26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Llaman a garantizar elección pacífica de autoridades auxiliares

Fecha de publicación:

Por unanimidad, el Congreso mexiquense llamó a los 125 municipios a garantizar, en el ámbito de su competencia, la realización de las elecciones de Autoridades Auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) municipales de manera segura y responsable.

De acuerdo con la diputada Aurora González Ledesma, impulsora del punto de acuerdo, las autoridades auxiliares tienen el propósito de mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad y la protección de los vecinos y la participación social, por lo que “no es un tema menor la realización de la jornada democrática y electoral en la cual los habitantes de los municipios” eligen a sus delegados, subdelegados y Copacis.

Por ello, dijo, necesario que las autoridades municipales, así como las estatales garanticen la certeza, pero sobre todo la seguridad en la realización de dichas jornadas, pues al ser procesos eminentemente políticos, en ciertos momentos pueden surgir circunstancias que comprometan la integridad de los participantes en todos los ámbitos, acotó.

Proponen elección directa de regidoras y regidores

El diputado Omar Ortega Álvarez propuso reformas a la Constitución Política y al Código Electoral, y a la Ley Orgánica Municipal, de la entidad, para que las y los regidores se elijan de manera directa por el principio de mayoría relativa, por fórmula, de conformidad al número que disponga la ley y los distritos electorales municipales que determine el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mientras que la o el presidente o presidenta y síndico o síndica municipal serán electos por planilla, en votación de mayoría relativa.

            En este sentido, legislador planteó que la creación de los distritos municipales pondrá fin al esquema de listas cerradas y bloqueadas de candidatos a las regidurías para que sean las y los ciudadanos quienes tengan a través de su voto, la capacidad de elegir a su representante y se contará con una barrera institucional para la formación de mayorías artificiales.

Además, las y los ciudadanos tendrán plena certidumbre respecto a sus representantes, que podrán canalizar de manera más sencilla sus demandas y peticiones realizarán una campaña electoral que permitirá que las y los ciudadanos conozcan su perfil político y sus propuestas.

La propuesta fue remitida para su dictamen a las comisiones Electoral y de Desarrollo Democrático y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Proponen créditos tributarios ambientales para paneles solares

12/11/2019

12/11/2019

A nombre del Grupo Parlamentario de morena, el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda propuso a la 60 Legislatura impulsar el...

Acceso al agua es un derecho, no asunto mercantil: diputados

20/07/2022

20/07/2022

En el análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal establecer que toda persona tiene derecho al...

Inauguran “El Color de los Sueños” en Palacio Legislativo

21/01/2020

21/01/2020

A fin de seguir impulsando el arte y la cultura entre la sociedad mexiquense, la diputada María Elizabeth Millán García (morena),...

Proponen cuotas iguales del Issemym para pensionados y personal en activo

17/03/2022

17/03/2022

La diputada Alicia Mercado Moreno propuso reformas a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de...

Habitantes de ejidos deben tener certeza jurídica para evitar despojos, dicen diputados

21/06/2022

21/06/2022

A fin de que las familias mexiquenses tengan la seguridad de contar con un documento que avale la propiedad de...