08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Repudian la liberación de feminicida de Fátima; madre de la víctima clama justicia

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Activistas y familiares de “Faty”, una niña de 12 años víctima de feminicidio (perpetrado el en febrero de 2015 en Lerma), reclamaron justicia efectiva contra los 3 responsables de su muerte ante el Poder Judicial del Estado de México. Esto tras conocer que Josué Misael Atayde, uno de los implicados, fue liberado este jueves.

Los familiares encabezados por Lorena Gutiérrez, madre de la pequeña víctima de tres feminicidas, se reunieron en torno a un memorial instalado en Plaza González Arratia para exigir que se castigue como adulto al joven que, durante el crimen, tenía 17 años, por lo que fue confinado por cinco años en el centro Tutelar de Menores Quinta del Bosque en Zinacantepec.

Al respecto, la madre ha hecho varios pronunciamientos en algunos medios de comunicación afirmando que Misael Atayde era consciente de sus hechos violentos en el momento del crimen. Por este motivo, ella y sus acompañantes se manifestaron a un costado del Poder Judicial del Estado de México para repudiar la liberación del feminicida.

En una explosión de indignación, Lorena Gutiérrez expresó: “Fátima, tu mamá sigue en la lucha hasta que tengas acceso a la verdad, a justicia, a la memoria, a la no repetición. Fátima, aquí estamos y te amamos”.

Posteriormente, los manifestantes realizaron un acto simbólico para honrar la memoria de la pequeña, quien fue torturada y ultrajada hasta la muerte por Misael Atayde, José Juan Hernández Tecruceño y Luis Angel Atayde Reyes, estos dos mayores de edad al momento del crimen, hoy presos.

En este sentido, la madre de “Faty” reclamó que “también tenemos claro que a las autoridades y al estado nuestras vidas no les importan. Por eso estamos apostando a organizarnos mejor: ¡Justicia, justicia y más Justicia para Fátima Varinia Quintana Gutiérrez! 5 de febrero del 2015 no se olvida”.

Entre las exigencias de la madre de la pequeña Fátima, se solicitó la protección de la familia ante una posible represalia, esto al continuar con las diligencias legales en torno a los 2 responsables restantes, así como la reparación del daño por parte de los feminicidas, que hasta ahora ha quedado pendiente.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

¡Ya basta!, mujeres exigen justicia y equidad

08/03/2020

08/03/2020

¡Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer! ¡Y tiemblen y tiemblen los machistas que América Latina...

Círculo Feminista Alaíde Foppa/ Habitando nuestros cuerpos

23/03/2021

23/03/2021

Gabriela Alejandra López Miranda y Claudia Elisa López Miranda,Integrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa […] usted nunca ha paridono conoceel...

Atiende FGJEM a menor localizada que denunció violencia al interior de su hogar

15/04/2022

15/04/2022

Redacción Portal La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó a través de un comunicado que la...

Datos del GEM ocultan cifras de feminicidio; urge seriedad para combatirlo

25/11/2021

25/11/2021

 Elena Aguilar  Diputados del Partido del Trabajo en el congreso del Estado de México exigirán que se decrete la Alerta de Violencia...

Violencia contra mujeres impera en el Edomex y GEM evade responsabilidad

31/03/2021

31/03/2021

La diputada mexiquense Karina Labastida, presidenta de la “Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra...