26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 
 
• AMLO, Del Mazo y PRI, la nueva alianza política en el Estado de México, tras inminente declive de la unión PRI-PAN-PRD. 
• Proyecto “blanquiazul”, entre el extravío y la derrota, pierde respaldo gubernamental y tricolor. 
• “Grupo Texcoco” , sin prisas ni estridencias va por la gubernatura. 
 
La ruptura de la alianza PRI-PAN en el Estado de México es inminente en el contexto del capítulo de la reforma energética, incluso en días pasados se expuso en este espacio el contexto de dicha separación politico-electoral que incluye simbólicamente al PRD, cuya aportación en lo general es prácticamente nula. 
Y el más damnificado de este evento no es paradójicamente el Partido del Sol Azteca que le debe a PRI y PAN su subsistencia, es precisamente el blanquiazul que insistió y casi rogó al tricolor ir juntos en las elecciones de junio pasado, sin percatarse , sus operadores políticos, que podrían ser los perdedores de ésta aventura contra natura . 
Cómo finalmente ocurrió en las urnas , dejando en la orfandad a Enrique Vargas del Villar , que cada día que transcurre se rezaga en su loca carrera por la candidatura a gobernador, que si la obtuviera de facto en estos precios montos, la perdería casi a vote pronto y de manera contundente. 
Y si se la ofrecieran o la ganara en las vísperas de junio del 2023 , de igual forma, incluso por adelantado se le ubicaría como perdedor. 
Vargas Del Villar no debe dejar en el olvido sus aprendizajes priistas , en el sentido de que la candidatura a gobernador del Estado de México , no se obtiene en función de “sueños 
guajiros ” y tampoco con base a ocurrencias o de pura “corazonada”. 
El aspirante de PAN a la primera magistratura del Estado de México , sabe que es hechura a imagen y semejanza de Alfredo Mazo Maza, quizá lo más endeble que ha edificado el gobernador en funciones durante toda su carrera política, cuyo costo para el mandatario ha sido la ruptura insalvable con el hoy legislador federal , con nuevas funciones en el CEN del PRI, Carlos Iriarte Mercado , quien tiene bien documentado lo que sus allegados denominan como “traición” orquestada por el que fue alcalde de Huixquilucan , para evitar que el ex jefe de la Policía Estatal se instalara en dicho Cabildo , lo que ha generado los desfiguros de Vargas del Villar , quien habrá de entregar la “plaza” en lo menos que lo piensa. 
Y al quedarse solitario el PAN en tierras mexiquenses, la tragedia blanquiazul se concretará tras el sutil retiro del PRI del entorno azul , pues solo los que no entienden ni saben de política partidista , dejan al margen preguntas y respuestas como las siguientes: 
1.- ¿A quien apoyaría Alfredo Del Mazo Maza en la actual coyuntura politico-gubernamental de la reforma energética? 
¿Al Presidente Andrés Manuel López Obrador o al PAN ? 
2.- ¿Quién sería el aliado de Alfredo Del Mazo Maza para salir sin sobresaltos de la gubernatura mexiquense? 
¿El Presidente Andrés Manuel López Obrador o los panistas ? 
Durante los próximos dos años, a partir de este mes, la nueva ALIANZA política en el Estado de México será la conformada por López Obrador, Del Mazo y PRI , con sus respectivas reglas no escritas, menos rígidas incluso de las que los panistas suelen imponer. 
Por eso no sobra aderezar lo que hace diez días se planteó aquí, cuyo Análisis describió lo que sigue: 
https://www.newsedomex.com/analisis-727/ 
Como en su oportunidad se señaló en esta columna , la alianza “Va por México” conformada por PRI, PAN y PRD , solo sería coyuntural encaminada a atemperar la mayoría abrumadora de MORENA en la cámara de diputados federal. 
Y en su carácter de un grupo con tintes exclusivamente electorales , se extendió por su misma naturaleza a algunas elecciones locales en entidades federativas del interior del país , en donde logró alcanzar dividendos positivos , siendo el Estado de México uno de ellos . 
Pero de ninguna manera , en el caso mexiquense, dicha alianza permanece contundente , al grado que su actuación en la nueva LXI Legislatura , solo ha sido de forma y no de fondo. 
Muestra de ello es el abandono que ha padecido el grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) y, a la vez , el deterioro político de Enrique Vargas del Villar , su coordinador, que se circunscribe al parecer en un fallido doble papel: 
1.- El fallido papel de líder parlamentario , y 
2.- El fallido papel de aspirante a la gubernatura mexiquense. 
Ambas acciones que a fuerza de haber sido impulsadas por el mismo ex presidente municipal de Huixquilucan casi de manera obsesiva y personal , han encontrado resistencia no solo en el nuevo escenario político después de junio pasado , sino también en algunos sectores del panismo local. 
Luego entonces, el deterioro del proyecto panista , constituye claro reflejo de que “Va por México” no es viable para una alianza de continuidad política y, posiblemente , en breve, finiquite en el Estado de México sus objetivos tripartitas PAN, PRI, PRD. 
El PAN equivocó la estrategia de posicionamiento electoral que pretendió al aliarse con el PRI , como se le advirtió sucedería por analistas especializados en asuntos electorales en su momento , pero prefirió las posturas protagónicas de quienes han secuestrado prácticamente el liderazgo blanquiazul no solo en el Estado de México, también en el país en donde aún tienen presencia . 
Colapso que ahondará aún más con la reelección de Marko Cortés y el recrudecimiento de los efectos producto de la presencia del máximo líder de Vox , calificadas dichas siglas como las de un partido de ultra derecha europeo con intenciones de extenderse a Latinoamérica , iniciando en México, estrategia derechista que está deteriorando la imagen blanquiazul en extremo . 
Quizá por eso el PRI nacional anunció el fin de semana lo que denominó “matizar” su actuación al interior de “Va por México” y, mediante su dirigente , Alejandro Moreno Cárdenas , fijó dicha posición. 
Junto con su grupo parlamentario de la Cámara de Diputados federal, el líder nacional del tricolor , aclaró la relación de su partido con “Va por México” y advirtió que hay  temas que son muy propios de su ideología que no comparten con la coalición. 
Recordó que existen acuerdos con PRD y PAN que son muy claros y firmes por lo que no serían una oposición contestataria y recalcitrante. 
“Habremos de respaldar algunos temas con diálogo y con acuerdos” 
Por su parte , Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados priistas, señaló que existen intereses legítimos sobre el país y que no irán en contra de todo solo por “Va por México”, pues eso haría perder claridad a los tres partidos. 
“Nosotros vamos a votar primero por México, lo que no significa ir en contra de “Va por México”, ni tampoco es decir “no” a todo, incluyendo cosas que puedan ser buenas”. 
Moreno Cárdenas señaló que cuando hay propuesta, proyecto, iniciativa, que va a beneficiar a los ciudadanos, indistintamente de qué partido en el gobierno provenga, el PRI es responsable, la apoya y respalda. 
No hay que dejar al margen, como ya se esbozó líneas arriba , que “Va por México” es el nombre de la coalición electoral formada por las dirigencias del PRI, PAN y PRD, que surgió con el fin de competir en las elecciones federales de 2021 para la renovación de la Cámara de Diputados. 
Alianza que tuvo eco también en algunas elecciones locales cuya temporalidad está por fenecer, como ocurre en el Estado de México, en donde sería sustituida por una nueva , integrada por AMLO, Del Mazo y PRI . 
 
SÍNTESIS POLÍTICA 
 
“Invitado por la maestra @delfinagomeza secretaria de Educación Pública, asistí a la Celebración de los 100 años de esa fundamental dependencia federal”, difundió ayer mediante su cuenta Twitter el senador , Higinio Martínez Miranda , a la vez que agregó : “Saludé al mismo tiempo a @horacioduarteo, administrador general de #Aduanas. Los tres texcocanos muy contentos de encontrarnos. Bonito y significativo evento”, remató el aspirante a la candidatura de MORENA a gobernador del Estado de México , dejando a querer o no una estela de “unidad “ entre sus paisanos que también tienen el beneplácito del que ordena y manda en el partido y en el despacho principal de Palacio Nacional , respectivamente, ofreciendo también el mensaje que sin estridencias y sin sobresaltos , la tercia de 
texcocanos se encamina a ganar el gobierno mexiquense: una o uno , ocuparía el despacho principal del edificio de Lerdo Poniente 300 en el centro de la ciudad de Toluca , la otra u otro se ungiría como el número dos en la Secretaría de Gobierno y la otra o el otro , dirigiría el poder Legislativo, sin problema , espacios de poder tendrían de sobra , por lo que para que tanto brinco estando la explanada del zócalo de la capital mexiquense bien pareja , rezarían algunos de los incondicionales a la tercia de ases mexiquense. 

Noticias Relacionadas

ANÁLISIS

09/02/2022

09/02/2022

Tomás Flores Rosales • Simulación, “acarreó” y mentiras en PRI del Estado de México • Ominoso arranque del proceso sucesorio...

GRUPOS DE JÓVENES CHALQUENSES SE SUMAN AL PROYECTO VERDE EDOMÉX.

15/01/2024

15/01/2024

En tres eventos masivos, suma el Verde a cientos de jóvenes chalquenses, sector fundamental en cualquier elección popular. Asimismo,  integrantes...

Gota a Gota / La dama del mundo

16/02/2021

16/02/2021

Augusto Isla  Después de 18 años de gobierno, se despidió Angela Merkel. Seis minutos de aplausos sacudieron a Alemania entera....

Derecho de Picaporte

02/10/2022

02/10/2022

Alfonso Godínez Mendiola   Primer gran evento de Delfina Gómez. Higino en otro lado.  Cuenta falsa de Fernando Flores. ¿De parte...

Con Singular Alegria

04/06/2023

04/06/2023

Democracia Gilda Montaño Hoy, en el día “D” para nuestro Estado, me encuentro un escrito de René Valdivieso, que trabaja en...