26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Para llorar” la venta de carne en Toluca por la inflación: carniceros

Fecha de publicación:

Estefania Antonio

Locales con gran variedad en carne de res, pero muy pocos clientes, es el panorama que a diario están viviendo los carniceros del Mercado Juárez de Toluca; “la venta está para llorar”, contó una de las locatarias.

El equipo de Diario Portal se dio a la tarea de recorrer los pasillos de uno de los mercados más concurridos del Valle de Toluca: el Mercado Juárez, sin embargo, los testimonios de los vendedores y la poca afluencia de compradores en el área de carnes, sacó a relucir que, ante la inflación, las familias mexicanas han disminuido su consumo en proteínas.

“Te ganas lo mínimo pero al menos nos sale para comer, porque los precios a los que nosotros compramos la carne subieron 50%, pero yo no puedo subir tanto mis precios porque dejan de comprarme y también vemos por la economía de los clientes porque hay que ayudarnos entre todos”, relató una comerciante, quien contó también que el aumento en los precios de la carne empezó a inicios de año, sin embargo estos últimos dos meses se ha incrementado aún más, pues no solo se trata de la carne, sino también del gas, la gasolina y los salarios a los trabajadores.

Por ejemplo, tan solo en una semana, el precio del kilo de panza de res subió cinco pesos, pero en los últimos dos meses ya ha subido hasta 15 pesos. Al respecto, otro de los locatarios dijo: “me acuerdo que hace 15 años la pata de res estaba en 15 pesos, hace un año a 65 y ahora hasta en 80 pesos en algunos lados”.

Varios problemas y otras alternativas

El alza en los precios, por parte de los productores de carne de res, ha afectado a los carniceros, sin embargo, ese no es su único problema.

“Se nos descompuso la camioneta con la que traemos la carne todos los días, ¿y sabe cuánto me costó arreglarla? 15 mil pesos y tuvimos que arreglarla porque es nuestra fuente de trabajo, los taxistas no nos traen hasta acá con nuestra mercancía”, relató Guadalupe, quien lleva dos años vendiendo carne de res en el mercado.

Además, dijo que uno de sus hijos, quien le ayudaba en el negocio, tuvo que buscar empleo como obrero en una fábrica porque ya no les alcanzaba y en algún momento pensó en buscar otra fuente de ingresos, como vender hamburguesas en la calle de su casa en Tlacotepec; pero, dijo que ya ni eso es redituable.

“El kilo de queso panela subió de 70 a 140 pesos, ¿así cómo vamos a vender las hamburguesas? La gente no nos va a comprar porque tampoco tienen para comprar tan caro […] mejor hemos decidido quedarnos con la carnicería aquí en el mercado porque, aunque las ventas bajaron, al menos sale para el día”

Cabe señalar que, durante todo el recorrido que Diario Portal realizó en el área de carnicería en el Mercado Juárez, se observaron muy pocos clientes en la zona y durante la entrevista con la señora Gualalupe, la cual se extendió a 15 minutos, solo hubo una compra.

Por otra parte, la ama de casa Carmen Gómez explicó en entrevista que ella sí ha disminuido su compra de carne porque “subió mucho, la tortilla también, todo subió y ¿cómo le vamos a hacer si tenemos cuatro hijos? mejor le disminuyo un poquito y compro más verduras porque también es nutritivo”.

(Foto: Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

“Me pagan más en Little Cesar que ejerciendo mi licenciatura”, así vive joven la precariedad laboral en pleno

10/08/2022

10/08/2022

Estefanía Antonio México se distingue de otros países de América Latina por presentar niveles más reducidos de desempleo, pero enfrenta,...

Pagarán menos por agua, grupos vulnerables del estado

10/01/2023

10/01/2023

Como parte del Paquete Fiscal para este año, el Congreso mexiquense aprobó que los municipios otorguen descuentos de hasta 38...

Estacionamientos se mantienen sin ganancias pese a reapertura: JN

01/06/2021

01/06/2021

La Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca reportó que durante el primer trimestre de año no registraron un aumento en la...

Reciben maestros del SMSEM 643 apoyos para retiro, vivienda y deceso de familiar por C19

11/07/2021

11/07/2021

En intensa gira de trabajo, José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de...

Sube 50% precio de los pinos naturales de navidad

05/12/2022

05/12/2022

Vanessa Baez Vendedores de pinos naturales señalaron que este 2022 el precio de cada pieza incrementó hasta el doble por...