05/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Emilio y Daniel: 2 historias de injusticia, los encarcelaron sin pruebas

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Hace 8 años en la fiesta del pueblo de San Luis Mixtepec, Emilio Morranchel, joven de 32 años que trabajaba atendiendo un ciber para sostener a su familia, vio de lejos una riña en una de las esquinas de la localidad y, sin prestar mucha atención, regresó a su casa. Veinte días después fue abordado por policías judiciales que, sin una orden de aprehensión, lo llevaron preso por el presunto asesinato de una persona durante la riña de aquella noche. Así lo narra su padre, Gabriel Morranchel, asistente de la Caravana quien exige justicia por su hijo injustamente preso.

El proceso fue breve e inexplicado, sus familiares desconocían los derechos y el proceso penal que se debía seguir antes de que Emilio fuera ingresado al Penal de Almoloya sentenciado a una condena de 70 años. Afirman que durante el juicio nunca se presentaron evidencias claras ni verídicas que probaran la culpabilidad de su hijo, únicamente se tomó en cuenta un testimonio.

“En el pueblo, mi hijo era muy conocido por atender el ciber, ayudaba a los niños de la escuela con sus tareas y todos abogan por él, pero no hay nadie que nos haya ayudado todavía”, menciona su padre.

Muy similar es el caso de Daniel Placencio, trabajador de una vulcanizadora, condenado a 70 años de prisión por delito de secuestro. Fue detenido de forma violenta y sin una orden de aprehensión en su domicilio en el año 2015 por hombres encapuchados a bordo de camionetas civiles que portaban armas largas.

“El día 5 de noviembre llegan hombres armados a nuestra casa en coches sin placas, vestidos de negro y encapuchados con armas largas. Lo que hicieron fue tocar la puerta, mi hermano salió y dijeron que eran ministeriales, se lo llevaron sin informar el motivo de la detención”, afirmó su hermana.

Inmediatamente, Daniel fue ingresado al Penal de Almoloya. Durante el proceso de traslado fue torturado física y psicológicamente, amenazado y persuadido a declararse culpable.

“Se llevó un proceso lleno de violaciones, solamente por el dicho de una persona que se presentó como testigo. Esta persona se presentó como la víctima y reconoció a mi hermano por tener barba de chivo, estar mugroso y ser moreno. Eso es lo que tiene a mi hermano en la cárcel”.

Éstas son sólo dos de las miles de historias de familiares que, entre lágrimas y gritos, exigen justicia por personas injustamente presas donde la constante sobre los procesos penales es la vulnerabilidad y la criminalización.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

El proyecto único del PRI, PAN, PRD y PANAL es frenar a Morena en Edomex

18/05/2023

18/05/2023

Leobardo Hernández El coordinador de diputados federales del PRD, y delegado especial en la elección del Estado de México, Luis...

UAEM tiene relación académica con universidades de 35 países

13/02/2020

13/02/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México suma 306 convenios de colaboración vigentes con 220 instituciones de educación superior y...

Ecatepenses denuncian falta de agua ante el GEM, tienen 12 años sin servicio

22/03/2023

22/03/2023

Ivan Joatzay Durante el ‘Día Internacional del Agua’, residentes de la quinta zona de Ecatepec acudieron a Palacio de Gobierno...

Presionan los empresarios para aprobar presupuesto del GEM que propone deuda

05/01/2022

05/01/2022

Miguel García Conejo  “No es momento de vacaciones, sino de legislar a favor del estado de México y dar certidumbre en...

Voluntariados estatales no son “para la foto”, deben ayudar: Sofía Sodi Zapfe

09/02/2023

09/02/2023

“Ayudar no es fácil, se requiere sensibilidad, prudencia, tiempo, empatía y voluntad”, expresó Sofía Sodi Zapfe, Coordinadora Ejecutiva del Voluntariado...