30/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ante violencia económica, mujeres crean “mercadita” en Parque Simón Bolívar de Toluca

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Con el objetivo de crear nuevos modelos de compraventa y mejorar la economía de las mujeres toluqueñas, la colectiva feminista Místicas, ha creado una “mercadita” todos los martes, viernes y próximamente sábados en el parque Simón Bolívar en Toluca, donde se comercializan y truecan productos que van desde ropa, plantas y accesorios a un precio justo.

“La mercadita feminista es una forma de protesta económica, pacífica en pro de visibilizar la violencia económica que viven las mujeres jóvenes, adultas mayores, las madres y estudiantes”, comentó en entrevista Melissa Baleon, fundadora del proyecto.

Al respecto, el gobierno mexiquense reportó que, durante el primer trimestre de este año, 7.5 millones de personas ocupadas, de las cuales el 39.6% son mujeres y el 60.4% hombres, lo que indica que existen menos mujeres en el ámbito laboral formal. Además, a través de dichos datos se reconoció que la diferencia salarial en el Estado de México es de 15.60% a favor de los hombres.

Por tanto, la mercadita feminista nace a partir de la necesidad laboral de generar una alternativa económica ante la falta de oportunidades laborales formales para las mujeres en el Estado de México, no obstante, las integrantes del colectivo consideran importante generar un espacio donde se generen lazos económicos y de apoyo entre mujeres que no implique adquirir productos a precios elevados.

“En la mercadita no solo somos accesibles y amables con las personas, sino también con nuestros precios que son amorosos con las personas y el medio ambiente pues tratamos de vender cosas que sean sustentables como la ropa de segunda mano que es una opción para dejar atrás la moda rápida y la contaminación”

Además, Melissa Baleon, comentó que uno de los principales ejes de la mercadita feminista es promover el trueque como una alternativa amigable para la economía de las personas. 

Cabe señalar que el parque Simón Bolívar, lugar donde se ubica actualmente la mercadita feminista, es también conocido por ser un área popular para muchos vendedores por internet que acuerdan sus entregas ahí, como un espacio de comercio seguro. Sin embargo, han existido operativos por parte de inspectores de Gobernación y elementos policiacos del Ayuntamiento de Toluca para restringir el uso de ese espacio público a emprendedores.

Sobre ese tema, Melissa Baleon comentó que hasta el momento no han tenido problemas pues el ayuntamiento respeta su movimiento: “es porque somos una protesta económica pacífica, las mujeres que vienen aquí tienen que pasar una inscripción y requisitos mínimos”

Finalmente, también relató que, además de contar con la mercadita feminista, la colectiva Místicas organiza actividades educativas, de entretenimiento y ecologías, como círculos de lectura y próximamente reforestaciones. 

(Foto: cortesía/ Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

No se justifica mayor deuda que pretende Del Mazo: no tiene el GEM plan de obras para el 2021

09/12/2020

09/12/2020

Sin la información del catálogo de obras para 2021, que no fue entregado por la Secretaría de Finanzas a las y los diputados, el Poder...

Alianzas fundan el diálogo y las acciones que afianzarán la 4ª transformación: Daniel Serrano

24/01/2021

24/01/2021

Para la elección del 6 de junio, los partidos políticos Morena, PT y Nueva Alianza contenderán la leyenda, “Juntos Haciendo...

Joven novelista de la Prepa 4 y poeta de la Fac. de Humanidades ganan concurso literario de UAEM

07/01/2022

07/01/2022

El alumno de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Ariel Figueroa Gómez, y...

INUTENSILIOS DE PAULO LEMINSKI

12/05/2021

12/05/2021

Era el año 2006 e imaginaba que publicarían una antología que edité y traduje de Paulo Leminski en Chile, y luego...

Toluca y The Trust for the Americas empoderan a mujeres ante contingencia por COVID-19

16/08/2020

16/08/2020

El gobierno municipal de Toluca, que encabeza el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, a través del programa Ambientes de Paz...