29/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Congreso ya no tiene excusas para rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo

Fecha de publicación:

Redacción Portal

A través de un comunicado, la asociación civil Fuera del Closet manifestó la desesperación por el desdén que han manifestado las autoridades a sus derechos individuales al aplazar durante muchos años la discusión sobre el matrimonio igualitario, hecho que invisibiliza sus garantías ante la ley.

“Odio. Rechazo. Desprecio. Invisibilización. Omisión. Una y otra vez, ésas han sido las constantes del Congreso del Estado de México hacia las personas LGBTTTI+ para no aprobar las iniciativas de reconocimiento al matrimonio igualitario en la entidad. Excusa tras excusa, las diputadas y diputados locales han antepuesto sus prejuicios y, con ello, pisoteado nuestros derechos humanos”, expresa el texto.

A su vez, calificaron como acto hipócrita aprobar un día para conmemorar sus derechos sin plasmar estos como hecho ante la ley, “En 2020, la LX Legislatura aprobó establecer cada 17 de mayo, como Día Estatal de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. ¡Nada más hipócrita que eso! La incoherencia se explica sola. Con una mano, el Poder Legislativo declara un día contra la discriminación hacia la población LGBTTTI+, pero con la otra obstaculiza que las parejas del mismo sexo nos podamos casar, a través de la vía civil con argumentos arcaicos y retrógrados.

Asimismo, manifestaron que desde 2005 se han presentado diferentes iniciativas ante el congreso mexiquense que han sido desoídas por casi dos décadas, lo que ha profundizado la vulnerabilidad de la comunidad LGBTTI mexiquense, siendo víctimas incluso de asesinatos por odio sin que haya un marco jurídico al que se acojan para ser protegidos.

Igualmente, postularon a través del comunicado que el tema ha sido botín político sin beneficiar a los interesados, por lo que, a manera de ultimátum, expusieron que no asistirán a más mesas de diálogo con los legisladores, pues el tema se ha discutido desde la primera década de este siglo, por lo que están cansados, afirmaron, de excusas.

“Ya no queremos excusas. Ya no necesitamos más foros de discusión. Rechazamos el oportunismo y la estulticia. Nos negamos a permanecer en silencio. Reprobamos el oportunismo político. No pedimos; exigimos que el próximo 12 de mayo, las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales; de Procuración y Administración de Justicia; y de Igualdad de Género dictaminen y voten a favor de las tres iniciativas, al respecto”.

(Foto: Facebook, Fuera del Closet)

Noticias Relacionadas

Gana hasta 25 mil pesos con un cortometraje acerca de la sustentabilidad en el Edomex

18/08/2022

18/08/2022

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), en coordinación con...

Cae 65% el ingreso de transporte público por cuarentena en EdoMex

01/04/2020

01/04/2020

Debido a que la jornada de Sana Distancia ha permitido que miles de empleados continúen sus trabajos desde casa, con...

Proponen ampliar beneficios de app Red Naranja

05/08/2020

05/08/2020

La diputada Lorena Marín Moreno propuso exhortar al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) del gobierno estatal...

David López propone alternativas para preservar derechos de migrantes mexiquenses en EUA

26/05/2021

26/05/2021

En el marco de su participación en el “Encuentro con Familias Migrantes” en días recientes, David López Cárdenas, reconoció la...

Presenta AMLO Tianguis del Bienestar; mercancía confiscada beneficiará a quienes más lo necesitan

13/08/2021

13/08/2021

Ximena Barragán Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el programa Tranguis del Bienestar , mediante el cual,...