26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Necesario impulsar salud comunitaria en Ecatepec: Faustino de la Cruz

Fecha de publicación:

Ante las carencias económicas que enfrentan cientos de miles de familias de este municipio y la saturación de clínicas públicas, en diversas comunidades la alternativa es impulsar servicios de salud comunitarios, con la intención de prevenir padecimientos y atenderlos de manera oportuna, pues tras la pandemia incrementaron los niveles de obesidad y las enfermedades crónico degenerativas, aseguró el diputado del Distrito 21 local, Faustino de la Cruz Pérez.

Sostuvo que a nivel nacional hay un alto índice de diabetes y obesidad, tan solo en 2020, la diabetes fue la tercera causa de decesos en México, sólo después de las enfermedades del corazón y de la COVID-19.

Por ello, desde hace un año se puso en marcha un esquema de salud preventiva, con la instalación de una farmacia comunitaria en Potrero del Rey, en coordinación con la Asociación civil Desarrollo Humano y Comunitario A.C., para atender a comunidades de la región.

En este sitio, informó se ofrecen medicamentos a precios accesibles, consulta médica general, dental psicológica con cuotas de recuperación, audioprótesis, optometría, quiropráctico, asesoría jurídica y contable, además de donación de medicamentos.

Sin embargo, ante los altos niveles de obesidad derivados del confinamiento por la pandemia, el legislador de Ecatepec detalló que decidió sumarse el servicio de consultas de asesoría nutricional como una medida para prevenir obesidad infantil, juvenil y adulta, y por ende las enfermedades crónico-degenerativas.

“Hay mucha dificultad en las familias, porque se carece de los servicios, sobre saturación de demanda y en el consultorio comunitario se atiende a la gente, hay buena afluencia, en promedio ofrecemos alrededor de 20 consultas diarias desde curaciones hasta tratamiento Covid”.

La nutrióloga Jose Ixta Corro, puntualizó que los diferentes padecimientos que enfrentan los habitantes requieren la integración de profesionales de la salud directo en las comunidades, sobre todo en aquellas de escasos recursos, para intervenir de manera preventiva.

“La pandemia hizo que nos quedáramos en nuestras casas que seamos personas sedentarias, se estima que más de un 50 por ciento de la población aumentó de peso y las enfermedades crónico degenerativas, llegamos a ser el número uno en obesidad infantil como antes era en Estados Unidos”.

La especialista consideró que es posible generar un cambio de hábitos modificando ciertos alimentos por otros más nutritivos, sin cortar de tajo un tipo de alimento sino volverlo más saludable, por eso la atención nutricional debe ser un tema prioritario en el esquema de salud personal.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

GEM invadió predios en Tlalnepantla para construir obras: Burgos

28/06/2023

28/06/2023

Tras asegurar que el Grupo Parlamentario de Morena jamás estará contra obras en beneficio de la población, la legisladora Anais...

Acceso al Nevado fue restringido hasta medio día por el clima

22/01/2020

22/01/2020

Tras la caída de nieve en el volcán Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, cientos de personas intentaron ingresar durante...

Exponen piezas magistrales de artesanos que ganaron certamen “Vida y Obra”

12/10/2022

12/10/2022

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita al público a conocer las...

Incendio consume 90 hectáreas de Sierra Guadalupe; tardaron 30 horas para controlarlo

14/04/2021

14/04/2021

90 hectáreas de superficie fue dañada por el incendio forestal en el Parque Estatal conocido como “Sierra de Guadalupe”, en...

Semáforo verde divide opiniones de mexiquenses entre pertinencia y asunto político

07/06/2021

07/06/2021

En el marco de la contingencia sanitaria por covid 19,  a partir de este lunes el Estado de México avanzó al...