26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Del Mazo, un cuatrienio “limitado”.

• Obligado el gobernador a proponer un presupuesto de género .

• Deuda pública, “talón de Aquiles” 2022.

• Gabinete “acotado”, error de Gobierno.

• UAEM, 180 días; MORENA, a bote pronto; ex gobernadores, sus deseos en la 4T.

Quizá uno de lo obstáculos que enfrentará Alfredo Del Mazo Maza para la aprobación inmediata de la propuesta de presupuesto 2022 , será su poca o nula disponibilidad de dejar actuar motu proprio a los integrantes de su gabinete , principalmente -en este caso- al secretario de finanzas , Rodrigo Jarque Lira .

Sobre todo porque la mayoría parlamentaria en el congreso local enfocará sus baterías a dos rubros del paquete presupuestal:

1.- El relativo a los apoyos destinados a favor de las mujeres, y

2.- Lo relativo también al renglón de la solicitud de endeudamiento para el antepenúltimo año del sexenio .

En el PRIMERO de los rubros, ha sido el mismo Alfredo Del Mazo el que ha impulsado a su administración a identificarse con el respaldo a las mujeres.

Una política de género que tendrá que reflejarse en los proyectos de ingresos y egresos , por dos razones :

1.1.- por lo regular sus posturas como gobernante en favor de las mujeres quedan en el discurso , no existe , hasta el momento , programas o proyectos específicos para ese sector que no sean los llamados programas sociales transversales en donde se entreverán acciones de género , pero no operaciones únicas para las mujeres, y

1.2.- el 49.33 por ciento de los integrantes de la cámara de diputados del Estado de México son sexo femenino:

1.2.a) 37, mujeres; 38, hombres.

1.2.b) casi la paridad en términos aritméticos, lo que impedirá que Alfredo Del Mazo envíe un proyecto de presupuesto “camuflado” para intentar simular un paquete “feminista”.

Y es que Del Mazo ha decidido dar un sello de esas características y dimensiones a su administración y ahora estaría comprometido a cumplir desde todos los ángulos y evitar lo que se generó en la cámara de diputados federal , en donde las diputadas de oposición descubrieron que el presupuesto federal lleva consigo un anexo hasta cierto punto “engañoso” en favor de su genero .

Resultó que los recursos etiquetados al instituido Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, referente a las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres , propuesto por el gobierno federal no concuerda con el discurso oficial al respecto.

En el anexo enumerado se inscribe un presupuesto de 233 mil millones de pesos , pero erogaciones sociales y el propio dictamen de la Comisión de Presupuesto alertaron que en realidad sólo 31 millones de pesos corresponde a los programas para las mujeres, mientras que el resto es parte de la bolsa de los programas sociales.

Esto originó uno de los debates de fin de semana en San Lázaro, pues las mujeres legisladoras del PRI, PAN y PRD , subieron a la tribuna a externar que “el problema lo tenemos las mujeres con un presupuesto así y con un Anexo 13 que miente, porque no es a favor de las mujeres “.

Exigieron que“…las asignaciones del Anexo 13 sean ajustadas a la realidad sobre los programas específicos para las mujeres…”

No se debe dejar al margen que también, posterior a instalarse la LXI Legislatura del Estado de México, la fracción priísta proclamó trabajos orientados a la paridad de género, todo en favor de las mujeres, por lo que el presupuesto mexiquense 2022 debe albergar ese concepto.

En el SEGUNDO de los rubros enumerados líneas arriba, el apartado presupuestal que atañe a la solicitud de deuda deberá tener un planteamiento en extremo justificado.

Pues en días pasados precisamente en el congreso local, se pidió la aclaración sobre la aplicación de los empréstitos por la administración de Alfredo Del Mazo , cuyo sexenio se ha convertido en el de mayor número de pasivos en ese capítulo y el de más monto acumulado y plazos largos para amortizarse en posible perjuicio de la calidad de las finanzas públicas.

Se solicitó, desde la tribuna, de manera unánime, al secretario de Finanzas del gobierno estatal, Rodrigo Jarque Lira, informara al Poder Legislativo el monto, uso y destino de los recursos obtenidos mediante la contratación de créditos a corto y largo plazo del ejercicio fiscal 2021.

El punto de acuerdo impulsado por los diputados Maurilio Hernández González y Daniel Andrés Sibaja González, en nombre del grupo parlamentario de Morena, establece que es necesario conocer el costo-beneficio de cada una de las obras realizadas con financiamiento, porque dijo que se podría estar hipotecando el futuro de las familias o detonar el desarrollo de la sociedad, ya que el tema de fondo es por qué y para qué se utiliza el dinero de la gente, si es que se usa para los lujos y el aparato burocrático o para el bienestar del pueblo.

El legislador Daniel Sibaja detalló que en los últimos cuatro años han sido autorizados al Ejecutivo estatal cuatro financiamientos por más de 19 mil 900 mdp, y en 2018 se autorizó un financiamiento para restructurar la deuda hasta por 43 mil 700 millones de pesos; “lo que nos preocupa es que durante esta administración el techo de endeudamiento está subiendo a ritmos nunca antes vistos desde 43% a 215% por año, esto es demasiado, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, enfatizó.

Además, compartió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporta que al cierre del segundo trimestre de este año el gobierno estatal tiene contratados ocho créditos por 6 mil 500 mdp, de los cuales 2 mil 500 mdp están sujetos a cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal, mientras otros cuatro, por un total de 4 mil mdp con fecha de vencimiento a 2041, destinados a inversión pública productiva, que han sido gastados en opacidad.

El legislador consideró que la información aportada hasta el momento sobre el ejercicio de los créditos a largo plazo es poco clara, insuficiente y nada transparente, pues el gobierno estatal solo ha comunicado que los recursos se han ejercido en proyectos con el gobierno federal, como el acceso al Aeropuerto “Felipe Ángeles”.

Por lo anterior, precisó, se requiere información clara y precisa del uso y destino de los créditos autorizados este año por un monto superior a 8 mil 600 millones de pesos, que indique cada una de las obras y los recursos destinados a estas, así como el avance al tercer trimestre de este año, o en su caso de la conclusión.

Postura legislativa que debería aprovechar el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza y, así, la propuesta de presupuesto 2022 que en breve enviará al congreso local no encuentre obstáculos inmediatos y se coloque en estatus de estancamiento y bajo sospecha.

Y para ello permitir a Rodrigo Jarque Lira ejercer, organizar e implementar una agenda de cabildeo, respaldado en la bancada del PRI, dando toda libertad al secretario de finanzas en la toma de decisiones y así evitar la concentración que ejerce el gobernador en la toma de decisiones limitando las capacidades de sus colaboradores, no solo en el terreno de las finanzas públicas, sino en todas las áreas en donde los integrantes del gabinete no mueven “ni un dedo” sino lo autoriza Alfredo Del Mazo.

No es ningún secreto que durante los cuatro años del sexenio que corre , Del Mazo no ha ejercido una administración que pueda presumir de excelente , tal vez derivada de las acotaciones a que somete a su gabinete.

SÍNTESIS POLÍTICA

No estaría mal llamar a la serenidad al líder de la bancada de MORENA en el congreso local , Maurilio Hernández, pues cada vez que se apasiona endilga a sus seguidores parlamentarios a actuar casi en la marcha y bote pronto , sin la medianía recomendable , lo que deja una mala señal a las huestes de su partido . Un claro ejemplo de ello es que la semana antepasado al calor de las investigaciones del caso del actor de televisa, Octavio Ocaña , perseguido por patrullas de Cuautitlán y posteriormente presentado víctima de un supuesto “auto balazo” en la cabeza tras chocar la camioneta que conducía , los diputados morenistas advirtieron que llamarían al Fiscal General de Justicia , Alejandro Jaime Gómez Sánchez, a rendir cuentas al respecto , pero hasta el momento no se sabe detalles de ese encuentro , quizá solo fue estímulo – respuesta después de que el presidente , Andrés Manuel López Obrador , advirtiera en una de sus mañaneras que el asunto iba a tener seguimiento de parte de los operadores del Ejecutivo federal , por lo que el diputado Maurilio y sus compañeros de recinto deben tener cuidado con prometer al calor de los acontecimientos y no cumplir o no informar si concretaron la promesa.

***

El que hasta el momento ha mantenido cierto rumbo y congruencia con las políticas institucionales es, Carlos Eduardo Barrera Díaz , rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) , quien ayer cumplió 180 días en el cargo o medio año o seis meses , como se le quiera tipificar , apegándose a la continuidad que exige un cargo como el de dirigir una de las universidades públicas más importantes del país , por lo que el que entra se avizora como un año de inmediata consolidación respecto a los planes de desarrollo en lo académico , docente , administrativo e investigación, se comenta al interior del campus universitario .

***

¿Cómo está eso de qué hay un grupo al interior de la élite priísta mexiquense integrado por ex gobernadores que quisieran ver a Alfredo Del Mazo Maza integrarse al equipo de la Cuarta Transformación luego de que concluya su sexenio para que de una vez por todas su futuro político se desvanezca y logre el real lugar que le corresponde en lo que los susodichos denominan como los anales del Delmacismo que “fue y nunca fue “? . ¡Es pregunta !

Noticias Relacionadas

La voz poética

12/08/2021

12/08/2021

MOVIMIENTO PERPETUO ®  Daniel Cortez   El clima ha sido confuso de unos meses a la fecha, los lazos parecían dejar de...

Derecho de Picaporte

06/09/2023

06/09/2023

Alfonso Godínez Mendiola  La Gobernadora Electa Delfina Gómez Álvarez y por ello celebró reuniones con funcionarios del Gobierno Federal para fortalecer la...

Gota a Gota

08/12/2020

08/12/2020

La joya Augusto Isla Un amigo me ha recomendado que tenga más cuidado en los remates de mi columna, refiriéndose...

Con singular alegría

26/09/2022

26/09/2022

Gilda Montaño Comunicación Social La Comunicación Social es el arma que me ha permitido generar información y transmitirla para el...

Derecho de Picaporte

25/09/2023

25/09/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Otro de los problemas que le fue indiferente al junior ex gobernador fue el deterioro de la...