26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Elías Micha Zaga , del COMECyT en el Estado de México, al escándalo del CONACyT .
• Estrictas cláusulas de “confidencialidad” en los convenios firmados, generarían “opacidad” en su labor desempeñada en el gobierno mexiquense.
• Evitar caso, Mariana Imaz Sheinbaum, con recursos locales.
• Elías Rescala Jiménez, “bajo control”las negociaciones parlamentarias para asignar comisiones.

Elias Micha Zaga , es uno de 31 involucrados, presuntamente, en lavado de dinero y delincuencia organizada que intenta vincular a proceso la Fiscalía General de la República ( FGR) en el caso CONACYT, particularmente, en lo que concierne al llamado Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), que ha generado controversia en el sector.
Micha Zaga , fungió por varios años como titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del Estado de México (COMECyT), por lo que el escándalo en comento induce a revisar su actuación en la entidad, sobre todo por el uso de recursos públicos.
Y es que no hace muchos días el actual titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Bernardo Jorge Almaráz Calderón, firmó uno de los convenios más importantes de su Plan de
Trabajo, con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), de donde se desprenden algunas cifras que permiten calcular los montos dirigidos a impulsar la academia e investigación.
El convenio de colaboración signado en junio pasado, tiene el objetivo de “potenciar el desarrollo científico en la entidad para impulsar sociedades sostenibles del conocimiento”.
Evento que permitió conocer el apoyo que se brinda a las y los universitarios que habrían participado en las convocatorias de Cátedras y Estancias de Investigación Especializadas COMECyT EDOMÉX.
1.- Se trata de 39 cátedras aprobadas, con una inversión de 11 millones 700 mil pesos, y
2.- De 15 estancias de investigación, con un monto de dos millones 160 mil pesos, para hacer un total de 13 millones 860 mil pesos.
Los beneficiados por el COMECyT son 31 mujeres y 23 hombres egresados de maestrías y doctorados de 21 organismos académicos de la UAEM que se incorporan a las Cátedras y las Estancias motivo de la promoción o convocatoria.
Eventos similares ocurrieron durante la titularidad de Elías Micha Zaga en el COMECyT , por lo que no estaría mal conocer los montos económicos aplicados al respecto en virtud de que una de las cláusulas de sus entonces documentos señalan estrictas “confidencialidades”.
Como lo muestra uno de los convenios firmados por Elias Micha Zaga en su cláusula octava que se presenta de la siguiente manera:

SÍNTESIS POLÍTICA

Ayer durante una entrevista , tras la inauguración de la Oficina de Enlace de los diputados David Parra y Enrique Jacob, en las instalaciones del Comité Municipal del PRI en Naucalpan, Elías Rescala Jiménez, líder de la bancada tricolor en el congreso local, reveló pormenores de las negociaciones que se llevan a cabo relativas a la asignación de comisiones legislativas a los grupos parlamentarios, lo que ha generado aplazar la reanudación del período ordinario de sesiones.
Se le preguntó y respondió lo siguiente: ¿Cómo va la negociación política rumbo a las comisiones en el Congreso del estado?
 – Va avanzando, yo diría que va avanzando. Hacen falta un par de detalles y eso es lo que ha venido posponiendo la Legislatura, nada más.
 ¿Qué criterio es el más justo en las comisiones porque se está manejando mucho el criterio del peso electoral, del peso político, no es por voluntad política o por el otro criterio, la trayectoria del diputado?
 – Hay un tema que evidentemente se encuentra en la propia Ley que es cierto porcentaje de comisiones van con respecto al porcentaje de diputados que se tengan. Entonces eso ya está establecido. Eso es cuantitativo, y cualitativo sería en el sentido de que los coordinadores tenemos que ser muy responsables y que los diputados que presidan una comisión sean los más calificados para esa comisión y para esa responsabilidad.
  ¿La LXI Legislatura ya no va a ser oficialía de partes de Higinio Martínez?
 – La LXI Legislatura y todas las legislaturas del Estado de México son mucho más que oficialías de partes.
¿hay soberbia por parte de algunos coordinadores de las bancadas? ¿Este retraso se debe también a la soberbia de algunos coordinadores de bancadas?
 – No, yo diría que nos estamos poniendo de acuerdo. Esa es la verdad, nos estamos poniendo de acuerdo y de verdad hacen falta detalles, y por esos detalles hemos sido responsables y pospuesto las sesiones para poder ponernos bien de acuerdo.
Va a haber algunas modificaciones en las que se emitirán algunas comisiones en específico, se está analizando cuáles y vamos a seguir trabajando en ello.
¿Se va a mantener la coalición, la alianza, porque por ahí ya salió que…?
 – El PRI es aliado de todas las fracciones parlamentarias que tengan a bien ver por el bienestar de los mexiquenses.
¿Hay agandalle por parte de la fracción de Morena para las comisiones?
-No, sin duda, nos hacen falta detalles para ponernos de acuerdo, nada más. No hay un tema de agandalle, no hay un tema de que alguien quiera presidir más o menos, o tales o cuales comisiones. Realmente es eso o que sucede. Debemos estar bien tranquilos porque nos estamos poniendo de acuerdo y ese es el ejercicio responsable de la Legislatura.
 ¿Esperaba usted este panorama cuando entró como diputado local, este jaloneo en las comisiones?
 – Sí, es normal. Como en todo es lo normal, el trata de llegar a acuerdos es lo que está correcto en democracia, no el tratar de mayoritear o de imponer cosas. Esto es democracia.
  En este lapso en que se están poniendo de acuerdo hay temas muy importantes como el relevo del presidente municipal en Tultepec, ¿ahí hay un halo de ingobernabilidad?
-El acuerdo de la terna propuesta por el Ejecutivo ya lo tiene la Legislatura y estaremos votándolo en la siguiente sesión.
 Diputado, quedaron varios temas pendientes de la Legislatura pasada, por ejemplo el tema de loas mujeres que se reunieron con los diputados y a pesar de eso el tema no avanzó, de hecho por eso también fueron varias de las protestas porque a pesar de las reuniones no pasó nada y hay otro tema también respecto a la nueva Constitución, algunos se manifiestan a favor, otros en contra, ¿cuál es su posicionamiento?
 – Primero que nada, vamos a analizar todas y cada una de las propuestas que haya pendientes en la Cámara, las tenemos que analizar responsablemente para ver qué tratamiento les damos. Y segundo, vamos a atender, sin duda a (inaudible)…materia empresarial, agenda de mujeres, es nuestra responsabilidad recibirlos.
 Y en el tema de la Constitución, habrá posturas a favor, en contra, vamos a analizarlas. Una Constitución es un cuerpo muy grande de leyes, un cuerpo muy grande de disposiciones jurídicas por así decirlo, que hay que analizar puntualmente una por una. ¿Por qué? Porque ellas constituyen toda la fuerza del cuerpo legal que tiene el Estado de México. Entonces hay que analizar una por una.
De no pasar, ¿se reuniría la bancada del PRI con todos estos colectivos, todos estos representantes, no sólo de colectivos sino de universidades, de colegios…?
 – Hay que ver puntualmente, vamos a estar recibiendo. El PRI ha ofrecido ser un grupo parlamentario de puertas abiertas.
  ¿Qué opina de la vandalización de edificios por parte de los colectivos, lo que se dio ayer en la Cámara?
 – Yo podría comentar nada más que todo mundo está ejerciendo su derecho a la libre expresión y cada uno lo hace de diferente manera.
  ¿Se está infringiendo la ley, no?
 – Nosotros como grupo parlamentario no podemos definir ese tipo de actitudes.

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Con singular alegría

12/09/2021

12/09/2021

GILDA MONTAÑO  Avándaro, cincuenta años después.  Cómo me gustaría en este momento, estar cerca del maestro Ignacio Pichardo, y poder...

Derecho de Picaporte

27/10/2019

27/10/2019

Otra “lindura” del PRI mexiquense: resulta que en la renovación del Consejo Político Estatal (CPE) no solo metieron a “los mismos...

LUIS RODRÍGUEZ CONTRERAS | MENCIÓN APARTE 

23/04/2024

23/04/2024

NO ES LO MISMO UN REALITY SHOW QUE GOBERNAR UN MUNICIPIO. Nos llegaron comentarios de ciudadanos de que el próximo...

Derecho de picaporte

09/09/2021

09/09/2021

Alfonso Godínez Mendiola   El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, continua revisando las estructuras del tricolor en todo el país,...

La Onda Plana

16/05/2021

16/05/2021

Eric Rosas Asesoramiento científico  La toma de decisiones es una de las actividades de mayor relevancia en cualquier ámbito, pero lo...