21/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

México presenta en Corea del Sur su agenda hacia MONDIACULT 2022

Fecha de publicación:

Con el objetivo de presentar la agenda rumbo a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022, acudir a la Reunión Internacional sobre la Cultura, las Artes y la Educación, y realizar la presentación del programa de actividades de la participación de Corea como país invitado de honor en el 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero, realiza una gira de trabajo en Seúl, Corea del Sur.  

Enmarcada en el aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, esta visita permitirá diversificar las relaciones culturales de México con el exterior, destacando aportaciones al debate de la educación artística en el ámbito multilateral y refrendado la importancia diplomática con la nación asiática al mantener los vínculos a través de la riqueza cultural de ambos países. 

Cabe recordar que Mondiacult 2022 se celebrará en México del 28 al 30 de septiembre próximos, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Gobierno de México, país que es la sede de este encuentro, a 40 años de la primera edición. Reunirá a 193 Ministros de cultura del mundo, y tiene, entre otros objetivos, reflexionar sobre las políticas culturales en el contexto actual, incluyendo la adaptación del sector cultural a las nuevas tendencias digitales, la contribución de la cultural al desarrollo social y económico, así como el llamado a la acción ante el cambio climático. 

En tanto que la Reunión Internacional sobre la Cultura, las Artes y la Educación, fue convocada por la Unesco y tiene por objetivo fomentar la reflexión para apoyar el diseño y desarrollo de políticas públicas con el fin de guiar el desarrollo estratégico de la cultura y la educación artística. El análisis, que se realiza en el marco de la Década de Acción de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, generará debates después de la COVID-19; los resultados obtenidos formarán parte de un informe mundial, mismo que se presentará al Consejo Ejecutivo de la Unesco en octubre de 2022. 

En esta misma gira de trabajo, la encargada de la política cultural de México sostuvo una reunión con autoridades responsables del patrimonio cultural de Corea, en la que se habló, entre otros temas, sobre las oportunidades en materia de recuperación y conservación del patrimonio cultural. Por ello, en este encuentro ambas naciones compartieron sus experiencias sobre la política de la defensa del tráfico ilícito de bienes patrimoniales y México habló de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, como uno de los esfuerzos para la repatriación de piezas que son patrimonio nacional.  

Además, de la posibilidad de establecer una relación entre el Complejo Cultural Los Pinos con la Casa Azul “Cheong Wa Sae”, ya que comparten una historia hermana, al dejar de ser residencias para el presidente en turno y se convierten en espacios abiertos al público. 

De igual forma, Alejandra Frausto Guerrero sostendrá una reunión con el ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea, Park Bo Gyun, con la que se busca expandir los intercambios culturales entre ambas naciones. Este evento será el marco a la presentación de la programación del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), donde Corea es invitado de honor. 

La 50 edición del FIC se realizará del 12 al 30 de octubre de 2022, Corea será recibido como invitado de honor para continuar con el intercambio cultural entre regiones. Este vínculo a través del FIC es una oportunidad para potenciar el desarrollo cultural entre naciones y los lazos profundos. Una fusión de saberes y expresiones artísticas para mejorar la vida de ambas naciones. 

La reunión se llevará a cabo en el Museo Nacional de Corea, sitio que actualmente alberga la exposición “Aztecas: el pueblo que movió al sol”, donde se presentan más de 200 objetos arqueológicos y dos reproducciones, pertenecientes en su mayoría a las colecciones del Museo Nacional de Antropología, el Museo del Templo Mayor y el Proyecto Templo Mayor. 

La muestra, que se enmarca en las actividades conmemorativas por los 60 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y que se encuentra en exhibición hasta el 28 de agosto de 2022, es una mirada al legado cultural del pueblo mítico de Aztlán, con la que se pretende desmitificar los estereotipos en torno a esta sociedad mesoamericana, además de intercambiar con Corea los cimientos que dieron origen a México-Tenochtitlan. Debido a su éxito, las entradas se encuentran agotadas para el mes de mayo.   

La relación diplomática entre Corea y México, que inició en 1962, se mantiene vigente y se fortalece año con año a través de lazos comerciales, culturales y económicos.  

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Invita Toluca Capital a concierto de Son de Tarima

16/01/2020

16/01/2020

Con el objetivo de difundir las raíces culturales y la importancia de la palabra en la música nacional, el Ayuntamiento...

La Voz Poética

24/04/2020

24/04/2020

CICATRICES ®  El fuego se encuentra esparcido en la almohada, abrasador motivo se amolda al bastidor de la tarde lánguida, aquella que clama inspiración en pinturas...

A través de la música, habitantes de Batopilas, Chihuahua, fortalecen sus raíces culturales y promueven el cuidado del medio ambiente

24/01/2022

24/01/2022

Con apoyo del PACMyC, las comunidades de Coyachique y Kowinpachi desarrollan un plan comunitario cultural que contempla la siembra de...

Podrían ser más de 103 candidatas a reconocimiento oficial como comunidades indígenas mexiquenses

16/08/2023

16/08/2023

La Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas acordó convocar a representantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de...

Se llenará de música CDMX con Orquesta Escuela Carlos Chávez en octubre

30/09/2022

30/09/2022

Durante octubre, recintos de la Ciudad de México como la Fundación Sebastian, el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Seminario...