26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

• Alfredo del Mazo Maza, más cerca de AMLO que Maurilio Hernández en la cámara de diputados local 

• El “Pedro por su casa“ ya no aplica a favor de Higinio Martínez en el recinto cameral mexiquense 

• Elías Rescala, factor de conciliación y acuerdos para aprobación de paquete fiscal 2022 en tiempo y forma  

Dicen en las alturas que el que muestra más aprecio por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es Alfredo Del Mazo Maza y no Maurilio Hernández, como debería de ser en el terreno político, pues el jefe del Ejecutivo estatal envió a la cámara de diputados que preside el morenista un paquete fiscal 2022 a modo, para que se luzca el titular de la Junta de Coordinación Política , pero al parecer no quiere aprovechar la oportunidad en medio de la especulación en el sentido de que “extraña”, Maurilio, las órdenes directas del senador, Higinio Martínez Miranda , quien durante la anterior legislatura entraba y salía de la sede parlamentaria como “Pedro por su casa”. 

Hasta que le pusieron un alto al senador morenista, y no fue Maurilio Hernández, quien sabía que era víctima de usurpación de funciones, se trató de la firme determinación de Enrique Vargas, líder de la bancada del PAN, quien advirtió, casi al inicio de la LXI Legislatura, a quien lo quisiera oír, que las cosas cambiarían en el congreso local, refiriéndose claramente a las “formas y fondo”, lo que seguramente entendieron Maurilio e Higinio. 

Por eso la bancada del PRI a cargo de Elías Rescala, está actuando en consecuencia respecto al tema del paquete fiscal 2022. Es decir: 

A.- Se está apegando a su sustentar todos y cada uno de los apartados que contiene la propuesta enviada por el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, a la legislatura para su estudios, análisis y en su caso aprobación en tiempo y forma. 

B.- El documento aspira a no complicar la postura de la mayoría de legisladores locales en beneficio de los mexiquenses. 

Por lo que ayer, Elías Rescala , mediante un comunicado, fijó aún más su actuación sobre el presupuesto, misma que a su decir, sin confrontación, a través del diálogo y construcción de acuerdos “vamos a sacar el presupuesto para el Estado de México”, subrayó. 

Confió además: 

1.- En que el Paquete Fiscal sea aprobado en los próximos días, ya que es un planteamiento hecho con gran responsabilidad financiera, en la que se da prioridad a rubros como la educación, salud, seguridad, apoyos sociales e infraestructura. 

2.- Destacó que la Fracción parlamentaria del PRI se encuentra analizando y construyendo acuerdos con los demás partidos políticos para garantizar que el Presupuesto del próximo año sea aprobado y permita destinar los recursos necesarios a programas y acciones que se reflejen en la calidad de vida de las familias mexiquenses. 

3.- Para ello, indicó , las y los diputados del PRI, que él encabeza, han sido claros en sus planteamientos de respaldar la propuesta enviada por el gobernador Alfredo Del Mazo, ya que contempla recursos para fortalecer el sistema de salud, atender el tema de educación, y sobre todo impulsar programas sociales para los sectores más vulnerables. 

4.- Lo que estamos haciendo, dijo, es escuchar a las diferentes voces para llegar a acuerdos, porque eso es lo que necesitan hoy los mexiquenses, más allá de conceptos ideológicos o políticos, estamos defendiendo y respaldando con propuestas e ideas claras un presupuesto que busca impulsar el desarrollo y la reactivación del Estado de México. 

Las y los diputados del PRI, sostuvo, vamos a seguir analizando y abriendo los espacios que sean necesarios para la aprobación del Paquete Fiscal, porque tenemos la certeza que el planteamiento que se hizo, es una gran oportunidad para continuar brindando mejor calidad de vida y desarrollo para los mexiquenses en el estado más poblado del país que, por ello, requiere de obras, programas y acciones para atender a miles de familias. 

Hoy tenemos muchísimos instrumentos para medir la viabilidad, la transparencia y la efectividad de los recursos, y estamos seguros que, en esa medida, estamos respondiendo a los diferentes planteamientos de los demás grupos políticos e incluso de algunos sectores sociales que han mostrado su interés en conocer a detalle algunos rubros contemplados en el Paquete Fiscal. 

Elías Rescala resaltó que entre los principales temas que se atienden en el Presupuesto del próximo año, se encuentra el aumento de 5 mil millones de pesos para fortalecer el sector salud, además del aumento del 10 por ciento para programas de combate a la pobreza y en materia de igualdad de género, mismo porcentaje que se incrementará para el sector educativo, que atiende a la matrícula escolar más grande del país. 

Postura , del líder parlamentario local priísta , que de una u otra forma justifica el presupuesto a “modo” que al parecer a enviado , Alfredo Del Mazo Maza , a consideración de los 75 representantes populares que integran la cámara de diputados del Estado de México . 

Por lo que no estaría mal que el dirigente de MORENA, Maurilio Hernández , convocara, con denuedo, a reales asesores en materia fiscal y presupuestal que le permite contratar la ley orgánica del Poder Legislativo local , y de esa manera sopesar y valorar los dictados del documento propuesto por el jefe del Ejecutivo estatal , evitando la mala experiencia que Maurilio y el senador Higinio Martínez, protagonizaron el pasado año , cuando llevaron al límite de tiempo la aprobación del presupuesto tras haber “paseado” el documento por varias instancias externas al congreso local , incluso puesto a consideración de expertos de la oficina de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, después de haber solicitado opinión de otros personeros en la Secretaría de Hacienda , sin resultados concretos a su favor en el entendido de que el paquete fiscal mexiquense está bien diseñado y estructurado por expertos calificados , técnica difícil de contradecir . 

Por lo que los legisladores morenistas , Maurilio Hernández y el senador , Higinio Martínez, sin tener otra opción, finalmente pusieron a votación ante el pleno cameral el documento enviado por el gobernador sin modificaciones de fondo . 

Es decir , Maurilio e Higinio , operaron al estilo “gatopardismo”: todo lo cambiaron para que todo quedara igual . 

En función de estos detalles , las posturas del líder de la bancada del PRI , Elías Rescala , deberían tomarse en cuenta para aprobar el presupuesto 2022 sin abusar de los tiempos extendidos . 

SÍNTESIS POLÍTICA 

Los que no han de estar muy contentos son los panistas seguidores de Romina Contreras Carrasco , cuyo esposo , Enrique Vargas del Villar, alcalde que le antecedió , presume siempre la cercanía que ostenta con el titular del Ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo Maza , quien no asistió a la rendición de protesta el martes pasado de la nueva edil de Huixquilucan , lo que no deja muy buena imagen para el grupo que dice comandar el hoy diputado local, Enrique Vargas del Villar , líder de la bancada del PAN en la cámara de diputados del Estado de México , algo no sabe hacer bien en asuntos políticos de altura el aspirante azul a la gubernatura, y quizá nadie se lo dice , como ya se ha narrado en esta columna. 

*** 

El escándalo que va subiendo de tono es el que involucra al fiscal general de la República , Alejandro Gertz Manero , cuyos indicios de posible movimiento ilícito de dinero y adquisición de bienes millonarios no reconocidos aún como denuncia por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) , además de los conflictos de origen familiar que enfrenta el funcionario federal , podrían tener eco en la peculiar cercanía que tiene el fiscal con el gobernador , Alfredo Del Mazo Maza , detalle que ya se había comentado en este espacio, mismo que requería de la intervención de los responsables de imagen del gobernador , pero al parecer finalmente no se hizo nada al respecto , por lo que se espera que el conflicto que enfrenta Gertz no tenga repercusiones de involucrar al entorno de su círculo cercano que podría llegar hasta Lerdo Poniente 300. 

*** 

El resto de los partidos políticos en la capital del país no tienen ni para donde hacerse tras la fuerza electoral apabullante que proyecta MORENA en el sentido de que si hoy fueran las elecciones para jefe o jefa de gobierno de la CDMX ¿por cuál partido votaría?. 

El 51% otorgaría su sufragio a MORENA ; 21% , al PAN; 11%, al PRI; 7% a un independiente; 3% , al PRD; 3%, a MC; 2%, al PT y 1%, al PVEM, de acuerdo a una encuesta del diario REFORMA , porcentajes que deben tomar en cuenta los líderes de las partidos políticos que intervendrán para la elección de gobernador del Estado de México dentro de poco más de 18 meses , por la cercanía e influencia del electorado de la capital del país con los potenciales votantes de la zona conurbada mexiquense con la capital del país , región que acumula la mayor parte de sufragios pertenecientes al territorio del Estado de México. 

Noticias Relacionadas

Mención aparte

09/11/2020

09/11/2020

José Luis Rodríguez Sólo 28% de la población rural del estado cuenta con equipos de cómputo  Después de “la fiera”,...

Alcaldes y Gobernadores

14/11/2019

14/11/2019

Percepción de inseguridad   En esto del combate a la inseguridad hay un factor clave: sentirse tranquilo y protegido.  Gustavo Rentería*  De...

Familia y sociedad

03/09/2021

03/09/2021

Laura Barreal   La  familia y el amor en tiempos de coronavirus…..  ¡¡Muy estimadx  lectorx!! Me es siempre muy grato poder saludarle, deseando...

Alcaldes y Gobernadores

23/04/2020

23/04/2020

¿Derrumbar la 4T? Muy difícil   “México tiene una presidencia imperial y un presidente imperioso”. De esa manera lapidaria calificó el...

Mención Aparte

22/04/2022

22/04/2022

Navegando por las redes sociales en el Estado de México…   En Valle de Bravo, consideraron como una vacilada la pasada...