05/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

San Mateo Atenco es el desagüe de municipios vecinos por decisión del gobierno desde 1942

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Durante esta temporada de lluvias, San Mateo Atenco ha sido victima de inundaciones que han dañado los hogares de más de 120 familias; sin embargo, este es un problema que cada año se presenta entre los meses de junio y septiembre, debido a la ubicación geográfica del municipio, y que, según datos de la investigación geográfica “Inundaciones, protección civil y habitantes de San Mateo Atenco”, es un hecho que empeoró con la urbanización de la zona.

La investigación realizada por Alejandra Toscana, María Campos y José Monroy, señala que históricamente el municipio de San Mateo Atenco es lugar que ha estado rodeada de agua desde siempre, pues cuenta con ciénegas, canales y es atravesado por el Rio Lerma. Por tanto, por muchos años, la actividad económica más importante de la región fue la pesca, agricultura y ganadería.

Sin embargo, a finales del siglo XIX y como parte de un proyecto que tenía por objetivo lograr el progreso del país incrementando la actividad agrícola, se decidió que los suelos pantanosos eran un obstáculo y una fuente de enfermedades infecciosas, y se iniciaron con obras para la desecación de la zona.

La transformación del entorno inició drásticamente en 1942 con las obras de extracción del manto acuífero en la zona oriental del Valle de Toluca, para abastecer de agua al entonces Distrito Federal y esto implicó la desecación de las ciénagas del Valle de Toluca.

Dicha desecación motivó el desarrollo de la industria del zapato que, si bien tiene sus orígenes desde la época colonial, no fue hasta la década de los setenta cuando se convirtió en la principal actividad económica del municipio, desplazando a las actividades primarias como la pesca.

Las zonas desecadas que originalmente habían sido destinadas a la agricultura comenzaron a ser utilizadas para la construcción de viviendas, talleres industriales y comercios. Además, las zanjas que funcionaban para transportar el agua del río a las zonas de cultivo se convirtieron en receptoras de aguas negras de otros municipios.

Las inundaciones suelen afectar principalmente los barrios más cercanos al río Lerma y a la ciénaga de Chimaliapan: San Pedro, San Juan, San Nicolás, San Mateo, Santiago, Santiaguito, San Lucas, San Luquitas y Guadalupe; también los barrios Concepción y San Isidro y las colonias aledañas a la Avenida Lerma.

Actualmente, la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz, llamó a las demás municipalidades a colaborar en las acciones para solucionar las inundaciones, pues el agua que llega al municipio son las aguas pluviales de las zonas aledañas. No obstante, hasta el momento, solamente Zinacantepec, Lerma, Mexicaltzingo y Chapultepec han enviado equipo y personal a las zonas afectadas.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Suspenden tiendas y negocios no esenciales que permanecían abiertos en semáforo rojo

20/12/2020

20/12/2020

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), suspendió nueve negocios diversos, entre tiendas departamentales...

Realizan caminata atlética de personas con discapacidad visual

15/10/2019

15/10/2019

Redacción  Como parte del Día Internacional del Bastón Blanco, que se conmemora este 15 de octubre, el Instituto de Salud...

Hasta el 2021 Juegos Olímpicos

24/03/2020

24/03/2020

Será hasta el 2021 que los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán, así lo decidieron el primer ministro japonés, Shinzo...

Leona; una cantante inspirada en una mujer, compuesta por una mujer, interpretada por la OSEM

13/03/2022

13/03/2022

Ximena Barragán   En el marco de la conmemoración del  Día Internacional de la Mujer, la Orquesta Sinfónica del Estado de...

AMLO pide a Aureoles que entregue supuestas pruebas de intervención en elección de Michoacán al INE, TRIFE y a la FGR

29/06/2021

29/06/2021

Al enterarse de que Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, buscaba audiencia para entregar supuestas pruebas de la intervención del crimen...