26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La reinterpretación de símbolos, temática que aborda Alfonso Barrera en “Resistir la caída”, su más reciente exposición

Fecha de publicación:

Una reinterpretación personal de símbolos como el Escudo Nacional, el Gorro Frigio, o personajes históricos como Benito Juárez, forman parte de la exposición “Resistir la Caída”, de Alfonso Barrera, la cual estará vigente hasta el 18 de junio en la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.  

Esta muestra es como un libro abierto para que las personas puedan leerlo, entenderlo e interpretarlo de acuerdo con su experiencia personal, afirma en entrevista el artista plástico nacido en el Estado de México y radicado en la ciudad de Oaxaca.  

“Es como la historia del mexicano que casi siempre está luchando contra corriente por muchas situaciones que se viven en el país, en el cual estamos inmersos en muchas emociones como una perpetua felicidad y libertad, pero también miedo y temor, entonces, si lo vemos así muchos de nosotros es como si estuviéramos resistiendo la caída también”.  

Estos dibujos, explica, inspirados en la patria, la democracia y el conflicto desde una perspectiva nacional, fueron realizados en papel de pequeño, mediano y gran formato con técnicas de carbón, pastel, acuarela, acrílico, tintas y wash, como parte de una residencia que Alfonso Barrera tuvo durante el periodo de febrero-abril en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).  

En cuanto a la temática, Barrera recalca que esta exposición solo es una interpretación personal de los símbolos que le han llamado la atención desde que era niño.  

Cabe resaltar que el trabajo del artista visual se distingue porque aborda, a partir de situaciones cotidianas, el simbolismo de los objetos representados en atmósferas oníricas. Su obra ha sido exhibida en México, Estados Unidos, Europa y Japón. Su trabajo abarca además del dibujo, la cerámica y la publicación.   

Es cofundador junto con Mirel Fraga de la editorial Polvoh Press, proyecto que reúne publicaciones impresas en las siguientes técnicas: serigrafía, litografía, offset, risografía, tipos móviles y láser digital. Todas las ediciones son limitadas, independientes y hechas en Oaxaca.  

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 15:30 a 18:30 con todas las medidas de seguridad e higiene.  

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Exponen arte de jóvenes mexiquenses en el Museo de las Torres Bicentenario

27/09/2022

27/09/2022

Como resultado de la convocatoria “Arte Joven Edoméx 2022”, lanzada por la Secretaría de Cultura y Turismo, se exhiben en...

Cosmovitral, 40 años de un ícono mexiquense

06/07/2020

06/07/2020

Resurgiendo de la edificación hecha en conmemoración del centenario de la Independencia de la Nación, el Mercado 16 de septiembre,...

Exhibe “Niño genio en el pizarrón” de Rafael Coronel

21/11/2022

21/11/2022

“Rafael Coronel sin máscara” es el nombre de la exposición que alberga temporalmente el Museo de Bellas Artes, en la...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Capítulo III

28/12/2020

28/12/2020

 “ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Abren convocatoria para el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2020

04/06/2020

04/06/2020

Las inscripciones para participar en el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2020, con un libro inédito de...