26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ocuilan está ingobernable y sin gobierno; vecinos exigen la asignación de presidente municipal “ya”

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Tras la detención de Miguel Ángel “N” por delito de extorsión, pobladores del municipio de Ocuilan esperan la resolución de la asignación del cargo para la presidencia municipal.

El pasado martes, Miguel Ángel “N”, quien fungía como Secretario del Ayuntamiento de Ocuilan, fue aprehendido por autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México e ingresado al Centro Penitenciario de Reinserción Social en Tenango del Valle acusado de probable comisión delito de extorsión.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que un funcionario es aprehendido en dicho municipio, en menos de un año también fue detenido Emilio Arriaga, quien había sido electo como presidente municipal y a una semana de su toma de protesta fue detenido por delito de privación de la libertad. Se presume que ambos ex funcionarios tienen parentezco.

Prevalece la ingobernabilidad y el plantón en Ocuilan

A dos días de la aprehensión de Miguel Ángel “N”, los residentes de Ocuilan mantienen un plantón ubicado frente al Ayuntamiento, éste ha durado dos meses. La principal exigencia en este momento es que la Legislatura del Estado de México apruebe el dictamen para asignar a Wilfrido Pérez presidente municipal en turno.

Locatarios informaron al equipo de Diario Portal, que en las últimas semanas la ola de violencia a la que se habían enfrentado desde meses pasados ha disminuido. Durante el plantón denunciaron haber sufrido amenazas e intimidación.

Afirmaron que, pese al cierre de las instalaciones del Ayuntamiento, la documentación y los sellos que ahí se encuentran resguardados no están seguros ante los constantes intentos de robo que se han suscitado los últimos días. Señalaron que esperan que las autoridades estatales den una rápida resolución a la falta de gobernabilidad que impera en el municipio.

Como parte de un pliego petitorio entregado a las autoridades estatales con fecha del 13 de julio del presente año, exigen también la destitución de todo el personal del Ayuntamiento que no es residente del municipio; oportunidad de empleo a las y los ocuilenses y a empresas originarias para realizar obras en la región y, finalmente, suspender pagos, cobros y licencias a comerciantes hasta que exista un proyecto de regularización económica.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Guardia nacional llegará a las zonas más conflictivas del EdoMex

13/03/2020

13/03/2020

Para este año se tienen prevista la construcción de 10 bases de la Guardia Nacional en el Estado de México,...

Promueven deporte adaptado entre población con discapacidad

20/02/2020

20/02/2020

La Secretaría de Cultura, realiza las “Mañanas deportivas firmes y fuertes por la inclusión”, con el objetivo de promover el...

La UAEMéx y Universidad Federal do Pampa, Brasil, colaborarán en campo de investigación

19/01/2023

19/01/2023

Con el propósito de realizar investigación conjunta, así como desarrollar actividades académicas para el intercambio presencial y virtual de personal...

Comparte PJEM experiencia de los TTA con miembros de la comunidad internacional

28/10/2022

28/10/2022

Con la finalidad de colaborar en materia de Justicia Restaurativa y Terapéutica, conocerel funcionamiento y operatividad de los Tribunales de...

Mantenimiento de calles en Toluca, a través de bacheo permanente

09/03/2020

09/03/2020

Día a día la actual administración, encabezada por el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, trabaja para rescatar las calles...