28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ante la pandemia, ofrendas se convirtieron en la expresión de los mexicanos para despedir a sus difuntos: Especialista

Fecha de publicación:

A partir del año 2020, las ofrendas de Día de Muertos se convirtieron en la expresión de la población mexicana para despedir a sus difuntos, ante el confinamiento sanitario y la restricción para llevar a cabo los ritos funerarios tradicionales, a consecuencia de la pandemia de Covid-19, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Mauricio García Sandoval. 

El también catedrático de la Facultad de Antropología explicó que para las generaciones mayores la restricción para despedirse de sus difuntos causó tristeza y estrés mayor en su proceso de duelo, por lo que las ofrendas se han convertido en un espacio para recordarlos y despedirlos tradicionalmente. 

En contraste, indicó, las generaciones más jóvenes aceptaron con mayor facilidad y flexibilidad la reestructuración temporal de los ritos funerarios, pero al igual que los adultos y adultos mayores vieron en las ofrendas una oportunidad para honrar y despedir a sus difuntos. 

“A las personas adultas les cuesta trabajo entender estos nuevos procesos. Sienten que ese cuerpo que fue cremado ya no va a llegar al cielo o al paraíso, que no va a ser recibido por los seres superiores y, por supuesto, les causa muchas inquietudes. Por ello, ahora llevan las cenizas a los templos para que puedan ser bendecidas”, señaló. 

García Sandoval sostuvo que este proceso ha sido una carga social que implica estrés y tristeza, emociones que no han sido totalmente eliminadas por esta limitación de los rituales.  

Consideró que a diferencia del año anterior, y ya que estamos en semáforo epidemiológico verde, durante este Día de Muertos se podrá observar la visita masiva a los panteones y la colocación de ofrendas. 

El universitario indicó que en caso de que el aislamiento y confinamiento por la pandemia se hubiera extendido por más años, la tradición prehispánica del Día de Muertos habría sufrido una reestructuración mayor, así como la pérdida de simbolismos. 

Mauricio García Sandoval puntualizó que los mexicanos tenemos un vínculo muy fuerte con la muerte, así como con los procesos y ritos funerarios. Por ello, el Día de Muertos es una de las conmemoraciones más sentidas para la población del país.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Arriban a México 1.2 millones de vacunas pediátricas contra COVID-19 del mecanismo Covax

29/09/2022

29/09/2022

La mañana de este jueves, el Gobierno de México recibió un millón 200 mil vacunas Pfizer pediátricas, adquiridas a través...

Conmemoran a 2 leyendas en Tulancingo, ‘El santo’ y el creador de la familia Burrón

07/02/2024

07/02/2024

José Miguel Alva Marquina Este lunes 5 de febrero de 2024, en el Centro Cultural del Ferrocarril de Tulancingo de...

Universidades, espacios de inclusión y visibilización de la comunidad LGBTQ+

11/06/2021

11/06/2021

México, segundo lugar mundial con más crímenes de odio por preferencia sexual, tiene como reto urgente cambiar el paradigma social...

Paciente Covid-19 intenta escapar del IMSS Toluca; obliga a médicos a darlo de alta

27/01/2022

27/01/2022

Miguel García Conejo Descalzo y con una bata hospitalaria que apenas alcanza a cubrirlo, con señas visibles de aturdimiento, un...

Instalan ofrenda monumental en parque de la ciencia ‘Fundadores’, estará abierta al público hasta el 10 de noviembre

23/10/2023

23/10/2023

A fin de fomentar las tradiciones mexiquenses, el Gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez a través de la Secretaría...