26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Maurilio Hernández, “entrampado” en sus propias “trampas” en el congreso local .
• PRI y aliados legislativos podrían levantarse de la mesa de análisis y estudio del paquete fiscal 2022.
• No hay motivo para continuar , todo está acordado y agotado en materia de consensos .
• “si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable” , manifestó el periodista Ricardo Ravelo Galo ante la CNDH , tras recibir intimidaciones del gobernador de Jalisco , Enrique Alfaro Ramírez.

Pareciera que aún no es tiempo -no obstante el eminente cierre del año 2021- para expresar esa máxima popular de “a otra cosa mariposa” , en virtud que está pendiente la votación del paquete fiscal 2022 “atorado” por la mayoría de MORENA en la cámara de diputados mexiquense.
Podría ocurrir que en las próximas 24 horas se convocara a sesión del periodo extraordinario declarado permanente desde el lunes pasado y dar cauce a la votación pertinente , pues hasta el momento las leyes estatal y municipal de ingresos , de egresos en lo general y las misceláneas fiscales han sido avaladas en comisiones al igual que los acuerdos en reserva respecto a los “ajustes “ a la propuesta de financiamiento para el nuevo año .
Lo que significa que todo está listo con las respectivas “flexibilidades” de las partes en consenso , como el retiro de la creación de impuestos iniciales y el respeto a las tablas tarifarias , cuotas y aprovechamientos que suelen aplicarse sobre todo al inicio de año con el cobro de contribuciones municipales y estatales , cuyos ingresos son lo que precisamente le dan dinamismo a la economía a partir del primer minuto del nuevo año respectivo , en este caso el 2022.
Huelga decir entonces que el paquete fiscal para el año que inicia pasado mañana, está a merced de la mayoría de MORENA en el congreso local , incluso , agotadas la coyunturas al respecto , el nuevo escenario en la cámara de diputados del Estado de México a partir del primer minuto del 2022 , puede dar un viraje casi radical , distinto a la cohabitación que habría inaugurado desde hace tres años el Ejecutivo Estatal.
Es decir :
1.- Al ya no haber materia que discutir , negociar o consensuar , respecto al nuevo presupuesto en general , la bancada priísta podría levantarse de la mesa de estudio y análisis , y
2.- Lo mismo harían sus aliados parlamentarios y con ello crear un vacío legislativo que la parte del gobierno estatal, como impulsora del documento, trató a toda costa evitar .
Y estar al alba únicamente para esperar fecha y hora de sesión de congreso general e ir a la votación respectiva , administrar la promulgación que resulte del dictamen aprobado e iniciar una nueva etapa de relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en los 12 meses por venir , lapso de tiempo que habrá de atestiguar la preparación de los comicios de gobernador del 2023 o sea el año preelectoral, cuyas masas domesticadas por el gobierno estatal habrían de ser bien incentivadas rumbo al mencionado proceso de votaciones.
Lo cierto es que habrá consecuencias en caso de que de última hora, antes de que termine el año , no se convoque a votar el paquete fiscal “atorado” en la bancada morenista, hasta donde lo llevó Maurilio Hernández, ahora “entrampado”, tal vez, en sus propias “trampas”.

SÍNTESIS POLÍTICA

Ante las intimidaciones vertidas por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en contra del periodista , Ricardo Ravelo Galo , el presiente de la República , Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa , externó ayer que “no hemos recibido ninguna denuncia, no lo hemos tratado en el Gabinete de Seguridad. Sí lo vi en las redes, sí es una noticia. Le voy a pedir a Alejandro Encinas que establezca comunicación con el periodista. Esto no significa que sea culpable el Gobernador”.
Más tarde se conoció que Ravelo recibirá medidas cautelares por solicitud de la CNDH y entrará al programa de Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas después de ser intimidado por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó al Gobierno federal que se salvaguarde la vida y la integridad del comunicador mexicano, luego de que el periodista habría dejado constancia ante esta defensoría que “si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable”

Noticias Relacionadas

MENCIÓN APARTE

26/10/2020

26/10/2020

Juan Rodolfo con la reelección casi segura  MORENA con la aprobación mexiquense a prueba  Toluca con la mano de Super SAMBU aún...

Brújula Sociopolítica

29/11/2020

29/11/2020

Eduardo  Jaramillo  Rodríguez  La recuperación económica de México será en 5 años  Si bien es cierto que la recesión ha tocado fundo,...

La Sociedad Pregunta…

11/05/2022

11/05/2022

Por Lucio Ramírez Medina* ¿Qué Tan Exitoso Resulta el Emprendimiento en Nuestro País?  Según datos del Instituto Nacional del Emprendedor...

Bandera Blanca / Títulos para los asnos y el árbitro berrinchudo: “El circo de los Horroris”

19/05/2021

19/05/2021

Luis Sánchez Una de las grandes presunciones del neoliberalismo es la especialización. La tecnocracia preparó, a través de ciertas instituciones...

Con Singular Alegría

31/01/2021

31/01/2021

Gilda Montaño   SERENDIPIA  Hace casi un año murió Ignacio Pichardo Pagaza. Hoy en la mañana, recibí una llamada de quienes...