12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Asertividad apaga toda posibilidad de conflicto: Ricardo joya

Fecha de publicación:

 La comunicación asertiva es una herramienta fundamental para evitar, en cualquier ámbito de la vida, el conflicto y permite, al ser aplicada correctamente, llegar a acuerdos y lograr objetivos comunes, aseguró el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Ricardo Joya Cepeda. 

En la Facultad de Contaduría y Administración, campus “Los Uribe” de la UAEMéx, Joya Cepeda impartió a la comunidad estudiantil la conferencia “Comunicación asertiva y prevención del conflicto” durante la cual explicó la importancia de comunicar adecuadamente. 

El universitario detalló que mediante el respeto y la honestidad se logra la comunicación asertiva, la cual, dijo, debe ser directa, adecuada, así como en tiempo y espacio correcto para asegurar su éxito.  

“Ser asertivos es poner límites. Es escuchar respetuosamente lo que nos dicen y plantear, también, respetuosamente, nuestra postura. Ser asertivos es, también, respetar a los demás, pero también, no dejar que se aprovechen de mí, de la manera adecuada, en el momento pertinente con el tono y el lenguaje corporal preciso. Ser asertivos no es fácil, hay que practicarlo”, expresó. 

Por otro lado, escuchar activamente de manera respetuosa es imprescindible, dijo, para procesar adecuadamente lo que la persona está emitiendo. Sugirió identificar posibles barreras durante el proceso de comunicación como colocar o responder a etiquetas o estereotipos que afectan la percepción en el acto comunicativo. 

Recordó que el 10 por ciento de los conflictos se deben a una diferencia de opinión y el 90 por ciento al tono de voz equivocado durante una conversación. 

“Debemos mejorar nuestras habilidades de comunicación para ser más asertivos porque, en la medida que aprendamos a escuchar, nos va a permitir identificar posiciones e intereses, una cosa es la posición que yo asumo frente a algo y otra cosa es mi interés”, refirió. 

Durante la conferencia estuvieron presentes la directora general de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara; el subdirector académico de la Facultad, César Enrique Estada Gutiérrez, la estudiante Sandra Monserrat Terrón Alcántara y comunidad universitaria en general. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Imposible generar 2 millones de empleos en México: Cynthia V.

13/07/2020

13/07/2020

Generar dos millones de empleos como lo pretende el gobierno federal en solo un año, dentro de su plan de...

Presentan “Las pequeñas Aventuras del Gran Don Quijote”

18/11/2019

18/11/2019

La Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México en conjunto con la Compañía de Teatro...

La equidad de género debe iniciar en casa: Irene Comins

08/03/2021

08/03/2021

Para transitar a la igualdad de género, las tareas del cuidado y el trabajo en el hogar deben ser compartidas...

Fomenta UAEMéx deporte, salud y fraternidad entre personal académico y administrativo

22/01/2022

22/01/2022

Con el propósito de seguir impulsando el deporte, compañerismo y unidad entre todos los integrantes de la comunidad universitaria, el...

Fortalecen salubridad en bancos de leche materna en favor de bebés hospitalizados

03/08/2020

03/08/2020

La leche materna es vital para el desarrollo de los neonatos, es por ello que, ante la temporada de contingencia...