23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Confirma FGR investigación a EPN por fraude, lavado de dinero y crímenes electorales

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República confirmó la tarde de este martes que va tras el ex presidente priista, Enrique Peña Nieto, con tres carpetas de investigación: por presuntos delitos electorales, en complicidad con la empresa española OHL; por enriquecimiento ilícito y fraude a la Hacienda pública.

Al respecto, el documento señala que:

“El primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales.

“[…]Con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso.

“Existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia”.

Cabe recordar que desde 2012, en campaña, el entonces candidato fue señalado por diferentes artimañas de coacción del voto para vencer a su entonces contrincante más cercano, Andrés Manuel López Obrador, a través de tarjetas Monex, hecho por el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue sancionado; no obstante, fue eximido por el propio Instituto Federal Electoral en enero de 2013, con Peña ya en el poder.

Asimismo, ha señalado el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, acciones de corrupción entre OHL y el gobierno del sobrino de Arturo Montiel, entre otras presuntas actividades ilícitas que implican corrupción documentada durante el mandato del mexiquense.

Igualmente, hace días el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, reveló transacciones multimillonarias entre familiares del integrante del Grupo Atlacomulco que habrían llegado a sus manos a través de empresas constituidas durante el sexenio peñista.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Alistan primer lote de vacunas AZ envasado en el Edomex; enviará México 800 mil dosis a Argentina

25/05/2021

25/05/2021

Este fin de semana se embarcará el primer lote de vacunas envasado en el Estado de México para se enviado...

Presidirá Ana Lilia Herrera la Comisión de Derechos de la Niñez en la LXV Legislatura

01/10/2021

01/10/2021

En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados votó a favor de que la Comisión de los Derechos de la Niñez...

Vinculan a proceso a profesor de Jocotitlán investigado por abuso sexual

01/03/2022

01/03/2022

 Un sujeto identificado como Eduardo “N” fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual, después de que el...

Asignan más de 7 mdp a Chalco para combatir los feminicidios

17/07/2023

17/07/2023

El municipio de Chalco recibirá 7 millones 593 mil 705 pesos, durante este año 2023 para promover, coordinar, impulsar, formular,...

Médicos no se interesan por plazas en ciudades pequeñas: Zoé Robledo

31/05/2022

31/05/2022

Leobardo Hernández Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro...