26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Arte y cultura, binomio indivisible que aporta bienestar: CEBD

Fecha de publicación:

En el último año se registró un incremento de 80 por ciento en el número de aspirantes que eligieron la Facultad de Artes para cursar alguno de los planes de estudios que este organismo académico ofrece, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz. 

            Al presidir el cuarto informe anual de actividades de la directora de este organismo académico, Angélica Marengla León Álvarez, destacó la reacreditación de la Licenciatura en Artes Plásticas y la primera convocatoria para cursar la Licenciatura en Artes Visuales y el Doctorado en Estudios de la Imagen, así como la acreditación de la Licenciatura en Arte Digital.  

            De este modo, dijo, la gran mayoría de los estudiantes de esta facultad cursan un programa de calidad. Además, apuntó, el arte y la cultura son un binomio indivisible, ya que son proveedoras de experiencias estéticas y aportan bienestar a nuestras vidas. 

            El rector Carlos Barrera mencionó que, a través de las distintas manifestaciones plásticas y visuales, el arte representa una fuente de creatividad que se debe trabajar de manera cotidiana. “En muchas ocasiones ha sido eficaz para salvaguardar la salud física y mental de muchas personas”. 

            Asimismo, reconoció a la comunidad de este espacio, por el trabajo e imaginación aportadas durante la contingencia sanitaria a favor de la formación de nuevos profesionales de las artes y para beneficio de nuevos públicos. 

            En su oportunidad, León Álvarez enfatizó la realización del Décimo Noveno Salón Anual de la Facultad de Artes, en el cual se entregaron tres premios de adquisición y subrayó que la Maestría en Artes Visuales está inscrita en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

La universitaria detalló que cinco profesores forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 10 cuentan con reconocimiento por parte del  Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP). 

En el marco de esta ceremonia se inauguró la exposición colectiva “De la cosa al objeto”, en la galería principal de la Facultad, donde se exhibieron piezas de alumnos destacados, egresados y del claustro docente. 

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

UAEM contribuye en la preservación y difusión del patrimonio musical español con la gira internacional del pianista, José Luis Nieto

02/12/2023

02/12/2023

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en el marco del convenio de colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana...

UAEM capacita a paramédicos de la Cruz Roja en Diplomado; egresan los primeros doce

06/07/2021

06/07/2021

Resultado de la colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Cruz Roja Mexicana delegación Estado de...

Estudiante de UAEM abordará tricotilomanía en cortometraje

05/02/2021

05/02/2021

La estudiante de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Kenia Mejía Albarrán, lleva...

Ilustración científica, puente entre el arte y la ciencia: René Jasso

29/11/2021

29/11/2021

Dibuja lo que puede ver y lo considera uno de sus principales retos. El ilustrador y egresado de la Universidad...

A la conquista de Nicaragua el marchista de la UAEMéx Antonio Dávila

16/03/2023

16/03/2023

Lorenzo Antonio Dávila Ruíz, atleta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), participará en Nicaragua, en el mes...