25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Congreso ya no tiene excusas para rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo

Fecha de publicación:

Redacción Portal

A través de un comunicado, la asociación civil Fuera del Closet manifestó la desesperación por el desdén que han manifestado las autoridades a sus derechos individuales al aplazar durante muchos años la discusión sobre el matrimonio igualitario, hecho que invisibiliza sus garantías ante la ley.

“Odio. Rechazo. Desprecio. Invisibilización. Omisión. Una y otra vez, ésas han sido las constantes del Congreso del Estado de México hacia las personas LGBTTTI+ para no aprobar las iniciativas de reconocimiento al matrimonio igualitario en la entidad. Excusa tras excusa, las diputadas y diputados locales han antepuesto sus prejuicios y, con ello, pisoteado nuestros derechos humanos”, expresa el texto.

A su vez, calificaron como acto hipócrita aprobar un día para conmemorar sus derechos sin plasmar estos como hecho ante la ley, “En 2020, la LX Legislatura aprobó establecer cada 17 de mayo, como Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. ¡Nada más hipócrita que eso! La incoherencia se explica sola. Con una mano, el Poder Legislativo declara un día contra la discriminación hacia la población LGBTTTI+, pero con la otra obstaculiza que las parejas del mismo sexo nos podamos casar, a través de la vía civil con argumentos arcaicos y retrógrados.

Asimismo, manifestaron que desde 2005 se han presentado diferentes iniciativas ante el congreso mexiquense que han sido desoídas por casi dos décadas, lo que ha profundizado la vulnerabilidad de la comunidad LGBTTI mexiquense, siendo víctimas incluso de asesinatos por odio sin que haya un marco jurídico al que se acojan para ser protegidos.

Igualmente, postularon a través del comunicado que el tema ha sido botín político sin beneficiar a los interesados, por lo que, a manera de ultimátum, expusieron que no asistirán a más mesas de diálogo con los legisladores, pues el tema se ha discutido desde la primera década de este siglo, por lo que están cansados, afirmaron, de excusas.

“Ya no queremos excusas. Ya no necesitamos más foros de discusión. Rechazamos el oportunismo y la estulticia. Nos negamos a permanecer en silencio. Reprobamos el oportunismo político. No pedimos; exigimos que el próximo 12 de mayo, las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Procuración y Administración de Justicia; y de Igualdad de Género dictaminen y voten a favor de las tres iniciativas, al respecto”.

(Foto: Facebook, Fuera del Closet)

Noticias Relacionadas

Inicia lunes 26 de julio vacunación contra covid 19 para personas de 40 a 49 años, en 20 municipios del Edoméx

24/07/2021

24/07/2021

A partir del próximo lunes 26 de julio comenzará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19...

Autorizan entrega de inmuebles en Texcoco al INSABI; brindarán atención médica sin costo

03/02/2021

03/02/2021

La Comisión legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal en el Congreso del Estado de México avaló por unanimidad otorgar autorización...

Inicia la vacunación masiva en México; AMLO asigna las primeras 102 mil 760 dosis a mexiquenses

14/02/2021

14/02/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este lunes, 15 de febrero, comienza el Plan Nacional de Vacunación contra...

PJEM y CODHEM firman convenio para capacitación de servidores judiciales

06/03/2020

06/03/2020

El Poder Judicial del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad firmaron 3 convenios específicos...

María Luisa Mendoza en contra de redefinir el delito de feminicidio

20/02/2020

20/02/2020

El trabajo de la 60 Legislatura mexiquense tiene, entre sus principales líneas de trabajo, la actualización de los marcos normativos...