26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Sucesión mexiquense, un “pacto” perfecto

• La táctica de domingo de pascua no altera comicios de junio del 2023

• Hijo mayor del Presidente nominado para no operar ya la elecciones en la tierra del mítico “Grupo Atlacomulco“

• Del Mazo, de “lejitos” para que no estorbe 

• Ni del Moral ni Rescala pierden la calma y aspiran también a no perder la esperanza

La táctica legislativa aplicada a AMLO, MORENA y a la 4T el pasado domingo de pascua no repercutirá el estado actual que guardan los comicios del Estado de México del año próximo.

Andrés Manuel López Obrador ha hilado fino para quedarse con la entidad priísta más importante de México hasta el momento, incluso el “amarre” está tan fuerte que Alfredo Del Mazo Maza aplicaría ese chiste que reza que “si mi mujer se iría con otro , yo me voy con ellos”.

Como reflejo de la tan mala y complicada situación que encierra la pareja que alude la broma que es muy común por cierto en reuniones de clase media desprendidas de oficinistas de gobierno .

Y es que si bien podría haber “ajustes” en los acuerdos signados entre el Presidente de la República y los grupos de poder gubernamental mexiquenses en funciones , no serían de fondo, “la plaza está comprometida“.

Todo este contexto derivado de la feroz fuerza que mostró la coalición “Va por México“ representada en la cámara baja del Congreso de la Unión, lugar en donde se desechó una de las más añoradas reformas constitucionales ideada por el obradorismo.

PRI, PAN, PRD, apuntalados por Movimiento Ciudadano que hizo su acto de presentación como nuevo coaligado dejaron, juntos, sin reforma eléctrica al jefe del Ejecutivo Federal y a sus operadores.

La verdad los opositores tienen razón en festejar lo alcanzado, pero lo que no tienen es poder presidencial, mismo que en México continúa siendo omnipotente, tan sencillo es observarlo todas las mañanas en cobertura nacional, vía internet, en donde el “presidente imperial”, parafraseando a Jorge Carpizo, hace y deshace, incluso “chocante”, respondiendo a esa innata conducta que caracterizan a los hombres de Palacio.

No hay duda que lo ocurrido el domingo de pascua tendrá diversas consecuencias, sobre todo en lo político, el Presidente actuará sin permiso :

1.- Revisará las limitaciones de sus operadores en el poder Legislativo.

2.- No lo pensará dos veces para cambiar de aires al respecto, pues si bien él personalmente tomó el control de la reforma eléctrica, eso no significa que quien vive en Palacio Nacional pagara los costos cualesquiera que sean .

Y así debe ser en el ejercicio del poder total , por lo que se equivocaría quien pretenda afirmar que los hombres cercanos al presidente todos son sensibles a la política.

Habrá víctimas y victimarios .

A.- Al pendiente está Marcelo Ebrard .

B.- En la sala adjunta también Pablo Gómez .

Entre otros y otras que no dudarán en resolver los entuertos de no haber logrado una media centena de legisladores para que la bancada del presidente lograra la mayoría calificada cuando el mismo presidente ya había hecho su parte , es decir , casi todo.

No supieron negociar cuando la cámara de diputados es para ello , no hay otra función más que la de hacer política y nadie de los legisladores morenistas supo operar, y eso “si calienta“ como suele decir AMLO .

Después de la segunda parte de su ciclo un presidente triplica su poder aquí y en el mundo aún cuando el aludido insista en que “…ya no somos iguales”.

Así pues, el “golpe de pascua”, en función de la presunta consolidación de “Va por México“, conformada por PRI, PAN, PRD y hoy también por MC, en poco o nada cambiará el escenario sucesorio en el Estado de México en junio del 2023, todo se mantendrá porque se trata de un “pacto“, y los “pactos” no se rompen.

De tal suerte que AMLO y los priistas todo poderosos del Estado de México respetarán inamovibles las reglas, ni unos ni el otro arriesgarían “ajustarlas” del todo.

Por eso las y los prospectos tricolores deberán continuar por la senda que ellas y ellos mismos, por propia voluntad, se auto marcaron , no hay problema, nadie les dirá “sí “ o “no”.

Y es que no faltan los que insisten que la extinta “Va por el Estado de México “ aún camina , ya no está , ni estará , por lo que AMLO, grupos priistas poderosos y ya , son los elementos del “conjunto cerrado” que sustituyen a PAN , PRD y ahora MC, de dicha union aún que los “ajustes “ si existieran también están previstos .

Alfredo Del Mazo tal vez sabe lo del “pacto “ y podría formar parte , pero ya se va , no hay riesgos , incluso posiblemente será uno de los que salgan a la palestra, pero nada más .

Por parte de AMLO también sus simuladores serán de su confianza escudados en MORENA , toda vez que su hijo ha sido señalado de presuntos actos deshonestos y por tanto ya no es apto para operar en tierras del mítico “Grupo Atlacomulco “ como lo hizo desde el nacimiento del partido de su padre , por lo que de ese tamaño es el interés del tabasqueño por alcanzar el edificio de Lerdo Poniente 300.

SÍNTESIS POLÍTICA

Por cierto, ni Alejandra del Moral ni Elías Rescala pierden la calma , la primera diputada con licencia incrustada en Palacio de Gobierno, cerca pero quizá lejos cuando de reuniones del gabinete se trata en la oficina principal de dicho edificio, mientras Elías , así le dicen sus amigos, en el inmueble de enfrente o en el búnker que obligaron a convertir al inmueble de la cámara de diputados las mujeres manifestantes que se apostaron por largo tiempo en la explanada de la Plaza Cívica y que intentaron siempre incendiar de manera total la puerta principal del congreso donde trabaja el legislador Elías , quien afortunadamente conoce la puerta de “atrás” misma que igualmente podría usar cuando lo llaman a reunión en el edificio convexo cruzando Lerdo Poniente, por eso también no pierde la calma , dicen .

***

Con eso de que lo quieren convertir en el mejor alcalde de México -no solo de Metepec- de vez en cuando le recuerdan a Fernando Flores , que no está “jugando”, esta “gobernando” y parece que lo entiende pero no lo comprende , claro, el concepto de gobernar, por eso quizá otro grupo de sus amigos está dispuesto a insistirle y aclararle a tiempo que el presupuesto municipal es para gastarlo en el municipio no para invertirlo en documentos bursátiles . De ser verdad que bueno que se lo advierten y aclaran a Fernando no sea que insista que esta jugando y no gobernando.

***

Seguramente los integrantes de la bancada de MORENA en el congreso local continúan cuidando la deuda que le autorizaron a Alfredo Del Mazo que consta de miles de millones de pesos y que mantendrán endeudados a todos los mexiquenses por más de 30 años incluso hasta a los más pobres, y no es porque se quiera calumniar a los diputados de MORENA sino porque ellos dieron su palabra al comprometerse con el “pueblo bueno “.

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

14/03/2023

14/03/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Tal y como lo adelantamos en este espacio, la precandidata de Morena – PVEM – PT, Delfina Gómez...

Derecho de Picaporte

10/10/2022

10/10/2022

Alfonso Godínez Mendiola  ¿Enrique Vargas acepta que podría no ser él?  Laura Barrea ¿preocupa a Alejandra del Moral?  EL PRI...

La Sociedad Pregunta

02/12/2020

02/12/2020

¿Qué Lecciones Podemos Obtener del 2020, Año de la Pesadilla?   Lucio Ramírez Medina Imposible olvidar el año 2020, un año de pesadilla por la...

Derecho de Picaporte

09/04/2023

09/04/2023

Alfonso Godínez Mendiola  ¿Se acuerda del “no soy la señora de la casa” del inculto, frívolo, corrupto y vende patrias...

Ordenador Político

23/03/2020

23/03/2020

*Justificado repudio a la violencia en la UAEM *Promovida por grupo maoísta resentido *Pertrechado ahora bajo etiqueta del COCOL *Cuyo objetivo es la...