26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina 

¿Qué se Requiere para Garantizar la Pluralidad Democrática? 

Tan solo la gran diversidad que conforma nuestra nación, sería razón suficiente para defender la pluralidad que sustenta la vida democrática a través de instituciones públicas fuertes y respetadas desde las esferas mismas del poder. 

Así lo entendió el gran ideólogo Jesús Reyes Heroles al emprender la reforma política en la década de los ochenta para dar cauce a las distintas voces políticas que se manifestaban, algunas hasta violentamente desde la disidencia, ante la carencia de cauces institucionales.  

Cuando un país llega a tal punto de tensión social, sólo le quedan dos caminos: la represión o la apertura democrática, y el gran mérito de Jesús Reyes Helores fue convencer al presidente José López Portillo de olvidarse de la tentación represora y abrir las puertas institucionales a los grupos disidentes para que se pudieran expresar libremente y exponer sus ideas políticas y sus propuestas democráticas a la sociedad, respetando las reglas de la convivencia legal y plural.  

La gran lección política de esa importante iniciativa, forzada desde la presión de la disidencia, pero también razonada y aceptada desde el poder para ampliar la participación plural de la sociedad mexicana, fue el avance democrático y la madurez política que produjo la convivencia pacífica y libre de todas las expresiones ideológicas para construir entre todos la vida democrática, la pluralidad política, las libertades y garantías constitucionales; y la alternancia en los cargos del poder y de representación popular.  

A partir del nuevo siglo, México entró de lleno a la alternancia en el poder presidencial, al equilibrio entre los poderes, y a la participación ciudadana a través de las organizaciones no gubernamentales.  

No puede ser de otra manera, dado que la condición indispensable de todo régimen democrático es el pluralismo y la participación de todas voces discordantes y los acuerdos plurales para definir el rumbo de la nación. 

El riesgo de salirse del camino democrático, es ir hacia el agotamiento de la democracia y del entendimiento político plural; a la represión y a la violencia. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo 

lurame_3@hotmail.com                  @luciorm    

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

22/03/2022

22/03/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Primera victoria política del presidente estatal del PRI, Eric Sevilla, a escasos dos meses de su designación como...

ANÁLISIS

28/12/2021

28/12/2021

Tomás Flores Rosales • MORENA, a contracorriente en tiempos de política en la cámara de diputados mexiquense.• PRI-Gobierno, única fuerza...

Derecho de Picaporte

08/12/2020

08/12/2020

Alfonso Godínez Mendiola  El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó en entrevista con Carlos Loret que están “construyendo una coalición para ir con...

La Voz Poética

22/11/2019

22/11/2019

¿Por qué suspiras…? / suspiro por…®  Daniel Cortez  ¿Por qué suspiras…?  Dulce café desvela el alma, noche sin fin colma de...

La Sociedad Pregunta…

20/07/2022

20/07/2022

Lucio Ramírez Medina ¿Cómo Cambiaron las expectativas de vida y de la convivencia? En menos de un siglo, la sociedad...