24/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Qué Pasa Cuando se Actúa al Margen de Nuestra Circunstancia?  

Lucio Ramírez Medina*

Resulta muy riesgoso y poco recomendable, gobernar, planear o actuar al margen de la realidad, pues ya el filósofo José Ortega y Gasset advierte en su aforismo: “Yo soy yo y mi circunstancia”, es decir nuestro propio ambiente, el aura en que nos movemos; la historia en que estamos inmersos, el idioma que compartimos y hasta el aire que respiramos. Construir una realidad artificial siempre será nocivo.  

Y es que la vida se compone del “yo” más las circunstancias, como dos ingredientes indisolubles que, si no son atendidos y entendidos como unidad, poco podemos avanzar tanto en el desarrollo personal como en el social.  

Actualmente nos hemos acostumbrado a la comodidad de posicionar realidades artificiales por medio de construcciones virtuales armadas con narrativas a modo que en poco tiempo circulan como verdaderas a través de las redes sociales, pero no por ello corresponden a hechos  y pronto chocan con la terca realidad.  

Las “circunstancias”, entonces, nos deben obligar a vivir inmersos en el espacio y el ambiente que nos corresponde, puesto que sólo cuando damos significado al medio es cuando entendemos con precisión el entorno para movernos hacia un desarrollo como personas y como comunidad.  

A mayor responsabilidad social, mayor obligación tenemos de evitar la construcción de realidades virtuales que lejos de resolver los problemas, únicamente los complican con la pérdida de tiempo y las discusiones estériles sobre avances ficticios.  

Sin embargo, no debemos confundir con actitudes conformistas o quedar estáticos en zonas de confort, pues hay quienes se resignan ante las circunstancias argumentando que ningún poder tienen ante ellas.  

Quienes culpan de todo a las circunstancias están otorgando su poder interior a un poder externo, convirtiéndose en víctimas al dejar de ganar confianza en el “yo”. 

En nosotros mismos está el perseverar y avanzar con una actitud objetiva, racional, inteligente y propositiva ante las circunstancias. Con los pies en la tierra.  

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com  @luciorm     

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Oquetza, camino a la raíz

26/09/2023

26/09/2023

Carla Valdespino Vargas Aztecas, mexicas o mexcas I Nos encontramos frente a la gran diosa del agua, cuyo rostro casi...

Los Monitos

28/01/2020

28/01/2020

Chava Flores y una campechana  El pasado 14 de enero se cumplieron 100 años del nacimiento del genio de la...

Derecho de Picaporte

09/10/2023

09/10/2023

Alfonso Godínez Mendiola –       Ex corredor azul, verde. –       Horacio Duarte con ERJ. –       Se derrumba la botarga. El Secretario General de Gobierno, Horacio...

La Onda Plana

19/06/2022

19/06/2022

Eric Rosas Proyecto 2024-2030 para CTI La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la bióloga María Elena...

Derecho de Picaporte

07/06/2020

07/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola Ante la contradicción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteradamente dijo que no se endeudaría al país...