23/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Confirma FGR investigación a EPN por fraude, lavado de dinero y crímenes electorales

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República confirmó la tarde de este martes que va tras el ex presidente priista, Enrique Peña Nieto, con tres carpetas de investigación: por presuntos delitos electorales, en complicidad con la empresa española OHL; por enriquecimiento ilícito y fraude a la Hacienda pública.

Al respecto, el documento señala que:

“El primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales.

“[…]Con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso.

“Existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia”.

Cabe recordar que desde 2012, en campaña, el entonces candidato fue señalado por diferentes artimañas de coacción del voto para vencer a su entonces contrincante más cercano, Andrés Manuel López Obrador, a través de tarjetas Monex, hecho por el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue sancionado; no obstante, fue eximido por el propio Instituto Federal Electoral en enero de 2013, con Peña ya en el poder.

Asimismo, ha señalado el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, acciones de corrupción entre OHL y el gobierno del sobrino de Arturo Montiel, entre otras presuntas actividades ilícitas que implican corrupción documentada durante el mandato del mexiquense.

Igualmente, hace días el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, reveló transacciones multimillonarias entre familiares del integrante del Grupo Atlacomulco que habrían llegado a sus manos a través de empresas constituidas durante el sexenio peñista.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Con el remo de Belén Mercado, Edomex gana 5 medallas en Juegos Conade de Jalisco 2023

06/06/2023

06/06/2023

La selección estatal de Remo, liderada por la experimentada Belén Mercado, finalizó su participación en los Juegos Nacionales Conade (JNC) 2023 con...

AMLO y Kamala Harris dialogan sobre migración y control de la pandemia

09/08/2021

09/08/2021

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conversación telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Durante la...

Logra AMLO más empleos nuevos y un gobierno con solvencia en sus finanzas sin endeudarse

02/06/2021

02/06/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en México hay paz y gobernabilidad en el país y aclaró que,...

También el Huachicol es parte de normalidad mexiquense

21/07/2022

21/07/2022

Nuevamente el Estado de México fue el escenario del hallazgo de tomas clandestinas de combustible, actividad conocida como huachicol, que...

Tendrá la Guardia Nacional equipo especial para recuperar piezas históricas: AMLO

27/09/2021

27/09/2021

Al inaugurar la exposición conmemorativa “La grandeza de México”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la titánica labor de...