28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aleática incumple licitación del Viaducto Bicentenario: Ariel Juárez

Fecha de publicación:

La Legislatura local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez para exigir a la Secretaría de Movilidad que informe sobre las acciones emprendidas en contra de funcionarios que favorecieron el proceso de licitación a la empresa OHL, hoy Aleática, y las acciones que ha tomado por el incumplimiento en la adecuación de los dos carriles confinados para el uso del transporte articulado (Mexibús) como lo establece la licitación.

En su intervención en tribuna, el legislador de Morena recordó que la construcción del Viaducto Bicentenario, desde la publicación de la licitación, estuvo viciada y plagada de irregularidades en el actuar de los servidores públicos en beneficio de una empresa.

“En el proceso licitatorio, las empresas participantes se vieron en desventaja ante la corrupción que ha imperado en los gobiernos priistas, al beneficiar a la Empresa OHL, a pesar de ser la única que condicionó la terminación del Viaducto Bicentenario en función del aforo vehicular que le permitiera recuperar su inversión; y los funcionarios involucrados de los diversos niveles, mostraron su interés personal aún en contra de lo mandatado por la Constitución del Estado, en cuanto al criterio de oportunidad en la construcción”, acusó.

Subrayó que en la etapa de dictamen de las propuestas recibidas, los servidores públicos encargados de realizar el dictamen respecto de las diversas propuestas presentadas, atendiendo intereses particulares o de grupo fueron en contra de lo estipulado en las bases de licitación.

Aunque la empresa OHL, estableció un precio inicial de tarifa de $1.20 km, muy por debajo de los precios ofrecidos por los otros licitantes, posteriormente sus costos de construcción se incrementaron en poco más de 2,700 millones de pesos, por lo cual solicitó un incremento en las tarifas de un 25 por ciento en términos reales e independientemente de los incrementos ya considerados en su propuesta, para recuperar sus costos mal calculados.

“Lo anterior, indica que la empresa incurrió en participar en una licitación ofreciendo precios y costos que no eran viables, y que posteriormente sabría que sería apoyada por los funcionarios corruptos de los gobiernos priistas aumentando los precios del peaje”.

Los funcionarios que realizaron la evaluación no respetaron el punto XVIII de la convocatoria, en el que se establece que no habría negociación sobre las propuestas presentadas por los licitantes. Por lo que, se infiere que, en este tipo de proyectos los incrementos en los costos de construcción deben ser absorbidos por el privado y evitando que el público en general absorba las malas prácticas y vicios en los procesos de licitación.

Cabe resaltar que los actuales gobiernos priistas han omitido exigir el cumplimiento contractual a la Concesionaria Viaducto Bicentenario S.A. de C.V., que establece que se habilitarán dos carriles confinados, uno por sentido, para permitir la circulación de transporte masivo de pasajeros articulado, con estaciones de transbordo que coincidan en ubicación con los distribuidores viales del Viaducto, adicionalmente a que se estableció que la concesión sería por un máximo de 30 años, en contraposición a lo establecido en la Concesión otorgada.

“Se puede observar una clara violación al artículo 129 de la Constitución del Estado, así como a las Bases de Licitación, en beneficio de intereses particulares de los gobiernos priistas, y en perjuicio de los habitantes del Estado de México, y de aquellos que habitan la zona conurbada y que utilizan estas vías de comunicación”.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Ariel Juárez y que fue aprobado por unanimidad, refiere que el 23 de octubre de 2020, se firmó el Convenio de Colaboración, entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Movilidad del Estado de México y diversos funcionarios, tanto de nivel federal como estatal, el cual tiene como objeto precisar los alcances de la posesión física y jurídica del tramo que corresponde del Toreo a Tepalcapa.

En dicho convenio la cláusula primera; y el inciso h de la cláusula tercera establecen que la concesión para construir, explotar, operar, conservar y dar mantenimiento, le fue otorgado a la Sociedad Viaducto Bicentenario, dicha concesión se otorgó a la empresa OHL derivado del fallo de la licitación y que se estableció que lo único que se podía ceder, eran los derechos de cobro bajo determinadas condiciones.

El Convenio de colaboración firmado en 2020, permitirá establecer que la empresa Aleática, no tiene derecho alguno en la operación y mantenimiento del Viaducto Bicentenario, toda vez que dicha concesión fue otorgada a empresa OHL, tal y como se indica en el documento, sin tomar en cuenta las múltiples irregularidades en las cuales incurrieron los servidores públicos tricolores, por lo que pidió la actuación de la Secretaría de Movilidad, pues de lo contrario sería cómplice por omisión.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Pedirán aclarar cuánto cuesta perdonarles impuestos a machuchones mexiquenses

11/08/2022

11/08/2022

Para enriquecer el análisis de la iniciativa de la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena) para prohibir la condonación de...

Debe atender y no temer el GEM a familias de los reos injustamente presos: Correa

14/09/2022

14/09/2022

Justo en la capital del Estado de México, concluyó la Caravana por la Libertad, la Justicia, la vida y la...

Que los panistas debatan reforma electoral si están en contra, piden Maurilio Hernández e Higinio Martínez

02/10/2020

02/10/2020

El coordinador parlamentario de Morena en la LX Legislatura y el senador del Estado de México, Maurilio Hernández González e Higinio Martínez...

Urge aprobar ley de protección a periodistas para garantizar libre expresión: A. Cisneros Cross

07/08/2020

07/08/2020

Con la aprobación de la Ley Integral para la Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Estado de...

Busca Myriam Cárdenas la dignificación del comercio ambulante

17/11/2022

17/11/2022

Al rendir su Primer Informe Legislativa y de Gestión Social, la diputada priísta Myriam Cárdenas Rojas, representante del distrito 45,...