28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

The Batman: una tridimensionalidad de los cómics

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

La primera película del año en el género de superhéroes llega a las salas de México este 2 de marzo con el título ‘The Batman’, bajo la dirección del productor y guionista Matt Reeves (‘Cloverfield’).

Con un tinte más meticuloso en la producción cinematográfica, la 6ta personificación del ya conocido hombre murciélago en la pantalla grande se hace presente. Bajo una nueva historia, e independiente a las demás conexiones entre universos cinematográficos, ‘The Batman’ llega para contarnos la vida de un Bruce Wayne (Robert Pattinson) más joven e inexperto. Encontrándose en sus primeros años como el vigilante de Ciudad Gótica y redefiniendo el sentido de su identidad como héroe, el vigilante nocturno conocido como ‘Venganza’ se encuentra en una constante lucha contra el crimen organizado para descubrir la identidad y propósito de un nuevo asesino en serie que ha llegado a la ciudad y está acabando con las cabezas de altas figuras políticas, ‘El Acertijo’ (Paul Dano). En esta historia de acción y misterio, Bruce Wayne no se encuentra solo, pues, con la ayuda de varios aliados como el detective James Gordon (Jeffrey Wright), Selina Kyle (Zoë Kravitz) o su mayordomo, Alfred Pennyworth (Andy Serkis), el héroe buscará acabar con la corrupción e influencia de la mafia dentro de su ciudad.

En principio quiero hablar sobre esta historia como un concepto completamente diferente a lo ya visto del personaje, pues, con una idea bastante precisa de lo se desea contar, Matt Reeves plantea un universo donde podemos ver al hombre murciélago desenvolverse de una manera mucho más explícita y longeva hacia lo que realmente podría llegar a ser un vigilante justiciero en la vida real.

Atravesando un arco narrativo que encamina a una carrera contra el Acertijo para cobrar venganza ante su ciudad, Batman deberá de desarrollarse como una figura de justicia que, a diferencia de sus predecesoras, constantemente se ve cuestionándose su sentido propositivo, las delimitaciones y convergencias entre lo correcto e incorrecto y el peso que sobrecarga él y su rol social ante su doble identidad; una figura de alta sociedad y un héroe que busca traer justicia, posicionando al personaje ante una personificación más humana y tridimensional del héroe encapuchado.

Al nivel de la historia, y sin hacer afán a los spoilers de esta, un punto muy importante a resaltar para el impacto que tendrá este filme y el cómo será visto socialmente es su duración narrativa, pues, bajo el concepto que presenta ‘The Batman’, presenciamos un arco mucho más tenue donde, como es visto en distintas representaciones del héroe, no tenemos una ferviente historia de acción que se ve envuelta en una producción enorme donde se deberá el protagonista hacer lo imposible para salvar al mundo, sino, que esta aventura plantea una odisea de misterio y constantes giros de trama que generan un ambiente sofocante, crudo y grafico ante la corrupción y los roles de los altos mandos políticos. Siendo así, que este filme plantea un método más crítico, humano, dramático, y con un ritmo más lento, para la manera de contar historias de superhéroes. 

El argumento de esta nueva película va más encaminado a contar una historia que recupera tintes de la realidad para construir un universo representativo donde el hombre murciélago tiene la capacidad de desenvolverse y destacar otras habilidades propias que no son muy vistas en el mundo cinematográfico, como su gran intelecto, agilidad, astucia o falta de miedo ante distintas situaciones.

Dentro de la personificación, un rasgo muy propositivo a contar sobre esta historia es su selección de cast ya que, a rasgos generales, tenemos la capacidad como espectadores de desenvolvernos dentro de la historia y conocer a estos personajes como figuras firmes para sus roles. Con caras frescas, no muy conocidas o lo suficientemente adaptadas al rol, actores como Colin Farrell, Andy Serkis o Jeffrey Wright pueden desenvolverse en un segundo plano que convierte en un desarrollo propositivo para el héroe y la historia con sus intenciones, problemáticas o deberes sociales. 

Pero ¿en el primer plano? Actores como Paul Dano (El Acertijo) y Zoë Kravitz (Catwoman) sobresalen porque logran personificar figuras lo suficientemente verosímiles y aterrizadas a sus personajes y alter-egos, destacando una capacidad actoral que demanda interpretaciones que rayan ante una ansiedad y locura esquemática, meticulosa e imponente por parte del villano principal, y un constante cuestionamiento, agilidad, interés y astucia para el caso del interés romántico del protagonista.

Eso a elementos narrativos, pero, dentro de la construcción audiovisual, esta historia se convierte en un proyecto fílmico que opta por un método más tradicional para desarrollar sus imágenes. ‘The Batman’ plantea un guion firme que sabe las intenciones que tiene y, gracias a aspectos como su fotografía e iluminación logran generar un ambiente mucho más profundo, dramático e imponente para las escenas de acción, misterio y romance vistas en la película, sin embargo, uno de los rasgos más importantes dentro de esta narrativa audiovisual es la mezcla de sonido, pues, desde una sala de cine, la proyección sonora se convierte en un factor crucial para introducirte en el mundo del vigilante y dar peso a las escenas que vemos; el tener escenas donde los gritos, las peleas o incluso los movimientos simples y firmes como usar cinta adhesiva, te imponen un nervio o emoción inmediata ante lo que estamos viendo.

Es así que la mente detrás de esta historia, Matt Reeves como director, productor y guionista, se encarga de hacer una simbiosis donde tenemos una construcción sorprendentemente detallada que encamina a un realismo en el mundo de los superhéroes como no se ha visto antes.

(Foto: Warner/ DC)

Noticias Relacionadas

Promueve juliana arias el trabajo de artesanos independientes

03/03/2020

03/03/2020

Promover el trabajo de los productores y artesanos mexiquenses, pero sobre todo facilitarles espacios para la venta de sus artículos...

Cultura ciencia y deporte en el estado tendrán financiamianto con las multas electorales

27/12/2020

27/12/2020

Julieta Villalpando Riquelme informó la presentación de 17 iniciativas de ley en favor de todas y todos los mexiquenses, y destacó que en atención al...

Confesiones de turista

06/12/2021

06/12/2021

Aranxa Albarrán Solleiro Genocidio y ecocidio Recuerdo iniciar mi recorrido por la Riviera Maya, aterricé justo en una zona que...

Con serie de conciertos, la UAEM y OFIT celebran 500 años de Toluca

21/03/2022

21/03/2022

En un esfuerzo conjunto, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT) presentaron...

Identidad, ciencia y cuidado ambiental: “Árbol de las Manitas de Toluca: un recorrido histórico y cultural”

18/06/2021

18/06/2021

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Cultura y Turismo ofreció el conversatorio “El Árbol de las...