25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La permanente reinvención del rock: Féminais en emergancia

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Experimentando con múltiples sonidos como el pop o el rock, ‘Féminais’ es un proyecto musical que busca posicionar las bandas femeninas en el Estado de México. En entrevista con Portal, las integrantes de la agrupación de Synth Rock cuentan cómo surgió su proyecto, cuáles han sido sus más grandes retos y cómo, actualmente, siguen explorándose en la música.

Con más de 6 años en el mundo de la música, ‘Féminais’ nace de la idea de crear una banda de chicas para hablar sobre temas que nos afectan a todos. Aunque las tres ya se conocían desde tiempo atrás por su paso en otras agrupaciones musicales, Chío Galindo, bajista de la banda, tuvo la iniciativa de crear un nuevo grupo integrado por puras mujeres y, en compañía de Valerie, baterista de la banda, crearon el proyecto musical al que posteriormente se sumó Sunny, vocalista. 

Su nombre, se presume en las redes, surge de la sinergia en los escenarios donde, cuando subían a tocar, las chicas gritaban: “¡Féminas!” y, de repente, tenían una respuesta de emoción de sus espectadores. Entre su música, las chicas cuentan que buscan crear algo nuevo y dinámico que mueva a sus escuchas; sin embargo, llegar a quienes son hoy no ha sido fácil pues la agrupación ha pasado por varias etapas de voz donde se han inspirado del rock, punk y el latin para crear nuevos estilos: 

“Para Féminais el sonido que ahorita estamos tomando, retoma (…) esta función entre lo dance, entre las partes dance, pero siempre con una esencia de rock, con los instrumentos clásicos de rock”, comenta la vocalista de la banda.

Acerca de su historia, las chicas cuentan que, aunque les ha sido tardío encontrar una identidad fija de la banda, siempre han tenido la intención de conectar con las personas hablando de múltiples temas con los que sus seguidoras puedan conectar y sentirse identificadas.

“Buscamos que la gente se la pase bien en nuestros conciertos y escuchando nuestra música. Fielmente creemos que la música es el mejor paliativo para las personas y, en realidad, más que buscar un discurso que defina lo que queremos decir a través de la música, es encontrar estas vivencias que pueden ser de cualquier persona (…). No nos gusta encasillarnos en un discurso, más bien aspirar a abarcar diferentes temáticas que nos atraviesan a todes”, aseguró Chío Galindo.

Todos los temas son nuestro tema

Entre sus composiciones, cuentan que han abordado distintas temáticas como la política con su canción ‘Funk You Mr. Trumpass’ donde, a través de la plática de las integrantes, se les ocurrió crear el título como protesta para el contexto político de 2018, cuando el expresidente estadounidense, Donald Trump, iba como candidato a la presidencia en represión a la comunidad mexicana y enalteciendo la cultura “gringa”.

“En realidad de lo que va Trump Ass, si quieres verlo, es como un caballo de Troya, la canción en realidad lo que critica es que justo, no por que venga un tal o cual presidente de Estados Unidos van a mejorar o empeorar las cosas, critica mucho el pensamiento que tenemos en México” y, queriendo hacer una burla de esto a través del funk y el rap, nació la canción, agregó Chío Galindo.

Con más de 6 años de existencia, la banda de rock ha tenido grandes éxitos y ha experimentado con distintos sonidos, alineación e instrumentación en busca de su voz. ‘Féminais’ ha lanzado múltiples sencillos como ‘Líbido’, ‘Karmasufra’ o Happy Bitch’; sin embargo, también cuentan con su EP: ‘Historias de la Vida Real’, lanzado en 2016 con un total de 5 canciones.

Asimismo, la agrupación musical menciona encontrarse en un nuevo camino con la música que han creado post-pandemia, siendo su ultimo sencillo, ‘Contra el Tiempo’, la nueva pieza que las comienza a definir en un nuevo sonido y línea para la banda: “Estamos muy cómodas, muy agradecidas con esta nueva evolución que tiene Féminais. Realmente creo que es el sonido que nos empieza a definir como banda”, afirma la bajista de banda.

Actualmente, ‘Féminais’ colabora con TGG Records, un estudio de grabación dirigido por tres jóvenes que han decidido dar voz a los talentos emergentes del Estado de México. En este espacio la banda expresa toda su energía y pensamiento a todo volumen.

“Eso no se lo preguntan a los hombres”

Finalmente, las integrantes de Féminais cuentan que, aunque no se han visto realmente conflictuadas o con puertas cerradas en la industria, sí ha sido todo un reto el abrirse paso en el mundo de la música para cambiar la perspectiva de quienes las escuchan.

En este sentido han encontrado personas que dudan del talento de las mujeres dentro de la industria, preguntando si de verdad tocan sus instrumentos, “eso no se lo preguntan a los hombres”, comentó Valerie. Y afirmaron que también enfrentan el acoso en una escena dominada por los hombres: 

“A causa de esta lucha y este empeño por permanecer en la escena, hemos logrado que ahora como Féminais se nos faliciten muchas cosas, pero eso no quiere decir que todo el tiempo ha sido fácil”

En sus próximos eventos, Féminais invita a todos los lectores a acompañarlas en sus próximas tocadas, como su próximo concierto en Querétaro el próximo 5 de agosto, en el bar Zeppelin Music Factory, y a seguirlas en sus redes sociales, Féminais y @feminaismx en Facebook e Instagram, para estar al pendiente de su nueva música y próximas presentaciones en Toluca.

“Tocar en vivo siempre ha sido una experiencia súper buena para nosotras. Siempre hay bandita que se quiere parar a bailar y pues nos ha tocado (…), esa sinergia, para nosotros es lo más gratificante.”

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

A través del baile y la música, Cultura Comunitaria y personas privadas de su libertad realizan homenaje a Nelson Mandela

19/07/2022

19/07/2022

Con motivo del 104 aniversario del natalicio de Nelson Mandela, se llevó a cabo el festival cultural “Mandela vive” al...

Ofrece Festival del Quinto Sol danzas y cantos en el teatro municipal de Tenango del Valle

21/03/2022

21/03/2022

En el tercer día de actividades del Festival del Quinto Sol, en su edición 35, tocó el turno al Ballet...

Con el estreno en línea de la obra Pueblo Espíritu, la Dirección General de Bibliotecas celebra el Día de la Nación Pluricultural 

12/10/2021

12/10/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), celebra el Día de...

Erika Osnaya, artista chiapaneca que impulsa entre las infancias el amor por las percusiones y la música

19/04/2022

19/04/2022

Con la idea de promover en las infancias el interés por los instrumentos de percusión y al mismo tiempo inspirarles...

Con La máquina de hacer pájaros, Yonnier Torres obtiene Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen

24/08/2022

24/08/2022

El gusto por la lectura llevó a Yonnier Torres Rodríguez a convertirse en escritor y eventualmente, a ser el ganador...