29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Arranca programa de mercado agromexiquense para pueblos mágicos en el oro y malinalco

Fecha de publicación:

La Secretaría del Campo del Estado de México puso en marcha la primera etapa del programa “Mercado Agromexiquense para Pueblos Mágicos”.
 
Esta vertiente de los apoyos que brinda el Gobierno del Estado de México, a las y los productores agropecuarios mexiquenses, es el resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría del Campo, los Ayuntamientos y las y los productores de cada región de la entidad.
 
Con la representación del Gobernador, la titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Mercedes Colín Guadarrama, acompañada de los Alcaldes de El Oro, Marco Antonio Barranco Sánchez, y de Malinalco, Roberto Cabañas Poblete, cortó el listón inaugural de los “Mercados Agromexiquenses”.
 
La titular de la Secampo refrendó, a nombre del Ejecutivo estatal, a autoridades municipales, a productoras y productores del campo mexiquense su compromiso de continuar respaldando el esfuerzo que realizan para arrancar este programa que, por cuestión de pandemia, se tuvo que retrasar, pero que ya es una realidad.
 
“El Señor Gobernador nos ha instruido distribuir estos Mercados, en una primera etapa, en seis Pueblos Mágicos: El Oro, Malinalco, Metepec, San Martín de las Pirámides, Tonatico y Valle de Bravo, los cuales funcionarán todos los fines de semana y días festivos, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, ofreciendo productos de calidad provenientes de las maravillosas manos del campo mexiquense”, destacó.
 
En su oportunidad, el Director General de Desarrollo Rural, Edgar Castillo Martínez, detalló que en un trabajo coordinado, la Secretaría del Campo invirtió poco más de 3.6 millones de pesos en la adquisición de 120 módulos de exhibición, los Ayuntamientos destinaron los espacios físicos para su instalación y, de manera conjunta, se identificaron a las y los productores que se incorporaron en cada Mercado Agromexiquense.
 
Asimismo, agregó que estos 120 módulos de exhibición fueron distribuidos en 20 para cada uno de los Pueblos Mágicos que forman parte de este programa en su primera etapa, beneficiando a 240 productoras, 40 por cada municipio.
 
En el Mercado Agromexiquense de El Oro participan productoras y productores de los municipios de Aculco, El Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán y Temascalcingo, donde venden productos como hortalizas con manejo orgánico, plantas ornamentales, cerveza artesanal, quesos, licores, artesanías, pan artesanal, mermeladas y salsas, entre otros.
 
Mientras que, en el Mercado Agromexiquense de Malinalco, participan productoras y productores de los municipios de Ocuilan, Malinalco, Tenango del Valle, Tenancingo y Villa Guerrero, quienes ofrecen productos como café, aguacate, mezcal, hortalizas, dulces típicos, licores, lácteos, miel y artesanías, entre otros.
 
Cabe destacar que en cada evento, la Secretaria Mercedes Colín estuvo acompañada de representantes populares de las Cámaras de Diputados local y federal, los directivos y servidores públicos de la Secampo y de los Ayuntamientos, así como de productoras, productores y población en general.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

No contamines, recicla aparatos electrónicos viejos en los 23 módulos de “Recicla On”

23/01/2023

23/01/2023

A través de la iniciativa “Recicla On”, los mexiquenses pueden iniciar el año ayudando a cuidar los cuerpos de agua,...

Analiza Toluca zonas de cuartel de la Guardia Nacional

10/10/2019

10/10/2019

Francisco Vázquez, secretario de Ayuntamiento, dio a conocer que tienen ya dos propuestas de zonas para la Guardia Nacional. Una...

Incorporación del término Violencia Vicaria en Edomex busca combatir la impunidad en violencia a mujeres

07/04/2022

07/04/2022

El Congreso del Estado de México aprobó incorporar a la legislación local la violencia vicaria, entendida como los actos que...

Feria del aguacate y la trucha en Donato Guerra es fruto de propuestas ciudadanas: Elizalde

07/06/2022

07/06/2022

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena), presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local,...

Necesario legalizar los predios irregulares a favor de las familias

26/10/2022

26/10/2022

En beneficio de miles de familias mexiquenses que carecen de una escritura de su vivienda o terreno, el Congreso local...