23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Dragón Ball Súper Superhéroes: Un punto crítico para la saga

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Tras 4 años de pausa desde el último proyecto canónico de Akira Toriyama, ‘Dragón Ball Súper: Broly’, el universo del saiyajin más conocido regresa a la pantalla grande pero no para contar una historia más de Goku (Mario Castañeda) o Vegeta (René García), sino, para centrarse en uno de los personajes más queridos, criticados y, a la vez, polémicos de esta saga, su hijo Gohan.

Esta semana llega a las salas de cine ‘Dragón Ball Súper: Superhéroes’ una historia situada poco tiempo después de lo último que se vio de este universo de guerreros extraterrestres con la aparición de Broly. Retomando la historia de la ‘Saga de Cell’, la organización secreta de villanos conocida como La Patrulla Roja vuelve a renacer y, con la incorporación de 2 nuevos androides superhéroes que buscan eliminar al grupo de saiyajins, Gamma 1 y 2, ahora Gohan (Luis Manuel Ávila) y Piccoro (Carlos Segundo) deberán hacerle frente a problemas del pasado, superar sus límites y encontrarse a sí mismos en un universo que parecía haberlos olvidado.

Desde sus inicios, la nueva entrega de Toriyama exclama ser una pieza más de su rompecabezas en el universo de las esferas del dragón que, a la fecha, desbordaba historias sin rumbo, con muchas trasformaciones y acción sin mucho sentido. Aunque ‘Superhéroes’ no sale de esta fórmula que encanta a los espectadores, sí llega con un nuevo enfoque que fusiona el pasado y presente de este universo para contar una historia predecible pero completamente verosímil y disfrutable para los fanáticos de este mundo.

La historia de ‘Dragón Ball Súper: Superhéroes’ parte con una idea de unión al universo que se ha construido desde hace décadas y, siendo este uno de los mejores aciertos de la trama, el nuevo enfrentamiento entre Gohan y La Patrulla Roja surge a través de acontecimientos del pasado que permiten no solo cementar los hechos de distintas épocas, sino, explorar la identidad del hijo de Goku a través de una historia mucho más extensa de lo que puede dar una película.

Si bien, aunque la historia recae en muchos errores narrativos como la incoherencia o algunos hoyos argumentales, ‘Superhéroes’ es un regreso certero al universo de lo saiyajins viendo mucho más allá de los clásicos Goku y Vegeta, regresando a la pantalla a personajes poco vistos como Piccoro, Krilin, Goten y Trunks, además de presentar algunos villanos nuevos que logran posicionarse como personajes auténticos, con una historia y una motivación para sus acciones (algo que no se había visto en este universo desde hace muchos años).

La trama, aunque está construida para complacer a los fanáticos con el conocido fanservice al presentar muchas peleas y nuevas transformaciones, no logra salvarse de ser una historia precaria en argumentos. Haciendo de lo consecuencial la base de la historia, toda la aventura de Gohan y Piccoro parece estar hecha porque así tiene que suceder: el encontrarte un nuevo villano, el causalmente descubrir su plan malvado, el forzar a los personajes a superarse sin un entrenamiento o razón lógica, son pocas de las muchas ideas que quedan flotando dentro de la historia y que uno, como espectador, debe de creérselas así porque sí. Sin duda, ese es la decadencia más grande de este nuevo proyecto, sin embargo, esto no es algo de lo cual sorprenderse con la regularidad de incoherencias que ha presentado este universo desde sus inicios.

El nuevo proyecto de Dragón Ball llega como una opción que aparenta trazar el comienzo de un nuevo rumbo a seguir dentro de este universo con el regreso al foco de personajes opacados por Goku y Vegeta y el aterrizaje de este mundo a un concepto más completo y centralizado a su historia. ‘Superhéroes’ destaca por ser una historia divertida y sencilla de comprender para todos los espectadores pues, a pesar de recuperar muchos hechos y guerreros del pasado, simplifica su trama hablando solo de lo necesario para que cualquier espectador, fanático o no, sepa qué es lo que está pasado en la pantalla grande.

Por otra parte, con el regreso de Mario Castañeda (Goku), René García (Vegeta), Lalo Garza (Krilin), Circe Luna (Pan), y Laura Torres (Goku niño), el talento actoral del doblaje se mantiene firma y replica la calidad de sus películas pasadas. Una de las incógnitas más fuertes de los fanáticos estaba la incorporación de Luis Manuel Ávila como el nuevo Gohan. Tras el deceso de Luis Alfonso Mendoza en 2020 como la voz principal del hijo de Goku, Luis Manuel Ávila llega para interpretar a Gohan por primera vez en su vida y, como uno de los mejores rumbos a tomar actoralmente, logra crear algo nuevo y no replicar la identidad y esencia del Gohan pasado, sino que este construye su propio personaje a través de la práctica.

Una de las curiosidades de este nuevo proyecto de Dragón Ball es que, en lo que parece ser una propuesta diferente a lo ya visto de este universo, la animación de los guerreros Z llega en un formato 3D que asemeja la apariencia de los videojuegos, pero con una simbiosis cinematográfica. Aunque, a la fecha sigue siendo un punto debatido entre los fanáticos de la saga por la estética y calidad de imagen de este universo, esta nueva animación sí trae una propuesta diferente y que, en combinación con algunos trazos en 2D, da un aspecto mucho más limpio y minimalista a las batallas, algo que no es muy propio de este mundo.

‘Dragón Ball Súper: Superhéroes’ es una historia que sorpresivamente, quitando a sus dos protagonistas, logra regresar a sus entrañas y, con la incorporación de un nuevo Gohan y Piccoro, construye un mundo mucho más completo que vuelve a la esencia perdida de Dragón Ball con una historia meramente entretenida y hecha para sus fanáticos.

(Foto: Toei Animation)

Noticias Relacionadas

Alumnos de UAEM buscan visibilizar el abandono que viven los adultos mayores a través de un cortometraje

28/08/2022

28/08/2022

Alumnos de cuarto semestre de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma...

Ofrece Cineteca Mexiquense taller para que cineastas en formación creen su primer cortometraje

05/08/2023

05/08/2023

Dirigido a cineastas locales y en proceso de formación, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Cineteca...

Estás a tiempo: inscribe tu película al concurso Miradas Locales

22/06/2022

22/06/2022

Vanessa Baez Continúa abierta la convocatoria Miradas Locales en su edición número 8, que busca recibir corto y largometrajes de...

Los mejores cortos del Mundo llegarán este fin de semana a la Cineteca Mexiquense

08/09/2022

08/09/2022

Para este fin de semana, la Cineteca Mexiquense invita al público a visitar sus instalaciones y disfrutar de las múltiples...

Alcanzó producción cinematográfica en México cifra histórica con 216 películas realizadas en 2019

06/07/2020

06/07/2020

La décima edición del Anuario estadístico de cine mexicano 2019, documento editado por la Secretaría de Cultura, a través del...