05/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Solución de diferendos limítrofes en máximo 6 meses: Elba Aldana

Fecha de publicación:

La presidenta de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, Elba Aldana Duarte aseguró que con la nueva normatividad en la materia aprobada este año, la solución de diferendos limítrofes intermunicipales podrían resolverse en un periodo máximo de seis meses.

Durante la reunión de comisiones, la legisladora de la bancada de la esperanza informó a los integrantes que la Ley reglamentaria publicada el 7 de octubre establece las causales por las que puede iniciarse un proceso para la fijación o precisión de los límites territoriales intermunicipales.

“Cambian los requisitos para aprobar la solicitud, y se establecen los tiempos para el proceso, para la primera audiencia, y la segunda, de esta forma en promedio calculo que un procedimiento estaríamos desahogando en 6 meses”.

Entre los requerimientos para la solicitud, deben entregarse coordenadas específicas del territorio en disputa, además de realizar recorridos obligatorios y deben contar con documentos históricos y certificados para dar ingreso a la petición, pues es un primer filtro, si no se cumplen los involucrados serían informados y contarían con un plazo de 10 días, de lo contrario sería desechada la petición.

Aldana Duarte aseveró que tradicionalmente en gobiernos y legislaturas anteriores, el tema de diferendos limítrofes intermunicipales se había tratdo más con un enfoque político que técnico, por lo que la ley reglamentaria hoy precisa a detalle los pasos del proceso y los tiempos específicos.

El diputado morenista Marco Cruz Cruz aseveró que la mayoría de los municipios tienen problemas limítrofes con otro, por lo que será importante que la Comisión haga un buen trabajo técnico, de la mano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra y que se valore el sentido del arraigo.

“Cuando hay conflictos limítrofes no puedes prestar un servicio, no te dejan hacer obras y la otra parte tampoco las hace, y el perjuicio solo es para la ciudadanía”.

En su intervención el diputado Valentín González destacó la importancia de la Comisión de Límites Territoriales, pues su resolución debe cuidar la armonía, paz, tranquilidad y gobernabilidad de los municipios.

“Será muy difícil resolver si no se atiende desde la esfera técnica, social y política, aspectos que van estrechamente vinculadas y no podríamos resolver si un aspecto no se atiende debidamente”, precisó.

También destacó que esta Comisión será responsable de atender peticiones de creación de nuevos municipios, y que a lo largo de los años, han llegado a sumar hasta 30 peticiones, pues los últimos se crearon hace 30 años, con Luvianos y Tonanitla.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Elevar a rango constitucional los derechos de la naturaleza: Max Correa

13/12/2019

13/12/2019

Con el propósito de elevar a rango constitucional el reconocimiento de los derechos que tiene, como un ser vivo, la...

Pide Congreso local más acciones contra la violencia en el noviazgo

03/03/2022

03/03/2022

Por unanimidad, el Congreso mexiquense solicitó al Instituto Mexiquense de la Juventud, a la Secretaría de la Mujer y al...

Siguiendo una agenda legislativa, se compromete Max Correa a trabajar con el Movimiento Nacional 20 de Noviembre

19/11/2021

19/11/2021

Escuchar a los mexiquenses y atender las demandas sociales, es una de las prioridades del Grupo Parlamentario de Morena en...

Mexiquenses deben ser los protagonistas en la reforma constitucional, coincide el GP

05/02/2021

05/02/2021

Representantes de partidos políticos, órganos autónomos y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial coincidieron en la urgencia de una...

Van contra el ciberbulling y reclutamiento de menores para delinquir en el Edomex

26/08/2022

26/08/2022

Con el propósito de impulsar una agenda legislativa en favor del desarrollo y la seguridad de infancias y adolescencias mexiquenses,...