26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cayó 70% venta de peluches para fabricantes de Xonacatlán por la pandemia

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

Se estima que apenas uno  de cada 5 mexicanos ha previsto celebrar el 14 de febrero con su pareja este año, en tanto que el presupuesto promedio dedicado al Día del Amor apenas será de 800 pesos, esto cuando cuatro de cada 10 mexicanos reconoce que gastará este 2022 menos que el año anterior. 

Al respecto, productores de figuras de peluche del municipio de Xonacatlán advierten bajas ventas este 14 de febrero, a unos días del encuentro de los enamorados registran una disminución en la demanda de entre el 50 al 70  por ciento esto frente a lo que vivían antes de la pandemia.    

Carmen Galván, productora local, expuso que esta baja se manifestó de forma más clara en la cantidad de mayoristas que tradicionalmente los buscaba para esta fiesta, los cuales este 2022 escasearon, y los que han acudido llevaron mínima cantidad de ejemplares.    

Con ello, la mayoría de los productores, refieren, no se arriesgó a sacar nuevos modelos, esto en la fiesta que tradicionalmente significa el punto más alto de ganancia en el año.  

“Realmente no hemos tenido tantos minoristas, la verdad, la gran parte de los minoristas con los que contábamos pues igual surten, pero no las cantidades que se tenían a comparación de otros años (…) estuvimos trabajando con pulpos, que fue lo que estuvo más de moda, pero realmente también nosotros no nos arriesgamos a sacar modelos nuevos por la falta de clientes,  precios y ofertas en figuras desde los 35 pesos”.    

Al ser una de las actividades de la que dependen la gran mayoría de las familias de este municipio, que se sostiene por centenares de talleres de peluche, llamaron a regalar una figura  para expresar el afecto a nuestros seres queridos.     

“No solo en esta fecha les hacemos esta invitación, no solo para el 14 de febrero, creo que vivimos en un tiempo muy difícil, todos lo estamos viviendo que necesitamos eso, no solo recibir sino la mayor felicidad es poder dar, les hacemos esa invitación, estamos aquí para recibirlos el resto del año”, Evelyn Ordoñez, productora.    

En años pasados, el municipio del peluche reportaba aumentos en la demanda de hasta 100 por ciento en la fiesta del 14 de febrero, hoy se pueden encontrar peluches de calidad desde los 35 pesos hasta los mil 500 los osos más grandes.   

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

Deportistas mexiquenses en encuentro nacional deportivo indígena 2019

15/10/2019

15/10/2019

Con una delegación de 71 deportistas, el Estado de México acudirá al Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2019, que se desarrollará...

Fiesta asegurada con los Románticos de zacatecas en Toluca

12/10/2019

12/10/2019

La banda mexicana que se caracteriza por combinar varios géneros con el folklore zacatecano, Los Románticos de Zacatecas, estrenaron nuevo sencillo...

Autores como sujetos líricos en Mi primer día en el salón de la fama.

02/03/2020

02/03/2020

Xitlálilt Rodríguez y Ánuar Zuñiga Naime coincidieron con Antonio León en cuanto al uso de experiencias personales para la creación literaria, al ser cuestionados respecto...

Martina y los Hombres Pájaro, teatro infantil que sensibiliza la percepción del migrante

06/12/2019

06/12/2019

Martina y los Hombres Pájaro es una obra infantil que habla de los retos que viven los familiares de los...

Sólo hay 79 artesanos dedicados al tallado de huesos en Edomex

18/02/2024

18/02/2024

El tallado de hueso y cuerno en el Estado de México es una práctica ancestral que data de la época...