25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Comisiones avalan deuda de municipios por 15 años; falta votación definitiva

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Los diputados de las comisiones unidas de Finanzas, Planeación y Gasto Público del Congreso mexiquense aprobaron por unanimidad la Ley de Ingresos Municipal en la que redujeron de 30 a 15 años la solicitud de créditos por parte de los 125 municipios hasta por 5 mil 500 millones de pesos para ejercer durante los ejercicios fiscales  2022 y 2023. 

De acuerdo con el dictamen aprobado únicamente en comisiones, el destino principal del financiamiento deberá ser la reestructuración o refinanciamiento de su deuda, la realización de infraestructura, saneamiento financiero, nuevas obras. 

Para la contratación de la deuda, los  municipios otorgarán como garantía de pago recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y a condición de que, quienes recurran a esta autorización, informen cada tres meses a la Legislatura la contratación y la evolución del crédito. 

En el dictamen que deberá ser aprobado en el pleno, los diputados adicionaron la que creación de un Comité Técnico que verificará que los créditos que se contraten para reestructuración y refinanciamiento de la deuda, sirvan para  mejorar las condiciones respecto de los créditos vigentes.   

La Secretaría de Finanzas deberá emitir o refrendar las reglas de operación a más tardar 90 días después de la publicación del dictamen, y el comité estará compuesto por cinco representantes, uno de la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto, Tesorería, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Órgano de Fiscalización estatal (Osfem), y del Instituto Hacendario estatal, cada uno podrá nombrar al suplente.   

Los diputados añadieron que los municipios que contraten créditos deberán prever en su presupuesto de egresos las obligaciones pendientes de pago. Además quienes soliciten adherirse al esquema deberán  informar de forma trimestral el avance de la solicitud de gestión, la contratación y avance del pago al Congreso mexiquense.  El Comité técnico deberá revisar programas de mejora financiera y los municipios  serán evaluados de manera anual, además se revisará el Fortalecimiento de ingresos propios, contención del gasto corriente, evaluación y seguimiento del gasto público a partir de indicadores.  

Por su parte el diputado de Morena, Faustino de la Cruz de Morena se pronunció para establecer la responsabilidad que asumen los representantes populares que se deben a la sociedad y el desprestigio que implica no cuidar la responsabilidad social política, pues si bien hoy avanzaron en el análisis del Paquete Fiscal 2022, fue  con la ausencia de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), “quienes no pudieron estar, hay quienes quieren amagar al colegiado, lo que demuestra un interés personal y hasta de carácter partidario”.   

Este martes, los  legisladores también aprobaron que los 125 municipios contraten deuda para financiar obras, inversiones productivas y acciones sociales básicas ofreciendo como garantía y fuente de pago los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS). 

De acuerdo con el dictamen, el monto máximo que cada municipio podrá contratar corresponderá con la estimación de los recursos del FAIS que recibirán entre 2022 y 2024, y deberá pagarse antes del término de las gestiones que inician el próximo 1 de enero, por lo que no generarán deuda para las siguientes administraciones. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Me denunció el PAN por criticar las deficiencias del GEM: HMM

22/10/2021

22/10/2021

Elena Aguilar El senador Higinio Martínez Miranda aseguró que en el gobierno del Estado de México están preocupados y atribuyó...

Regresó a clases presenciales más del 50 por ciento de alumnos mexiquenses; Edoméx continúa en semáforo naranja

04/09/2021

04/09/2021

Redacción Portal El gobierno del Estado de México anunció que la Entidad continúa en semáforo epidemiológico color naranja, y precisó...

Concluye la 1ª etapa del selectivo de atletismo rumbo a juegos Conade 2023

14/02/2023

14/02/2023

Con la participación de 480 atletas se desarrolló la primera parte del Selectivo Estatal de Atletismo, rumbo a los Juegos...

Ha procurado Rodrigo Macías una rehabilitación musical y emocional propicia para el regreso de la OSEM a los escenarios

24/06/2021

24/06/2021

Anuncia Festival de Verano en honor a los Beatles   Ximena Barragán   Después de 15 meses marcados por la enfermedad, la tristeza, y la incertidumbre, los artistas “tenemos que volver a seducir a la gente” considera Rodrigo Macías, Director...

Supera Héctor adicción y es 1er graduado del Programa de Justicia Terapéutica del PJEdomex

15/02/2023

15/02/2023

Héctor se convirtió en el primer graduado del Programa de Justicia Terapéutica en este 2023, en el modelo de Tribunal...