08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Incumple la directora de Prepa 2 con plan laboral, denuncian estudiantes

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

La tarde del 10 de mayo pasado, el consejo de alumnos del Plantel ‘Nezahualcóyotl’, Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), exhibió en redes sociales un pliego petitorio que fue entregado a la dirección de dicho plantel para manifestar su inconformidad con la administración, mismo que, acusan, no ha tenido respuesta por parte de dirección.

Contextualizando, la administración académica de la licenciada Asela Monserrat Márquez Ramírez se planteó, desde su postulación al cargo en 2019, la mejoría de seguridad universitaria y empatía frente a la diversidad de comunidades y las problemáticas estudiantiles. Sin embargo, los alumnos manifiestan en redes sociales que la opinión estudiantil no tiene cupo en las decisiones sobre cambios en el plantel.

En el pliego entregado por los estudiantes se postulan 15 puntos:

El acceso de alimentos externos a las instalaciones, la eliminación de pliegos acrílicos frente a la entrada principal del plantel (que impiden el ingreso y consumo de productos y negocios exteriores que se sustentan de las necesidades de los estudiantes y el apoyo al comercio local como papelerías, fondas de comida o cibercafés), la cooperación administrativa para el sustento de medicina y botiquines de uso en la comunidad estudiantil, mejoría de capacitación a elementos de seguridad, opción de ingreso al servicio de cafetería, acceso a salas de cómputo del plantel y dispositivos electrónicos como cañones para las clases, acceso a las áreas deportivas (canchas de futbol), transparentar los motivos que han impedido las acciones prometidas por la directora durante su campaña.

Aunque, parte del pliego petitorio expresa la necesidad y deseo por parte de la comunidad estudiantil por un ambiente más libre y seguro (como fue visto en administraciones previas), también refleja las propuestas no cumplidas por parte de la administración universitaria y la falta a varios estatutos obligatorios de la UAEM (que ya se han reactivado en otras sedes universitarias ante la condición pandémica) como lo es un sustento y servicio médico fijo, un buen desarrollo del papel de los elementos de seguridad universitaria, el acceso a uso de herramientas tecnológicas para el fomento estudiantil y la libertad de consumo alimenticio que, actualmente, se ve escaso con la negación de comercio externo y su servicio de cafetería limitado.

Esta semana, el pliego petitorio fue entregado por el consejo de alumnos, sin embargo, a la fecha continua sin respuesta o postura publica tomada por parte de la administración o dirección del plantel.

(Foto: captura de pantalla/ redes)

Noticias Relacionadas

Continúa campaña de bonificación fiscal en Toluca

19/11/2020

19/11/2020

El gobierno municipal de Toluca reiteró su invitación para que los contribuyentes aprovechen la Campaña de Bonificación Fiscal, con vigencia...

Intransitable, piden reparar calle Manuel Buendía en Sn. Cristóbal Huichochitlán

11/08/2020

11/08/2020

Vecinos de San Cristóbal Huichotitlán en el municipio de Toluca llamaron al ayuntamiento a desarrollar un serio programa de reencarpetado y rehabilitación de la calle...

Fac. de Geografía UAEM abrirá más lugares para nuevo ingreso: R. Huitrón

13/06/2021

13/06/2021

Luego de concluido el periodo de ingreso a la Máxima casa de estudio, la facultad de Geografía de la Universidad...

LA CURSILERÍA

06/09/2021

06/09/2021

Delfina Careaga La cursilería, en menor o en mayor grado, también figura en nuestra condición humana. En palabras sencillas es...

Mare Advertencia Lírika: feminismo e inclusión desde la rima

09/03/2020

09/03/2020

“No te equivoque no soy un caso aislado, no es exageración ni una mentira lo que te hablo, sólo te...