07/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

La Secretaría de Cultura continúa con el fortalecimiento del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México compartió estrategias de fortalecimiento y sostenibilidad con el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena (LTCI), patrimonio cultural inmaterial de Yucatán, mediante la capacitación Rizoma: Laboratorio de formación y creación colaborativa, impartida por el equipo central del programa Cultura Comunitaria. 

Esta actividad contó con la colaboración del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS), ambos pertenecientes a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) de la Secretaría de Bienestar, el gobierno de Tabasco y el Instituto Tecnológico Nacional de México sede Villa Hermosa, Tabasco. 

A lo largo de nueve sesiones virtuales -del 4 al 25 de octubre-, de tres horas cada una, 25 integrantes del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena conocieron herramientas que posicionarán este proyecto artístico como puente para el desarrollo social comunitario en Tabasco y Yucatán, estados en los cuales desarrollan sus actividades culturales como talleres y presentaciones escénicas. 

Durante las sesiones, impartidas por las instancias de la Secretaría de Cultura y las instituciones tabasqueñas, se habló sobre temas puntuales como planeación y gestión de proyectos culturales, teatro como herramienta de inclusión, creación de públicos, metodologías de sistematización y evaluación, así como presupuesto y creación de fondos. 

Por su parte, el INAES contribuyó con temas como las finanzas solidarias, los grupos de consumo común, así como las empresas productivas y de producción. 

A través de las sesiones de formación y creación colaborativa de Rizoma, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México fortalece a organizaciones culturales comunitarias como el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena para diversificar sus saberes y enriquecer sus metodologías de operación. 

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Capacitan a prestadores de servicios turísticos en medidas de bioseguridad

08/08/2020

08/08/2020

Para que las empresas turísticas tengan un regreso seguro a sus actividades durante la reapertura de unidades y dar cumplimiento...

Multicultural, humanista y crítica es la formación en la UAEM: A. Barrera

23/11/2020

23/11/2020

Las instituciones públicas de educación superior, en un mundo cada vez más polarizado y divido, abren un camino de luz...

Ricky Martin, Mon Laferte, Elefante y más, formarán parte de Festiva Toluca 2020

19/02/2020

19/02/2020

La mañana de este miércoles 19 de febrero el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dio a conocer los pormenores de...

Cineteca Mexiquense cerró sus puertas, pero se mantiene activa en plataformas digitales

03/04/2020

03/04/2020

Entre las actividades que realiza la Secretaría de Cultura del Estado de México en esta temporada de contingencia sanitaria, para...

Calita sigue preparándose en España para regreso triunfal a tauromaquia

07/05/2020

07/05/2020

El matador mexiquense Ernesto Javier Calita se encuentra preparándose siguiendo las medidas preventivas ante esta Pandemia en la ganadería de...