08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Tendrá la Guardia Nacional equipo especial para recuperar piezas históricas: AMLO

Fecha de publicación:

Al inaugurar la exposición conmemorativa “La grandeza de México”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la titánica labor de los carabineros italianos, quienes recuperaron piezas prehispánicas, originarias de México, que serían subastadas, y las devolvieron. Esto motivó al presidente a formar un equipo especial de la Guardia Nacional para salvaguardar el patrimonio histórico.

Leobardo Hernández

“Fíjense qué ejemplo tan extraordinario, Italia tiene este cuerpo especial en su corporación de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas. […] Nosotros ya vamos a seguir el ejemplo de Italia, ya he dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr este propósito”, anunció.

Previo a la inauguración, durante la mañanera, se dio a conocer que el pasado 16 de septiembre el quipo de carabineros especializado en patrimonio histórico detuvo una subasta y recuperó 17 piezas arqueológicas que serían vendidas en ésta de forma ilegal. Las obras fueron devueltas a la custodia del gobierno mexicano.

Por este hecho, el General Roberto Riccardi, del equipo italiano, fue galardonado con la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, entregada por el presidente López Obrador y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien explicó que “se otorga porque el General de Brigada, Roberto Riccardi ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra nación”.

Asimismo, abundó el canciller, el general Riccardi ha colaborado con autoridades mexicanas en la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013.

En agradecimiento al presidente López Obrador por la condecoración, el General Roberto Riccardí expresó que “creemos en lo que hacemos, eso sí, profundamente, cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico, es una pieza de identidad, de memoria colectiva que regresa, y este es otro premio maravilloso, es la marcha de la humanidad, como enseñó el maestro David Alfaro Siqueiros. Por este aniversario, señor presidente, le deseo a México un futuro más brillante, si es posible, que su glorioso pasado”.

Por su parte, Alejandra Fraustro, secretaria de cultura, detalló que, de diciembre de 2018 a la fecha, se han repatriado 5 mil 746 bienes, de los cuales 5 mil 149 son arqueológicos y 597 históricos.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Edoméx desarrolla 13 de 19 ramas artesanales que hay en el país

26/03/2022

26/03/2022

La actividad artesanal en territorio mexiquense es de suma importancia, ya que de las 19 ramas existentes a nivel nacional,...

Izonte, fibra natural y materia prima para la elaboración de artesanías en el sur de la entidad

24/05/2021

24/05/2021

En las diferentes regiones del Estado de México se utilizan las fibras vegetales como hojas, tallos o raíces, para elaborar...

Prepara Andrea Ramírez Limón su participación en el maratón de Nueva York

08/10/2021

08/10/2021

La corredora del Estado de México, Andrea Ramírez Limón, se prepara para encarar sus últimas competencias del año, pensando desde ahora en la...

Continúa Toluca actividades para prevenir la trata de personas

08/06/2021

08/06/2021

Con el propósito de informar a las familias toluqueñas sobre las causas, métodos de captación y consecuencias de la trata...

Celebra FOEM a Sor Juana Inés de la Cruz con gama de títulos escritos por la 10ª musa

15/11/2022

15/11/2022

Las letras del país y del territorio estatal están de fiesta durante esta época, ya que se conmemora el natalicio...