21/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza | Problemas públicos mal diagnosticados

Fecha de publicación:

Ramón Cuevas Martínez

“Algunos remedios son peores que la enfermedad”

Mientras las encuestadoras, los medios de comunicación y las áreas de comunicación social repiten hasta el cansancio que la inseguridad pública es el principal problema del país, muchos vemos que se trata de un tema bastante mal diagnosticado, porque se etiqueta al igual como inseguridad a las extorsiones en los estados de México y Michoacán, a la violencia de cárteles en el norte y a los feminicidios en todo el país.

Si bien sabemos cuáles son los problemas, no tenemos un diagnóstico claro de donde están, lo que limita a los funcionarios y autoridades de los tres poderes y de los tres ámbitos de gobierno, en la formulación de estrategias que permitan avanzar en la solución. La principal causa de los malos diagnósticos es que NO TENEMOS UN MONITOREO SISTEMÁTICO DE LOS PROBLEMAS PÚBLICOS.

ALGUNOS PROBLEMAS PÚBLICOS

Desempleo: Existen 2 millones de mexicanos sin empleo, principalmente personas entre los 25 y 44 años de edad y se han perdido 600 mil empleos en lo que va del año.

Violencia de género: Existen 25 Declaratorias de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) donde se incluyen 643 municipios de todo el país, que arrojan diariamente el fallecimiento 10 mujeres por agresiones intencionales.

Crimen Organizado: 6 de las ciudades más violentas del mundo se encuentran en México, consecuentemente se registran más de 36 mil homicidios al año.

Corrupción. Ocupamos el segundo lugar en la práctica del soborno en América Latina, solo detrás de Venezuela.

Insalubridad. Un 10% de la población mexicana que no tiene acceso a agua potable.

Desnutrición Infantil. 880 mil niños sufren desnutrición crónica en el país, y paradójicamente, también tenemos un grave problema de obesidad que alcanza el 18% de los niños entre 5 y 11 años; esta enfermedad aumenta hasta el 25% en jóvenes de entre 12 y 19 años y llega hasta el 40% en mayores de 20 años.

Pobreza. Como origen y destino de todo este conjunto de males, se estima que el 44% de la población vive en condiciones de pobreza, con cerca de 56 millones de personas.

Entender cuáles son los problemas a los que se enfrenta México es un primer paso para solucionarlos, lo que nos lleva a delimitar sus alcances, repartir responsabilidades entre los niveles de gobierno y a que las políticas públicas sean implementadas de forma transversal en todas las instituciones.

En este contexto, les corremos la invitación para que asistan el próximo 17 de agosto en punto de las 13:00 horas al Centro Cultural Toluca, donde llevaremos a cabo, en coordinación con el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, la presentación del Sistema de Monitoreo de Problemas Públicos, herramienta diseñada desde la sociedad civil para apoyar a los gobiernos en esta difícil tarea. El Sistema permite el monitoreo de los problemas que los ciudadanos tuvieron los 365 días del año en cada demarcación territorial, asociados a la planeación del desarrollo, la presupuestación y la organización que tienen los tres órdenes de gobierno.

¡Les esperamos!

*Consultor en Gobernova          @CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx

Noticias Relacionadas

Con Valor y Con Verdad

17/10/2019

17/10/2019

Como casi todos los mexicanos, tenemos amigos que odian al Presidente Andrés Manuel López Obrador. A estas alturas, ya no se si...

Derecho de Picaporte

01/12/2022

01/12/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Como adelantamos en este espacio, el PRI mexiquense presidido por Eric Sevilla convocó a conferencia de prensa junto a...

ORDENADOR POLÍTICO

06/02/2020

06/02/2020

Justificada lucha de estudiantes feministas  Que continúan en diálogo con el Rector   En demanda de soluciones inmediatas  Mientras se deslindan...

Mención Aparte

14/02/2022

14/02/2022

TRABAJA PVEM EN GARANTIZAR PLANTILLA LABORAL Y MIPYMES MEXIQUENSES EN EL AIFA        El dirigente estatal del Partido...

Derecho de Picaporte

09/05/2022

09/05/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Que Morena no le quita el sueño a Alejandra del Moral.  Coincidieron en evento social Montiel y...