27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pugnará AMLO para que salud gratuita no sea “letra muerta” en constitución

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el negocio de la salud se acabó para las empresas que lucraban con medicinas en complicidad con gobiernos corruptos y sostuvo que lo procurado por la 4T “es gratuidad, es el derecho a la salud, está contemplado en la Constitución y no queremos que sea letra muerta”.

Asimismo, el mandatario precisó que la cobertura “no se reduce a un determinado número de claves o de medicinas, y no incluye estudios o no incluye, como tú mencionas, equipos que se requieren con más costo, no, es gratuidad completa para los no asegurados, población abierta, que es más de la mitad de los mexicanos, que no tienen Seguro Social, que no tienen Issste, que no tienen seguridad social”. 

Al ser cuestionado de dónde saldrán los recursos para cumplir este compromiso, el mandatario precisó que no se comprarán a sobre precio los medicamentos ni se continuará el negocio corrupto con empresas que manipulaban a los gobiernos y acaparaban el mercado, esto, dijo, permitirá reducir el gasto e incrementar las compras.

A su vez, recalcó que los principales distribuidores de medicinas al gobierno en el periodo neoliberal fueron empresas de medios de comunicación.

“De ahí viene el problema con Loret de Mola. Vean ustedes Latinus, que es parte de la empresa que está financiando a quienes nos atacan. ¿A qué se dedican además de los medios, a qué se dedicaban? A vender medicamentos al gobierno, políticos que vendían grandes cantidades de medicamentos, incluso adulterados, a precios elevadísimos, contratos con los gobiernos estatales, todavía los tienen”.

Destacó que, como la conflagración entre el poder político y el económico se rompió con la incursión de la Cuarta Transformación al gobierno, el gasto sin corruptelas alcanzó incluso para pagar las vacunas contra la Covid.-19 por adelantado, lo que ha mantenido a México en un lugar privilegiado dentro de las naciones con más vacunados en el mundo, siendo al número 10.

“Entonces, ¿de dónde sale el dinero para que se pueda garantizar la atención médica? ¿De dónde salió el dinero para pagar por anticipado las vacunas? Fíjense lo que se logró pagando por adelantado las vacunas, alrededor de 40 mil millones de pesos, pues protegimos a la gente. ¿Por qué nosotros estamos abajo en cuanto a número de fallecidos con relación a otros países de América, incluso con relación a Estados Unidos? Porque vacunamos”.

(Foto: presidencia)  

Noticias Relacionadas

Urge escuchar a usuarios del Issemym para resolver grave crisis: Morena

30/06/2022

30/06/2022

Al reconocer la crisis que enfrenta el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) porque no...

Empatizar con personas que viven depresión es necesario para que logren recuperarse: especialista

14/01/2024

14/01/2024

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora el 13 de enero, especialistas...

La Cruz Roja aplicará sin costo 12 mil vacunas contra Covid-19 en Lerma y Huixquilucan

03/04/2024

03/04/2024

A través de Direct Relief, organización de ayuda humanitaria, la Cruz Roja Mexicana recibió por parte de los laboratorios Pfizer,...

Ante repunte de Covid en Edomex, los ciudadanos debaten uso de cubrebocas

02/01/2023

02/01/2023

Ivan Joatzay Tras el aumento de casos de COVID-19 en el Estado de México durante la temporada decembrina, mexiquenses opinan...

Promoverán medicina preventiva y estilos de vida saludable en la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022

14/05/2022

14/05/2022

Bajo el lema ¡1, 2 ,3 por nuestra salud!, del 16 al 27 de mayo, se llevará a cabo la...