28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Aprueban ternas para consejerías ciudadanas de la Codhem

Fecha de publicación:

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso mexiquense aprobó por unanimidad las ternas propuestas por la Junta de Coordinación Política para designar a dos personas consejeras ciudadanas y elegir o reelegir a una persona consejera de extracción indígena para formar parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Óscar Sánchez Esparza, Verónica Gómez Cerón y Leticia Bravo Sánchez conforman la primera terna para designar a una persona consejera ciudadana mientras que la segunda se integra por David Alejandro Parada Sánchez, Roberto Gabriel Ruiz Ruiz y Víctor Veloz Espejel, en tanto que Erika de la Cruz Mariano y Rubén Flores Flores participan para elegir o reelegir a una persona consejera de extracción indígena.

Durante la reunión, presidida por la diputada Juana Bonilla Jaime, se explicó que únicamente las ocho personas se inscribieron a la convocatoria y que fueron entrevistadas el 21 de febrero por integrantes de la Junta de Coordinación Política, quienes avalaron su perfil para el cargo y sus conocimientos en materia de derechos humanos luego de evaluar su documentación y conocer sus propuestas de trabajo.

*Solicitarán Unidad de Hemodiálisis para el Hospital General de Jilotepec*

La Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud estatal instale una unidad de Hemodiálisis en el Hospital General de Jilotepec, toda vez que en la región norte de la entidad sólo existe una en el Hospital General de Atlacomulco, el cual atiende a la población de 16 municipios de la región.

En reunión presidida por el diputado Alfredo Quiroz Fuentes, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón expuso que, por su geografía, la zona norte del estado obliga a muchos de sus residentes a hacer largos traslados para recibir servicios médicos, como en este caso, lo que les implica enormes gastos de tiempo y dinero.

*Analizan sancionar penalmente la violencia vicaria*

Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición iniciaron el análisis de la iniciativa para incorporar en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México el concepto de violencia vicaria, y plantearon la posibilidad de incorporarla al Código Penal de la entidad para sancionarla como un delito específico.

En presencia de integrantes de los colectivos CAM-CAI, Tonantzin y Mujeres embajadoras de paz, las y los diputados coincidieron en la urgencia de legislar al respecto, pues ante este vacío legal los juzgadores no pueden sancionar esta conducta y acordaron solicitar la opinión de diferentes instancias oficiales encargadas de estos temas.

De acuerdo con la propuesta, la violencia vicaria es la que se ejerce contra la mujer a través de terceros, como los o las hijas, personas adultas mayores, con discapacidad, o dependientes. En el caso de las y los hijos, empieza con la amenaza de arrebatarlos, y en casos extremos ha terminado con el asesinato del menor.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Facultad de Geografía de UAEM invita a cursar posgrados

18/01/2020

18/01/2020

La Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México invita a cursar los programas de posgrado que...

Agreden golpeadores de Nueva Alianza Edoméx a periodista

20/08/2022

20/08/2022

Es absurdo e incongruente la violencia que se ejerció contra el Director General del periódico digital www.Continuamos.Mx, Mauricio Martínez, quien...

Luis Nishizawa, la perpetuidad de la técnica perfecta

06/02/2021

06/02/2021

El Estado de México cuenta entre su legado artístico con muchos nombres que han universalizado a la entidad con su...

Transporte público un peligro andante, urge una regulación

22/11/2019

22/11/2019

“Pasan como locos todos los camiones, ya hemos pedido que hagan algo para frenarlos, pero nos dicen que no se...

Implementarán perspectiva de género en los programas empresariales mexiquenses

17/11/2022

17/11/2022

A fin de promover la participación de la mujer en el ámbito empresarial y el desarrollo económico, el Congreso mexiquense...