30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La ASF “no vio” estafas de EPN y Calderón, pero acusa corrupción en la 4T: AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que responderá a los señalamientos sobre las posibles irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Informe General de Fiscalización Superior de la cuenta pública 2020.

 “Se irán aclarando, ya que primero se audita todo y después se empieza a aclarar“.

En conferencia de prensa, el primer mandatario destacó que, aunque se sabe que los datos son preliminares, “lo usan nuestros adversarios, los conservadores corruptos, porque piensan que es lo mismo”.

“Antes se operaba con impunidad”, señaló

Aclaró que, de comprobarse delitos derivados de las irregularidades, se castigará a los responsables, pues no hay impunidad para nadie “cero impunidad en cuanto a esta delincuencia y para los corruptos, es el cambio, la transformación”

En cuanto a las observaciones a la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que integra la cadena de tiendas Diconsa y Liconsa y opera el programa de precios de garantía, pidió “no hacer juicios sumarios”.

Reiteró que la creación de organismos como la ASF y el INAI no han logrado detener la corrupción, sino que fueron una simulación con el propósito de engañar.

“Pero yo preguntaría, desde que existe [la ASF], ¿cuántos funcionarios han sido castigados?, ¿vieron lo de la entrega de los reclusorios a privados?, ¿vieron la compra de gas de manera excesiva?, ¿vieron lo de Odebrech, lo de OHL, de Iberdrola? No.”

Adelantó que buscará impulsar una reforma fiscal para detectar financiamientos ilegales, aunque reconoció que la prioridad son la reforma eléctrica y la reforma electoral.

Cabe señalar que la Auditoría Superior de la Federación, cuyo titular fue designado por los partidos PRI, PAN y PRD en 2018, cuando eran mayoría, se retractó de la acusación de sobreprecio en el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, tras afirmar el propio Auditor Superior que supuestamente se había equivocado.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Una maestra dirige la SEP por primera vez y hace historia: AMLO

15/02/2021

15/02/2021

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo oficial el cambio en la titularidad de la Secretaría de Educación...

AMLO regresará a supervisar la reconstrucción de Acapulco el miércoles; está por concluir censo de casas dañadas

13/11/2023

13/11/2023

Leobardo Hernández Ya se rebasaron los 250 mil hogares censados en Acapulco y Coyuca de Benítez que fueron dañados por...

Energía limpia y suficiente es el objetivo de modernizar la CFE: AMLO

21/02/2021

21/02/2021

Para cubrir las necesidades de la población del país es fundamental contar con distintas fuentes de generación eléctrica, apostar por...

Gobiernos de Fox, Calderón y EPN dieron más dinero a El Universal y Reforma que a municipios

04/08/2021

04/08/2021

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los montos que, en pasadas administraciones,  pagó el Gobierno de...

Por clasistas, opositores perdieron las elecciones en 4 de 6 estados, asegura AMLO

06/06/2022

06/06/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó satisfecho de la forma en que se celebraron los comicios...