26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Tendrá la Guardia Nacional equipo especial para recuperar piezas históricas: AMLO

Fecha de publicación:

Al inaugurar la exposición conmemorativa “La grandeza de México”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la titánica labor de los carabineros italianos, quienes recuperaron piezas prehispánicas, originarias de México, que serían subastadas, y las devolvieron. Esto motivó al presidente a formar un equipo especial de la Guardia Nacional para salvaguardar el patrimonio histórico.

Leobardo Hernández

“Fíjense qué ejemplo tan extraordinario, Italia tiene este cuerpo especial en su corporación de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas. […] Nosotros ya vamos a seguir el ejemplo de Italia, ya he dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr este propósito”, anunció.

Previo a la inauguración, durante la mañanera, se dio a conocer que el pasado 16 de septiembre el quipo de carabineros especializado en patrimonio histórico detuvo una subasta y recuperó 17 piezas arqueológicas que serían vendidas en ésta de forma ilegal. Las obras fueron devueltas a la custodia del gobierno mexicano.

Por este hecho, el General Roberto Riccardi, del equipo italiano, fue galardonado con la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, entregada por el presidente López Obrador y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien explicó que “se otorga porque el General de Brigada, Roberto Riccardi ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra nación”.

Asimismo, abundó el canciller, el general Riccardi ha colaborado con autoridades mexicanas en la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013.

En agradecimiento al presidente López Obrador por la condecoración, el General Roberto Riccardí expresó que “creemos en lo que hacemos, eso sí, profundamente, cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico, es una pieza de identidad, de memoria colectiva que regresa, y este es otro premio maravilloso, es la marcha de la humanidad, como enseñó el maestro David Alfaro Siqueiros. Por este aniversario, señor presidente, le deseo a México un futuro más brillante, si es posible, que su glorioso pasado”.

Por su parte, Alejandra Fraustro, secretaria de cultura, detalló que, de diciembre de 2018 a la fecha, se han repatriado 5 mil 746 bienes, de los cuales 5 mil 149 son arqueológicos y 597 históricos.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Rescatadas, tres posibles víctimas de explotación sexual en bar de Ixtlahuaca

04/07/2022

04/07/2022

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró un establecimiento en este municipio, donde presumiblemente se realizaba...

Muere María de Jesús de la Fuente Casas, humanista e incansable promotora cultural

21/12/2021

21/12/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el...

El coro de la Escuela de Bellas Artes de Toluca interpreta a Sor Juana Inés de la Cruz en el Museo Virreinal de Zinacantepec

15/12/2023

15/12/2023

Con motivo de las fiestas decembrinas, el Museo Virreinal de Zinacantepec ofreció el concierto “La Navidad en los tiempos de...

Llega a Toluca lote de Moderna con 1 millon 750 mil vacunas donadas por EU

24/08/2021

24/08/2021

Redacción Portal La mañana de este martes llegó al aeropuerto internacional de Toluca un lote de 1 millón 750 mil...

Danzas, nacimientos o talleres, son parte de la oferta cultural de la Secretaría de Cultura Federal

18/12/2023

18/12/2023

En la recta final del 2023, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de sus diferentes recintos...