26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Bloquean tianguistas vialidad Lerma- VdeB; accede Temoaya al diálogo para renovar permisos de venta

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

Por más de cinco horas comerciantes del tianguis dominical del municipio de  Temoaya, bloquearon la autopista Lerma-Valle de Bravo y la carretera libre a Toluca, a la altura de la comunidad de San Antonio del Puente para demandar al ayuntamiento la renovación de permisos para ejercer su actividad los fines de semana.  

Los inconformes tomaron la vialidad desde la nueve de la mañana, demandando la presencia de las autoridades municipales.   

Como parte de la protesta colocaron piedras en el tramo de cuota del libramiento bicentenario generando un severo congestionamiento vial por lo que la carretera prácticamente fue cerrada.  Con ello decenas de vehículos particulares, transporte público y transporte de carga quedaron varados afectando a centenares de personas.  

Exponían que no darían un paso atrás hasta renovar 400 vendedores para ejercer su actividad los fines de semana, en específico, cada domingo de manera regular.  

Al respecto, Raúl Marcial, presidente de la organización de Tianguistas de Temoaya, acusó, ya habían pagado por estos permisos, pese a ello no los habían recibido con el argumento de que les faltaban documentos.   

“Queremos que se nos entregue nuestro permiso porque ya tenemos recibos pagados y la autoridad no nos quiere entregar. El director de Desarrollo Económico nos pide documentos que solo obran en la asociación”, declaró.  

El tianguis, dijo,  tiene más de 70 años de antigüedad y está regido por usos y costumbres por lo que pidió que se respete la autonomía de la asociación civil del   tianguis dominical.  

Fue después de las 14:00 horas cuando la vialidad fue liberada, luego de acordonar una mesa de dialogo con autoridades municipales de Temoaya. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Nos queremos vivas, dignas y libres, proclaman diputadas de Morena durante marcha del 8M

08/03/2021

08/03/2021

Con Caminata en tacones, protestas y rendición de cuentas, diputadas locales de Morena alzaron la voz por la igualdad, paridad...

Estos son los aspirantes elegidos para diputaciones locales en el Estado de México

07/06/2021

07/06/2021

Redacción Portal Ha pasado un día desde que comenzó el cierre de casillas instaladas en los distintos municipios del Estado...

Presentan 2° informe sobre situación carcelaria en Edoméx: violaciones a los derechos humanos de internos y visitantes

24/03/2022

24/03/2022

Sobrepoblación, violación permanente a derechos humanos, fabricación de delitos con carpetas de investigación, imputaciones falsas, violaciones al debido proceso, extorsiones,...

Que habitantes decidan en los conflictos por territorio entre los municipios: Armando B. G.

19/03/2021

19/03/2021

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Armando Bautista Gómez, resaltó la necesidad de que se incorpore la consulta popular...

Paulina Miranda, sobreviviente del cáncer narra su historia; espera ser beneficiada con una prótesis mamaria por salud

15/10/2023

15/10/2023

Gabriela Landetta En un instante la vida deja de ser la de siempre,  la que conoces de rutina, y te...