26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Familia y Sociedad

Fecha de publicación:

 El “florecimiento” tras la languidez pandémica 

Laura Barreal  

¡¡¡Muy apreciable lectorx !!! Un gusto enorme saludarle y desear que Usted y los suyos se encuentren gozando de buena salud y de muchas más bendiciones. De la misma manera me dirijo a Usted para agradecer el tiempo y el espacio que dedica en su agenda del día a la lectura de ésta, su columna, que en ésta ocasión será dedicada a compartir con los lectores una nota informativa respecto a la manera en que podemos las personas, combatir la languidez que puede haber provocado la pandemia en la población. Tema que tratamos la pasada edición, cuando dimos a conocer en ésta columna, en qué consiste la languidez pandémica” en la cual cualquiera de nosotros puede estar cayendo, sin habernos percatado. 

Lo interesante el día de hoy es que, vamos a poder conocer las sugerencias de especialistas en la materia para combatir el mencionado estado de languidez pandémica en el que cualquiera de nosotros puede estar cayendo. 

 En una publicación de Dani Blum en The New York Times, en Mayo del 2021, se aborda el tema del florecimiento humano, como el lado opuesto de la languidez pandémica………… Así es como se logra. 

Dani Blum es asistente de noticias en la sección Well de “ The New York Times”. 

El artículo refiere que el malestar que nos trajo la pandemia tiene remedio. Y nos presentan siete consejos respaldados por estudios previos que pueden ayudarte a sentirte bien. 

Blum escribe que, con las tasas de vacunación en aumento, la esperanza está en el aire. Pero después de un año de traumas, aislamiento y dolor, ¿cuánto tiempo tendrá que pasar para que la vida por fin— se sienta bien? 

Después de la pandemia, la respuesta a esta pregunta puede estar en tus propias manos. Cada vez son más las investigaciones que demuestran que hay pasos sencillos que se pueden dar para recargar las pilas emocionales y despertar una sensación de plenitud, propósito y felicidad.  

La comunidad psicológica denomina florecimiento” a esta elevada combinación de bienestar físico, mental y emocional. Es exactamente lo contrario de languidecer, esa sensación de estancamiento sobre la que Adam Grant escribió recientemente para el Times. 

El florecimiento es en realidad lo que la gente busca en última instancia”, dijo                              Tyler J. Vander-Weele,  profesor de epidemiología y bioestadística y director del Programa de Florecimiento Humano de Harvard”. 

ES VIVIR UNA BUENA VIDA! 

Solemos pensar en el florecimiento como un estado en el que todos los aspectos de la vida de una persona son buenos; es realmente una noción que lo abarca todo”. 

La buena noticia, acota el autor,  es que las evidencias científicas relacionadas con el florecimiento son sólidas, y numerosos estudios demuestran que hay actividades sencillas que pueden conducir a una notable mejora del bienestar general.  

He aquí algunas actividades prácticas, respaldadas por la ciencia, que pueden ayudarte a empezar. 

EVALUATE” 

En primer lugar, ¿cómo saber si estás languideciendo, floreciendo o en algún punto intermedio? 

Simplemente preguntar a alguien es una herramienta de diagnóstico eficaz, dice Laurie Santos, profesora de psicología de Yale que imparte un curso gratuito de diez semanas llamado La ciencia del bienestar”. 

¿Te levantas dispuesto a empezar el día o prefieres volver a dormir? ¿Tienes un sentido de la vida o te parece que la mayor parte del día no tiene sentido?……. Eres una especie de experto en tu propio sentido del florecimiento, dijo. 

Vander Weele utiliza una evaluación de diez preguntas en su programa de Harvard, que puedes hacer aquí. Los participantes califican cinco áreas de su vida en una escala del uno al diez, con preguntas centradas en la felicidad y la satisfacción vital, la salud física y mental, el propósito, el carácter y la virtud y las relaciones sociales cercanas. Y que me voy a permitir compartir con Usted, estimado(a) lector(a)! 

Según Vander Weele, el mero hecho de realizar el test y reflexionar sobre las preguntas que plantea puede ponerte en el camino de lograr cambios para bien. 

¿Estás floreciendo?…… Haz el test!…….El experto científico señala que el primer paso para mejorar tu bienestar general es pensar en cómo va tu vida en distintos aspectos y agrega..Nuestro test puede ayudarte. 

En el Programa de Florecimiento Humano de Harvard, Tyler J. Vander Weele utiliza este cuestionario para medir el bienestar general físico, mental y emocional de una persona. Aunque dice que no hay una puntuación específica para determinar si alguien está floreciendo, cuanto más alta sea la puntuación, mejor.  

El simple hecho de hacer la prueba y reflexionar sobre las preguntas puede ponerte en el camino del cambio positivo, señala el experto científico. 

También indica, para cada pregunta elige la respuesta que más refleje tu posición en una escala de 0 a 10, siendo 10 la más positiva. Este cuestionario es solo para entretenerse y no debe sustituir a una asesoría profesional en salud mental”.  

1.- ¿Qué grado de satisfacción tienes con la vida en general en estos días? 

                                    0  1    2    3   4    5    6    7    8    9   10 

2.- ¿Qué tan feliz te sientes habitualmente? 

3.- En general, ¿cómo calificarías tu salud física? 

4.- ¿Cómo calificarías tu salud mental en general? 

5.- En general, ¿hasta qué punto crees que las cosas que haces en la vida valen la pena? 

6.-  Entiendo mi propósito en la vida. 

7.- ¿Actúo siempre para promover el bien en todas las circunstancias, incluso en situaciones  

      difíciles y desafiantes.? 

8.- ¿Soy capaz siempre de renunciar a algo de felicidad ahora para obtener una mayor felicidad  

     más adelante? 

9.- ¿Estoy contento con mis amistades y relaciones?. 

10.- ¿Mis relaciones son tan satisfactorias como me gustaría que fueran?  

Amable lector(a) ¡!!! Me he permitido compartir con Usted éstas pautas que ponen a nuestra disposición los científicos expertos a fin de que contemos con las herramientas que nos permitan percatarnos de si es que alguno de nosotros estamos atravesando por estados de ánimo que nos generan alguna confusión respecto a síntomas que tal vez no hemos logrado identificar y que los expertos han hablado de que se puede tratar de una languidez pandémica, como resultado de la experiencia pandémica, con todo lo que ésta trajo consigo. 

Deseo que ésta información le pueda ser de utilidad a Usted o a alguna persona que conozca que  esté experimentando síntomas que hemos mencionado en la pasada edición y que hoy comparto con Usted algunas pautas que los expertos científicos nos proporcionan para apoyarnos como población, después de casi veinte meses de la crisis pandémica que la humanidad entera hemos sufrido.  

                                                                                        Y…. ¡Hasta la próxima, muy queridx  lectorx ! 

Noticias Relacionadas

Derecho de picaporte

30/11/2021

30/11/2021

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, felicitó al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, por su cuarto...

Derecho de Picaporte

24/04/2024

24/04/2024

Alfonso Godínez Mendiola. PRI Edomex: ¿Asumirá su responsabilidad el 3 de junio? Platicando con priístas que no fueron considerados por...

“El Faro”: una espiral introspectiva en el cine moderno

11/01/2020

11/01/2020

A lo largo del folclor y de la historia de la humanidad la luz ha simbolizado la respuesta al extravío,...

Derecho de Picaporte

04/02/2021

04/02/2021

Alfonso Godínez Mendiola Ante noche se filtraron los primeros nombres de los próximos diputados federales plurinominales del PRI. El presidente...

Derecho de Picaporte

09/06/2023

09/06/2023

Alfonso Godínez Mendiola  La Maestra Delfina Gómez Álvarez ganó también el voto de los jóvenes. De acuerdo con la encuesta de salida de...