28/May/2023
Portal, Diario del Estado de México

Atorada en el senado, iniciativa de rescate al río Lerma

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Durante el conversatorio sostenido por el diputado federal Gerardo Fernández Noroña con habitantes del municipio de Ocoyoacac, una integrante de Colectivos de Atención Integral sostuvo que una iniciativa impulsada por este grupo de ciudadanos para rescatar el río Lerma no ha sido ratificada, pese a la aprobación del congreso.

La propuesta que expone la prohibición de tirar deshechos industriales y domésticos en la cuenca del Lerma, impulsada por un grupo de ciudadanos llegó a la cámara baja, donde fue aprobada por los diputados federales, mas no ha habido respuesta por parte del senado, hecho que permite la descomposición de uno de los ríos más caudalosos de México.

Sobre el tema, el diputado Gerardo Fernández Noroña reprochó que son hasta 500 los dictámenes pendientes en el senado, “leyes que ya les enviamos para que nomás ellos también lo aprueben y no las han aprobado”.

Exif_JPEG_420

Ante el reclamo, Fernández Noroña se comprometió a hacer presión en el senado de la república para conseguir respuesta, y también a dar seguimiento con las autoridades federales del sector ambiental.

“También hablar con Conagua y con Semarnat. Los temas que nos están planteando, ambientales, son importantes; hay una destrucción bárbara del medio ambiente, un saqueo terrible. El problema del abasto de agua es un problema en todos los lugares […] El río Lerma es un río importantísimo y lo hacen pedazos desde aquí hasta el lago de Chapala todas esas empresas que se conectaban y lo envenenaron”.

Asimismo, reprocho que “a todos estos dizque ambientalistas les ha valido madre el río Lerma, el Lago de Chapala, los humedales de Ocoyoacac”, mientras propugnan contra el Tren Maya, que se construye en zonas lejanas a las áreas naturales sin alto impacto ambiental.

Exif_JPEG_420

Finalmente, el diputado petista se pronunció por la urgencia de una asamblea nacional constituyente para reformar en su totalidad la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y así prevalezcan los derechos que nunca han sido garantes para las personas más vulnerables del país y se recupere por completo el control de los recursos naturales y demás bienes de la nación que han sido explotados por privados nacionales y extranjeros en detrimento de la mayoría de los mexicanos.

(Foto: Leobardo Hernández)

Noticias Relacionadas

La obesidad es “un mal alarmante” en Edomex, la padece 70% de habitantes

18/08/2022

18/08/2022

El diputado Camilo Murillo informó que los reportes del sector salud señalan que más del 70 por ciento de los...

En peligro por inundaciones hasta 20 mil toluqueños, alerta JRSG

14/06/2021

14/06/2021

Miguel García Conejo  En el marco de la presente temporada de lluvias,  el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez,...

Impuesto a refrescos, cigarros y bebidas alcohólicas pone en peligro a negocios pequeños: Anpec

29/07/2020

29/07/2020

De concretarse la aprobación para aumentar los impuestos a los refrescos, cigarros y bebidas alcohólicas, las afectaciones a los micro...

La mayor parte de las mujeres en México se han infectado del VPH

20/02/2020

20/02/2020

En México, el 90 por ciento de las mujeres han contraído en algún momento el Virus de Papiloma Humano (VPH),...

Promueve la UAS el desarrollo integral de la población

08/02/2020

08/02/2020

A fin de ofrecer herramientas e información que fomenten el desarrollo integral de la población, la Unidad de Asistencia Social...