24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“El Faro”: una espiral introspectiva en el cine moderno

Fecha de publicación:

A lo largo del folclor y de la historia de la humanidad la luz ha simbolizado la respuesta al extravío, el alivio al terror de la noche, el final del túnel, el calor acogedor ante la frialdad tempestuosa, en pocas palabras: la solución a todo.  

Jorge Rojas 

¿Pero qué sucede cuando la luz no es precisamente eso? ¿qué sucede cuando los paradigmas culturales son invertidos? ¿qué sucede cuando la luz desvela accidentalmente todo aquello que hemos dejado a propósito en penumbras? El Faro pone en duda esta idea ilusoria de estabilidad mediante una espiral introspectiva que pareciera infinita, sin embargo, lo es. 

La introducción a la cinta es ensordecedora, literalmente, ya que lo único perceptible es una sirena que transmite la necesidad de precaución ante la proximidad, lo cual no es casualidad. Sin más detalles, las primeras escenas contextualizan lo suficiente para saber de qué va la proyección: es una cinta de época protagonizada por dos cuidadores de faros, uno veterano (Willem Dafoe) y otro novato (Robert Pattinson) cuyas personalidades y situaciones contrastan. 

La intimidad se respira desde los encuadres, los espacios y los diálogos, no obstante, es una intimidad que desorienta, incomoda y confunde tanto al espectador como a los personajes. Hay pocas tomas que son abiertas en el exterior, pero cuando las hay impera el caos por lo que salir no es una opción.  

El ambiente se va energizando con temas sobrenaturales, el frágil equilibrio inicial se tambalea a la par de la tempestad climática y narrativa. La atención a los detalles es abrumadora, los personajes usan jerga de la época, el vestuario es auténticamente funcional, la escenografía, junto con el formato, no pudieron haber sido más adecuados y la fotografía es sublime.  

Como consecuencia de lo mencionado anteriormente, la inmersión absoluta es inevitable al igual que olvidar por completo el currículum que hay detrás de cada uno de los actores indicando la calidad multidisciplinaria del montaje.  

Sumergirse junto con los personajes es una experiencia reflexiva en donde te hace preguntar hasta qué punto la estulticia, voluntaria e involuntaria, mantiene la cordura humana. Sin más rodeos sólo queda la invitación a que experimenten por cuenta propia la luz y la mar. De esta manera ustedes decidirán qué tanta profundidad abarcará la espiral. 

(Foto: Redes) 

También te recomendamos leer:

Noticias Relacionadas

Nosotras las niñas, una película que explorará las identidades de la mujer

23/06/2021

23/06/2021

Nosotras las niñas, de Xochil Vergara, es un documental que cuenta la historia de Yanina, una niña de 11 años,...

Elaboran manos mexiquenses artesanías a través de la técnica de vidrio estirado

12/02/2022

12/02/2022

La habilidad y destreza de maestras y maestros artesanos de la entidad mexiquense han sido heredadas por varias generaciones para...

Familia y Sociedad/ El valor de la gratuidad en nuestra vida…

19/02/2021

19/02/2021

Laura Barreal Danel   ¡Querid@ lector@ ! Me es grato saludarle y desearle a Usted y a los suyos que se encuentren...

Reflexión, charla y tertulia en torno al cuento como género narrativo en FILEM

29/09/2020

29/09/2020

Durante las actividades de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2020, cuatro especialistas se congregaron para...

Derecho de Picaporte

14/11/2019

14/11/2019

Alfonso Godínez Mendiola Según el boletín oficial número SCI/102 del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, “más de 30 mil...