26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Acceso al Nevado fue restringido hasta medio día por el clima

Fecha de publicación:

Tras la caída de nieve en el volcán Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, cientos de personas intentaron ingresar durante la mañana de este martes, sin embargo, el acceso fue abierto hasta pasado medio día debido a las condiciones climatológicas que imperaban y las carreteras congeladas. 

Miguel García Conejo 

No obstante, esto no privó a decenas de buscar la experiencia para convivir con la nieve, así que varios kilómetros antes del Parque de los Venados se orillaron para no exponerse a que el automóvil se les atascara o resbalara debido al hielo, y disfrutaron de lo que en su mayoría era granizo. 

Una vez en el Parque de los Venados, el último punto al que se podía llegar en auto, pues el acceso a Las Antenas estaba totalmente cerrado a la circulación, otros más que sí alcanzaron a llegar se quedaban embelesados con el espectáculo, de frente tenían el Pico del Águila, el punto más alto del Nevado, y a sus pies, un blanco espectáculo que les permitió tener una convivencia familiar. 

“Vinimos desde Puebla, como a las 12 nos dejaron subir aquí al Parque de los Venados, la verdad es que sí era una ilusión para nosotros poder venir aquí, al famoso Nevado porque en Puebla no tenemos nieve”. 

Asimismo, tampoco faltaron los estudiantes que se quedaban en las faldas, con las puertas del auto abiertas, música a todo volumen, quienes se aventuran a consumir bebidas alcohólicas pese a la restricción y señalamientos reiterados de las autoridades. 

Tras la granizada y nevada que cayeron la tarde del lunes, por la madrugada de este miércoles las temperaturas cayeron hasta los 12º bajo cero, un frío que cala en los huesos y que, está comprobado, a la intemperie, puede causar la muerte. 

De acuerdo con información de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), no es recomendable asistir con estas condiciones meteorológicas al Nevado de Toluca, pero si aún así, la gente quiere hacerlo, debe asistir con la ropa adecuada, ropa térmica, chamarra y calzado impermeables, así como agua suficiente, pues las condiciones de la montaña son un riesgo para aquellos que no son atletas experimentados. 

El Servicio Meteorológico Nacional señala que continuarán las bajas temperaturas en el Estado de México, con mínimas de hasta -9 °C, en el Volcán Xinantécatl. El acceso al Nevado de Toluca sigue restringido a visitantes, pues debido a las condiciones del clima esperan más nevadas. 

El reporte de las autoridades refiere que durante los patrullajes en la zona de La Puerta-Raíces-Entrada al Parque de los venados-El Capulín, entre martes y miércoles se ha auxiliado a cuatro mujeres y un hombre, tripulantes de un taxi que estaba en una cuneta, y se encontraron cinco vehículos abandonados.

(Foto: Luz Gutiérrez) 

Te puede interesar:

Noticias Relacionadas

Entrega Toluca 800 apoyos del programa Calzado Digno

12/12/2019

12/12/2019

Con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los toluqueños, el gobierno municipal de Toluca entregó...

Realizan encuentro de artes feministas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

26/08/2021

26/08/2021

Para concientizar, reflexionar y generar acciones contra la violencia hacia niñas y mujeres, el Gobierno del Estado de México, a...

Contemplan regular a las mototaxis y bicitaxis con la nueva Ley de Movilidad

09/11/2022

09/11/2022

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Comunicaciones y Transportes, encabezadas por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (Morena)...

Por segunda ocasión realizan performance “Un violador en tu camino”

02/12/2019

02/12/2019

“Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños, dulce y sonriente hacemos arte callejero”, fue lo...

En Toluca es obligatorio el uso de cubrebocas

06/07/2020

06/07/2020

Con el fin de proteger la salud colectiva y prevenir más contagios y muertes por coronavirus, el Cabildo de Toluca...