03/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Nuevos acervos enriquecen la colección del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias

Fecha de publicación:

El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero es la institución responsable de coadyuvar a la conservación, estudio y difusión del patrimonio cultural ferrocarrilero del país; con esta intención crea el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), en el año de 1997, con los propósitos de resguardar, registrar, estudiar y conservar un inmenso acervo documental que sustenta la historia de los ferrocarriles mexicanos, desde sus primeros días, allá por mediados del siglo XIX, hasta finales del siglo XX.

Gracias a la generosa donación recibida de trabajadores ferrocarrileros y otras personas, el CEDIF ha venido enriqueciendo su valiosa colección, la más reciente de ellas es un conjunto de material documental y fotográfico pertenecientes al licenciado Diego Santacruz Alatorre, quien fuera abogado en jefe del Ferrocarril del Pacífico, y de su hijo el contador público y Auditor Jorge Santacruz Luebbert, quien fungiera como auxiliar del secretario del Consejo, en la misma empresa.

La donación compuesta por 23 cajas incluye: acuerdos, actas del consejo de administración, estados financieros, comunicados internos, además de 20 albúmenes con 3 mil 600 fotografías que dan cuenta de la infraestructura, de las y los funcionarios, así como de los eventos organizados para la empresa Ferrocarril del Pacífico en el periodo de 1952 a 1977, de la cual no se contaba con ningún registro.

La empresa del Ferrocarril del Pacífico S. A. de C. V. se constituyó el 8 de marzo de 1952, después de que la adquiriera el Estado Mexicano en diciembre de 1951, como producto de una política gubernamental que en esos momentos se orientó a la nacionalización del sistema ferroviario mexicano.

En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para impulsar la conservación, preservación y restauración del patrimonio cultural, incluyendo el histórico y documental, el CEDIF está en proceso de registro de esta nueva colección, para ponerla a disposición del público.

Esta donación reafirma la confianza que la ciudadanía ha depositado en esta institución y en su labor para conservar y difundir la memoria documental de los ferrocarriles en MéxicoEl CEDIF puede ser visitado de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la calle 11 norte 1005, del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.

Informes y reservación al correo cedif@cultura.gob.mx o al teléfono 222 774 01 15.

(Foto: Cortesía CEDIF)

Noticias Relacionadas

Invitan a disfrutar Domingos Decembrinos en el Centro Cultural Mexiquense

07/12/2019

07/12/2019

El programa Domingos Culturales, que ofrece la Secretaría de Cultura mexiquense, cierra en este mes con actividades en torno a...

El Centro de Cultura Digital abre convocatorias para participar en Yami-Ichi: tianguis de intercambios digitales

26/05/2020

26/05/2020

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital (CCD), invita a curadores, artistas, gestores, periodistas culturales, estudiantes,...

Alas y Raíces invita a participar en Voces y resonancias. Diplomado en tradición oral, artes verbales e infancias

18/05/2021

18/05/2021

Ya está abierta la inscripción a Voces y resonancias. Diplomado en tradición oral, artes verbales e infancias, programa formativo que...

Compañía Universitaria de Teatro estrenó “El zumbido de las abejas”

28/10/2019

28/10/2019

En el marco de los festejos del 75 aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, la...

A 500 años de la caída de Tenochtitlán, injustificada la aversión hacia personajes históricos como Cortés

13/08/2021

13/08/2021

La Historia no es un tribunal que se encargue de juzgar. En ella no hay culpables, ni aquellos libres de...