26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• El código secreto de Ernesto Nemer Álvarez, “ganar ganar”

• Secretario de Gobierno con ventajas “inalcanzables” para la gubernatura del Estado de México

• Enrique Peña, AMLO Y Del Mazo, lo saben

• COVID-19, sus efectos y miedos en Lerdo Poniente 300

• Mauricio Valdéz Rodríguez, “arrinconado” apela a su inteligencia y sensibilidad

Extrañas son las reglas del poder , cuando se piensa que una emergencia o enfermedad pone en riesgo la vida del gobernante, pocos y pocas desean el mal al enfermo ,al contrario, desean su pronta recuperación , pero en el momento también corroe en la mente de una inmensa mayoría de gobernantes, la idea de que el afectado se ciñe a la ley y deje el cargo a quien corresponda de acuerdo a la norma.

En el caso de Alfredo Del Mazo Maza, infectado de COVID-19 le semana pasada, no había más lógica pensar la unción de Ernesto Nemer Álvarez como sustituto en las actividades esenciales que atañen al gobernador, en aras de la salud plena del mandatario.

Sin embargo, quizá por las características que presenta la enfermedad, “quiero informarles que recibí la confirmación de ser positivo de #Covid_19mx. Permaneceré aislado y seguiré atento a los asuntos relevantes del Estado”, permite no forzosamente dejar el despacho a quien corresponda.

Eso está bien, pero siempre existen momentos de oportunidad para la placentera paz interior y permitir el “dejar hacer, dejar pasar”, principio de corte Europeo que nutrió a Reyes y templó a gobernantes imperiales de mucha monta.

No hay duda de que Ernesto Nemer Álvarez intenta convertirse en gobernador del Estado de México , y está en todos sus derechos constitucionales.

El actual secretario de Gobierno, también conoce y sabe de las reglas no escritas a las que se debe de apegar:

1.- Primero, parecerlo.

2.- Segundo, capacidad.

3.- Tercero, fortalecer la candidatura en el Partido que lo postulará.

Cumplidos estos tres puntos, está firme y se enfila para ser el nuevo gobernador del Estado de México, solo le restaría un cuarto punto:

4.- Ganar las elecciones antes del primer domingo de junio del 2023 .

Y eso es lo que está haciendo.

Los románticos de la política, los ya iniciados despistados en política, los bisoños observadores de la política, los especuladores de café, piensan que 1 + 1 es igual a dos. La operación más inexacta y mentirosa en política. Pocos y pocas se desgarrarían las vestiduras para llevar a debate el punto PRIMERO.

El punto SEGUNDO ni se auto presume ni se auto divulga, sino todo lo contrario

El punto TERCERO es el más avanzado, desde hace cuatro años fue diseñado momento a momento, calculado a partir de tiempos y movimientos y abrazado con los más elementales acercamientos con los que realmente ordenan, mandan y deciden en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego entonces abordar el CUARTO punto, ya son palabras mayores, sólo entenderán los que saben entender.

Y es que el entorno que envuelve a Ernesto Nemer Álvarez es de trascendencia, de futuro político, transexenal, subiéndose al tren del poder que aún representa el PRI en tierras mexiquenses. Hasta el momento, formal y legalmente, los priistas ostentan el poder Ejecutivo y cohabitan en el Legislativo, en el Judicial son sustancia latente.

De tal manera que hacer del virtual triunfo de Ernesto Nemer Álvarez en junio del 2023, la posibilidad del regreso del PRI a la presidencia de la República seis años después, no es ni ilusión ni sólo deseo de la militancia a escala nacional.

Es un proyecto bien diseñado, calculado y pensado. ¿Quién hubiera sido el gobernador del Estado de México si Alfredo Del Mazo hubiera concretado su aspiración presidencial en 2024?

Con toda libertad todos y todas podrían expresar la respuesta, si se equivocan, seguramente en breve estarán colocados y colocadas en el oficio que por naturaleza les corresponde.

El arribo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República no fue difícil de consolidar, el tabasqueño ofreció las condiciones necesarias y precisas para que así fuera, lo que permitió armar y consolidar el discurso de una casi “revuelta popular pacífica” que así lo quiso .

Después todo ha sido sencillo , un slogan de supuesta “Cuarta Transformación “ y y un discurso de “Primero los Pobres“, sensacional, todo ha cuadrado .

Sin embargo, los cimientos, la esencia, el soporte de todo esto se fraguó en función del punto CUARTO descrito líneas arriba:

A.- Andrés Manuel López Obrador ganó formalmente antes del día de la jornada comicial, y

B.- Quien aplicó el “dejar hacer, dejar pasar “, fue Enrique Peña Nieta , hoy ex presidente de México, de los activos más firmes entorno al proyecto Ernesto Nemer Álvarez.

Un ex presidente de la República no puede dejar el poder sino hay de por medio un “pacto” y un presidente de la República en funciones jamás tendrá que romperlo.

SÍNTESIS POLÍTICA

Dicen los que saben que ahora sí el nuevo Paquete Fiscal 2022 está a doc para el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza en lo general , por lo que valió la pena aguantar “vara” en el congreso local hasta que quieran aprobarlo , incluso tras consolidarse la votación habrá estímulos y recompensas para sus defensores y autores en la Secretaría de Finanzas .

***

Lo qué tal vez ya quiere Mauricio Valdéz Rodríguez, llamado Secretario Tecnico para la Reforma Constitucional, es que la intención de una nueva Carta Magna ya termine , pues si bien se trata de una labor loable , cuando no hay pasión ni interés social de poco sirve forzar cambiar la normalidad por solo ocurrencia , capricho o acción protagónica . Valdés Rodríguez podría ser aprovechado en eventos de mayor relevancia política individual , por tratarse de una persona capaz y bien calado en lo intelectual , pero que no lo arropen con activos de bajísima capacidad y nula sensibilidad , se comenta en las “charlas de café “, cercanas a la Cámara de Diputados, en donde se sabe que el recién informe entregado respecto a su función actual es de su plena autoría .

***

LABORATORIO INTERNACIONAL EN UAEM. Un comunicado oficial de la casa de estudios destaca que con una inversión de dos millones de pesos, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, inauguró el Laboratorio Internacional de Traducción e Interpretación de la Facultad de Lenguas, el cual estará vinculado a universidades internacionales como la de Hildesheim, Alemania.

Tras encabezar el cuarto informe de actividades del director de la Facultad de Lenguas, José Alfredo Sánchez Guadarrama, Barrera Díaz detalló que el laboratorio tiene como objetivo promover, desarrollar y visibilizar la investigación en torno a la traducción, interpretación y subtitulación.

También permitirá impulsar líneas de investigación en coordinación con universidades internacionales y promoverá la movilidad académica y estudiantil.

“Las actividades del laboratorio tendrán también un impacto institucional, al coadyuvar con la visibilización internacional de los productos académicos, gracias a la traducción de artículos científicos y la subtitulación de productos audiovisuales y conferencias”, detalló el rector.

Se prevé que en corto plazo este espacio se vincule a la Universidad de Lyon, Francia; Southampton, Inglaterra, y la del Norte de Texas, en Estados Unidos.

En tanto, José Alfredo Sánchez Guadarrama -en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas- informó que uno de los logros de su administración es que la Maestría en Lingüística Aplicada fue evaluada favorablemente en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Asimismo, destacó que por segunda ocasión, los alumnos de la Facultad tuvieron la oportunidad de impartir cursos de español para extranjeros a estudiantes de las universidades de Hildesheim, Alemania; ULSAN, Corea del Sur, y la Universidad Nacional de Uzbekistán, fortaleciendo así vínculos de amistad y cooperación institucional internacional.

Además, la Facultad de Lenguas cuenta con cinco profesores que son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuatro cuerpos académicos.

Al informe asistieron el secretario de Planeación y Desarrollo Institucional de la UAEMéx, José Raymundo Marcial Romero, integrantes del gabinete y comunidad universitaria en general.

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

28/07/2020

28/07/2020

Alfonso Godinez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se solidarizó con el sector agrario del tricolor, la Confederación...

Con Valor y Con Verdad

28/05/2020

28/05/2020

Políticos chafitas  Gustavo Rentería*   El regreso a la “nueva realidad” espanta a todos. El día que las autoridades sanitarias...

Gota a Gota

20/05/2020

20/05/2020

La austeridad  Augusto Isla Durante los años que dediqué al servicio público, me acostumbré a esa palabra: austeridad. Pues cuántas veces...

Confesiones de turista

04/10/2021

04/10/2021

Aranxa Solleiro  La otredad del turismo  “La otredad”, término filosófico y sociológico que nos entrelaza con un ser humano diverso...

Con Singular Alegría

06/12/2020

06/12/2020

GILDA MONTAÑO  El presidente ya llamó al orden a todos, para esta pandemia.  Que extraordinarios sucesos nos han estado pasando...