25/Mar/2023
Portal, Diario del Estado de México

Ante violencia económica, mujeres crean “mercadita” en Parque Simón Bolívar de Toluca

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Con el objetivo de crear nuevos modelos de compraventa y mejorar la economía de las mujeres toluqueñas, la colectiva feminista Místicas, ha creado una “mercadita” todos los martes, viernes y próximamente sábados en el parque Simón Bolívar en Toluca, donde se comercializan y truecan productos que van desde ropa, plantas y accesorios a un precio justo.

“La mercadita feminista es una forma de protesta económica, pacífica en pro de visibilizar la violencia económica que viven las mujeres jóvenes, adultas mayores, las madres y estudiantes”, comentó en entrevista Melissa Baleon, fundadora del proyecto.

Al respecto, el gobierno mexiquense reportó que, durante el primer trimestre de este año, 7.5 millones de personas ocupadas, de las cuales el 39.6% son mujeres y el 60.4% hombres, lo que indica que existen menos mujeres en el ámbito laboral formal. Además, a través de dichos datos se reconoció que la diferencia salarial en el Estado de México es de 15.60% a favor de los hombres.

Por tanto, la mercadita feminista nace a partir de la necesidad laboral de generar una alternativa económica ante la falta de oportunidades laborales formales para las mujeres en el Estado de México, no obstante, las integrantes del colectivo consideran importante generar un espacio donde se generen lazos económicos y de apoyo entre mujeres que no implique adquirir productos a precios elevados.

“En la mercadita no solo somos accesibles y amables con las personas, sino también con nuestros precios que son amorosos con las personas y el medio ambiente pues tratamos de vender cosas que sean sustentables como la ropa de segunda mano que es una opción para dejar atrás la moda rápida y la contaminación”

Además, Melissa Baleon, comentó que uno de los principales ejes de la mercadita feminista es promover el trueque como una alternativa amigable para la economía de las personas. 

Cabe señalar que el parque Simón Bolívar, lugar donde se ubica actualmente la mercadita feminista, es también conocido por ser un área popular para muchos vendedores por internet que acuerdan sus entregas ahí, como un espacio de comercio seguro. Sin embargo, han existido operativos por parte de inspectores de Gobernación y elementos policiacos del Ayuntamiento de Toluca para restringir el uso de ese espacio público a emprendedores.

Sobre ese tema, Melissa Baleon comentó que hasta el momento no han tenido problemas pues el ayuntamiento respeta su movimiento: “es porque somos una protesta económica pacífica, las mujeres que vienen aquí tienen que pasar una inscripción y requisitos mínimos”

Finalmente, también relató que, además de contar con la mercadita feminista, la colectiva Místicas organiza actividades educativas, de entretenimiento y ecologías, como círculos de lectura y próximamente reforestaciones. 

(Foto: cortesía/ Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

Violencia y acoso nos arrebataron la libertad, denuncian ciclistas toluqueñas

07/03/2021

07/03/2021

Como un recordatorio de que las mujeres tienen derecho a ser libres y rodar por las calles sin miedo, integrantes...

Quitarán concesión a gasolineras que no despachen litros completos o abusen con los precios: AMLO

11/03/2021

11/03/2021

“Cualquier aumento en gasolinas y diésel es abuso”, así lo dijo Andrés Manuel López Obrador al reiterar que el gobierno...

Albergues para personas con vulnerabilidad funcionaran al 30% por Covid en la entidad

29/12/2020

29/12/2020

Este año los albergues y refugios temporales que instala la Coordinación de Protección Civil en el Estado de México para...

Salamandra amenazada por reforestación y tala inadecuada en Nevado de Toluca

03/02/2020

03/02/2020

La pérdida de bosque de oyamel o la perturbación de este hábitat vulnera la subsistencia de la salamandra Pseudoeurycea robertsi, especie micro...

El buscavidas

02/11/2021

02/11/2021

Un día cualquiera, caminando por una avenida de la ciudad, la Josa y yo nos madreamos a un par de...