19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Niñas y niños de Semilleros creativos se presentan en el Auditorio Nacional con la Sonora Santanera

Fecha de publicación:

Entre papalotes, pompones, juegos infantiles y una mojiganga de diablo que representó la parte traviesa de la niñez del famoso chachachá Sueño Infantil, los Semilleros creativos de Teatro en Ecatepec, Estado de México; Artes visuales en Tlanepantla y Producción audiovisual en Tlayacapan, Morelos, acompañaron a la Sonora Santanera de Carlos Colorado durante su presentación del domingo 19 de junio, en el Auditorio Nacional.

Un total de 26 niñas y niños llegaron desde temprano para prepararse. Si bien hay quienes ya tienen experiencia en los escenarios, como el Palacio de Bellas Artes, para otros es su primera vez; aunque coinciden en la importancia de tener presentaciones como esta.

Por ejemplo, Rocío, Rosdeli y Emily, quienes llevan tres años en el Semillero creativo de Teatro en Ecatepec, coinciden en que esta presentación es significativa, pues sus familiares escuchan y disfrutan la música de la Sonora Santanera.

“Es un sueño porque no pensé que llegaría tan lejos” dijo Rosdeli, mientras Rocío explicó que “aún no sabemos si un día nos vamos a dedicar a esto, pero ya tenemos oportunidades como si fuéramos profesionales”.

A su vez, Nahuel y Balam ambos de 11 años, miembros del grupo creativo de Producción audiovisual en Tlayacapan, nunca habían estado en un escenario profesional y esta presentación representa una oportunidad única que, afirman, no habrían tenido de no estar en el Semillero.

Por su parte, Jesús de 9 años e integrante del Semillero de Producción audiovisual en Tlayacapan se dijo sorprendido de que hubiera tanta gente en el Auditorio; a su vez, Edwin de 11 años dijo: “Me sentí como todo un artista internacional”. Para Anafel lo más sobresaliente fue que sus abuelos acudieron al Auditorio para verla, porque están orgullosos de su nieta de 11 años y son seguidores de la Sonora Santanera.

Previo a su participación, las niñas y niños de los Semilleros creativos recibieron en su camerino a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien les agradeció por su dedicación continua y compromiso, a la altura de los artistas con trayectoria que han compartido escenario.

La presentación de estas niñas y niños junto a artistas y agrupaciones con una larga experiencia y trayectoria consolidada, como la Sonora Santanera, es un ejemplo de los resultados que se logran con el trabajo día a día en la formación artística en los Semilleros creativos.

Estos tres Semilleros creativos son de los 296 grupos de formación artística gratuita de base comunitaria, existentes en las 32 entidades del país y forman parte del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

(Fotografías: Manuel Castro / Secretaría de Cultura y Julio Torres / Dirección General de Vinculación Cultural)

Noticias Relacionadas

Vida en la montaña y Día Mundial del Medio Ambiente son los temas del festival “Alas sobre rieles”

24/05/2022

24/05/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y el...

OFiT revivirá la magia del Ballet “La Bella Durmiente”

26/02/2021

26/02/2021

El Ayuntamiento de la capital, a través de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) y la Arquidiócesis de Toluca, invita...

Suman 16 procesos por daño ambiental en Toluca

15/07/2020

15/07/2020

Derivado de una denuncia ciudadana, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca instauró un procedimiento administrativo en materia ambiental...

Mexicanísimo, las herederas musicales del Patrimonio de la Humanidad arraigado en Calimaya: el mariachi

21/01/2024

21/01/2024

El Mariachi es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2011, además de que cada 21...

“Los sueños de Dalí”, homenaje audiovisual al surrealista más emblemático

29/06/2020

29/06/2020

Derivado de un esfuerzo gubernamental, las audiencias del estado de México tienen acceso a una serie de eventos y recorridos virtuales...