16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Inehrm presentará “Voces por la verdad y la justicia”, testimonios de familiares desaparecidos en Atoyac de Álvarez

Fecha de publicación:

En el marco de los trabajos la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) y del Seminario Interinstitucional del Tiempo Presente, presentará de manera virtual el libro Voces por la verdad y la justicia: Testimonios del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero

Esta actividad forma parte de campaña Contigo en la distancia y será transmitida por las redes institucionales del Inehrm en Facebook (/inehrm.fanpage) y en YouTube (Canal Inehrm), el jueves 26 de mayo, a las 17:00 horas, hora del centro de México. 

La presentación editorial estará  encabezada por la investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución  e integrante de la Comisión para el Acceso a la Verdad, la historiadora Eugenia Allier Montaño 

         Además, participan, el integrante de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas en el área de Guerra Sucia, el historiador Héctor Bravo Rosete; la cofundadora y miembro del Colectivo de Esposas e hijos de Desaparecidos y desplazados de la Guerra Sucia del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, la antropóloga Angélica M. Ramírez Hernández, y el exintegrante del Equipo Especializado en la Búsqueda por Patrones de las personas Desaparecidas durante la Guerra Sucia de la Comisión Nacional de Búsqueda, el sociólogo Óscar Martínez. 

El Seminario Interinstitucional de Historia del Tiempo Presente se conforma por el Inehrm, la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. 

El libro Voces por la verdad y la justicia es un esfuerzo colectivo para recuperar los testimonios de familiares de las víctimas de la violencia de la guerra sucia en Atoyac de Álvarez, editado por el Inehrm, en colaboración con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda. 

La versión digital del libro se puede descargar gratuitamente desde el sitio web del Inehrm: 

https://www.inehrm.gob.mx/recursos/Libros/Voces_por_la_verdad.pdf

Entre las décadas de los sesenta y los ochenta del siglo XX, México vivió la agitación de diversos movimientos sociales y de levantamientos armados a lo largo del país. 

La falta de libertades políticas y de oportunidades para superar la pobreza y la marginación en ciertas zonas del territorio nacional llevaron a que cientos de jóvenes decidieran empuñar las armas con la esperanza de construir un país más justo. 

El Estado, por su parte, desató una represión violenta y sistemática para acabar con los núcleos de descontento social, con el resultado de miles de personas desaparecidas y desplazadas. 

En este contexto, a lo largo de los años surgieron diversas organizaciones que buscan justicia, tal es el caso del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, cuyos testimonios recoge el libro a presentarse. 

Para mayor información sobre las actividades del Inehrm consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook /inehrm.fanpage y Canal Inehrm de YouTube. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Promueven prevención del secuestro y la extorsión

17/11/2019

17/11/2019

El secuestro es un delito que impacta a la víctima, su familia y su círculo social, que provoca pérdidas económicas...

Suman 16 procesos por daño ambiental en Toluca

15/07/2020

15/07/2020

Derivado de una denuncia ciudadana, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca instauró un procedimiento administrativo en materia ambiental...

Celebra Cineteca Mexiquense tercer aniversario con exposición fotográfica y conversatorio

25/08/2021

25/08/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo celebra un año más de vida de la Cineteca Mexiquense que, junto con la...

QEPD Ignacio López Tarso, gran actor del cine, teatro y televisión de México

11/03/2023

11/03/2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el...

Escucha el rap, metal, rock y ska en idiomas indígenas con ‘De Tradición y nuevas rolas’ por canal 22

08/08/2023

08/08/2023

Con el objetivo de apoyar y promocionar los proyectos musicales emergentes de jóvenes hablantes de alguna de las 68 lenguas...