28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza/ Los mejores alcaldes, los que atienden todas sus “incumbencias”

Fecha de publicación:

Incumbencia: Obligación o función que corresponde a determinada persona o institución, especialmente por su cargo o condición.

Por: Ramón Cuevas Martínez*

Les quiero contar la hazaña de un grupo de mexicanos del más alto nivel que lograron la aprobación mundial de una norma para que los alcaldes tengan una hoja de ruta en la gestión adecuada de un gobierno local, se llama ISO 18091.

¿Un gobierno local puede adaptar sus desempeños a lo establecido en una norma técnica?

Si comprendemos que las normas técnicas de cumplimiento obligatorio sirven para hacer los procesos bien; como el cliente o el consumidor realmente los necesita y no como quien los produce cree que los necesita. ¿Quién va a saber mejor que el cliente qué y cómo es lo que necesita? Nadie, absolutamente nadie.

En ese sentido, hoy el 80% de las transacciones comerciales entre países de la OCDE cumplen las normas oficiales de los países involucrados, lo cual indica que las altas esferas y escenarios también evidencian la efectividad de las Normas.

Ahora si comprendemos también que, en estricto sentido, el gobierno es el proveedor (aunque sea único) de diversos servicios para la ciudadanía, tales como: seguridad; alumbrado; y vialidades entre otros de suma relevancia, estamos frente a servicios que deben ser normados con desempeños específicos que espera la ciudadanía.

El factor clave de éxito radica en considerar que los gobiernos locales son instituciones prestadoras de servicios tan diversos como licencias de funcionamiento, dotación de agua potable, consultas médicas, ordenamiento territorial, y educación, entre otros. Todos estos bienes y servicios requieren gestionarse con criterios de desempeño especializado. La mayoría de la actividad económica y social de una demarcación con amplio desarrollo tiene un componente de la actuación eficaz de la autoridad municipal. A todas estas responsabilidades les llamaremos INCUMBENCIAS.

Trabajar con la norma no equivale solo a transparentar la obligación de hacer las cosas, recordemos que la transparencia es un proceso de pedir información y entregarla o negarla, es un proceso sencillo, la norma te lleva a buscar la eficacia en los trabajos que se desarrollan, es un tema de precisión.

El mejor ayuntamiento no es el que destina la mayor parte de su presupuesto a seguridad pública, sí lo es aquel que destina una partida presupuestal para contratar y capacitar elementos, pero también logra que el estado ayude en la certificación de controles de confianza, y logra también que la federación otorgue recursos para la compra de armamento. De eso se tratan las incumbencias. Esta habilidad no se encuentra consignada en ningún marco normativo. 

*Consultor en Gobernova

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

10/08/2022

10/08/2022

Alfonso Godínez Mendiola   Enrique Vargas del Villar: “Con alianza o sin alianza …” Y seguimos igual.  Eric Sevilla resucita a...

Confesiones de turista

12/05/2020

12/05/2020

Fortaleza alemana  Aranxa Albarrán Solleiro Diez de mayo de 2019, me encontraba a las diez de la mañana sentada en...

Gota a Gota

29/07/2020

29/07/2020

La pandemia (IV) Augusto Isla La primera epidemia que sufrió la población asentada en nuestro territorio fue la viruela que...

Derecho de Picaporte

03/01/2021

03/01/2021

Alfonso Godínez Mendiola El PRI nacional que preside Alejandro Moreno Cárdenas (quien no tuvo vacaciones de fin de año por la intensa...

La Sociedad Pregunta…

01/10/2020

01/10/2020

¿Qué Pasa Cuando se Actúa al Margen de Nuestra Circunstancia?   Lucio Ramírez Medina* Resulta muy riesgoso y poco recomendable, gobernar, planear o...