19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con fogones comunidad Raíces se enfrenta a las bajas temperaturas

Fecha de publicación:

Al estar situada en las faldas del Nevado, la comunidad de Raíces es una de las más afectadas por las bajas temperaturas, por lo que, al ser también de escasos recursos, los fogones y anafres son parte de la fotografía cotidiana, pues el frío penetra las casas de cualquier material.  

Miguel García Conejo 

Las familias evitan salir en días de fuertes heladas, saben cuándo va a nevar como si fueran meteorólogos, y los niños cambian las aulas de clases por juegos alrededor el fogón en sus casas de madera. 

Los poco más de 500 habitantes de esta comunidad, salen a buscar leña desde muy tempranas horas para poder sobrevivir las intensas heladas que caen durante la madrugada y que dejan su estela todo el día. 

“Cada año es igual, es lo mismo, aquí en la casa tenemos cinco niños, pero necesitamos más ayuda del gobierno. Las clases aquí por el frío se suspenden y los niños se enferman a cada rato de la garganta”, comentó Gelacio Ramírez, mientras buscaba unos leños para mantener vivo su fogón, la única fuente de calor con la que cuenta para enfrentar el gélido ambiente. 

Cuando las heladas arrecian, suspenden clases en la primaria de la comunidad, asegura, pues no quieren afectar la salud de los niños

“Firmamos una hoja para que los dejen regresar a la casa, todas las mamás lo hacen”. 

Aunque el invierno llega cada año y les regala tres duros meses, los vecinos de Raíces reconocen que no se acostumbran, que cala hasta los huesos y a veces, no tienen ni para prender su fogón. 

Las zonas más afectadas por las bajas temperaturas en el Valle de Toluca son la zona del Nevado, el municipio de Zinacantepec, Calimaya, Atlacomulco, El Oro, Toluca y San Felipe del Progreso. 

(Foto: Especial Portal)

Te puede interesar:

Noticias Relacionadas

Suspensión de parquímetros en Toluca, fruto de lucha ciudadana: vecinos afectados

08/01/2024

08/01/2024

Tras conocer el anuncio de la cancelación absoluta del Sistema de Parquímetros Virtuales, ciudadanos que estaban inconformes con esos parquímetros...

Las actividades más top para el cierre Quimera 2019 Vol.1 (Jueves/Viernes)

17/10/2019

17/10/2019

Como ya es sabido, este es el último fin de semana del Festival Internacional Quimera edición 2019. La cantidad de...

Con “Consumo Inteligente” generarán ingesta responsable de alcohol

13/11/2019

13/11/2019

Durante las fiestas decembrinas, el consumo del alcohol, principalmente entre jóvenes, aumenta hasta en un 50 por ciento, lo que,...

Pide el PVEM en el Congreso hasta 20 años de prisión por violencia de talamontes

25/12/2023

25/12/2023

Martha Romero Penas de 12 a 20 años de prisión y de mil 500 a tres mil días-multa propuso la...

Anegados en aguas negras en San Pedro Tultepec por inundaciones y GEM ausente

07/10/2021

07/10/2021

Miguel García Conejo  La imagen de emergencia en el Estado de México, producto de las afectaciones por el agua, crece en todas...