26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Va Morena por despenalizar aborto como piden mujeres mexiquenses: Anaís Burgos

Fecha de publicación:

Elena Aguilar  

Los legisladores de morena en la 61 Legislatura Mexiquense propusieron ante el pleno una iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado de México.  

Fue la diputada Anaís Burgos quien presentó la iniciativa e indicó que presentan esta propuesta “por el desafío y planteamientos que nos han presentado las mujeres que viven en nuestra entidad y que han sido invisibilizadas por un gobierno que no les garantiza un derecho”. 

Refirió que esta iniciativa se construyó en un proceso de parlamento abierto, donde fueron escuchadas mujeres, colectivos y especialistas, garantizando la libertad de expresión.  

Razón por la que es de vanguardia y es contraria y distinta a la del resto de las entidades que solo se enfocan en lo penal, ya que la de las colectivas, es más integral: reformando disposiciones del Código Penal, el tema de salud en el Código Administrativo, el Código Civil y la Ley para erradicar la violencia contra las mujeres. 

Burgos Hernández, declaró que el mensaje es claro “…No, nos hemos puesto de acuerdo sobre el aborto. Nos hemos puesto de acuerdo sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Hemos hablado de la sexualidad de la mujer, de los miedos y de los deseos. De la soledad que implica el abortar de manera clandestina de mujeres valientes. Eso es nuevo y revolucionario en una sociedad tradicionalista”. 

Subrayó que la política de criminalización y estigma que existe en la entidad sobre el derecho a decidir sobre la maternidad ha obligado a más de 63 mil mujeres a recurrir a los servicios de salud de la Ciudad de México para abortar en el mejor de los casos, aunque la constante es la clandestinidad. 

“Reformar el marco jurídico es garantizar que las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, que exista planificación familiar, educación sexual y que nunca más nuestras niñas o mujeres sean obligadas a parir después de vivir una agresión y violencia sexual”. 

Comentó que despenalizar el aborto, es derogar una práctica tipificada en el código penal, por lo que “despenalizar” no significa “querer abortar”. Significa que ni a las mujeres, ni a los profesionales que intervienen se les criminalice. 

 (Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Hasta 12 años de prisión por usurpación de identidad en redes sociales propone congreso mexiquense

01/06/2023

01/06/2023

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local inició el análisis de propuestas de reformas al Código Penal del Estado de México...

Diputados de Morena buscan regularizar el servicio de bicitaxis y mototaxis en el Edomex

29/11/2021

29/11/2021

Brindar la facultad a los Ayuntamientos del Estado de México, a fin de que puedan regular el servicio de bicitaxis...

Diputados van contra venta de animales vivos en la vía pública y mercados

03/01/2024

03/01/2024

Martha Romero La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso reformar el Código de Biodiversidad del Estado de...

Ley de Participación Ciudadana de Edomex debe ser modelo nacional: Juan Carlos Soto 

25/11/2019

25/11/2019

La Ley de Participación Ciudadana del Estado de México, que está en elaboración, contribuirá al fortalecimiento de la vida democrática...

Invita Legislatura a campaña de mastografías para prevención

12/11/2019

12/11/2019

A fin de contribuir a la prevención el cáncer de mama, Eva Pareja de Hernández, presidenta honoraria de la Unidad...